Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Etapa 8: Así no, Ortega

Vcol E8

Foto cortesía de Anderson Bonilla – Ciclismo En Línea

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Tras una semana entera con el mismo esquema, el escenario en la presentación de equipos habitual antes de cada partida había cambiado. Un nuevo líder y un nuevo equipo encargado de controlar el pelotón más volátil del planeta; habían más dudas que certezas sobre lo que podría ocurrir una vez concluido el descenso que lleva de Manizales a Chinchiná, lugar donde iniciaba la etapa real con un fuerte repecho. El control del Supergiros duró lo que un suspiro, antes de ver transpiración en los finos cuerpos de los ciclistas ya el líder Mauricio Ortega se encontraba al frente, en solitario, tratando de solventar la típica situación de ataques propia del ciclismo colombiano.

Existían muchas formas de afrontar el momento y salir bien librado pero él decidió marcarlos a todos; a los rodadores, a los embaladores, a los gregarios, fugas pequeñas, fugas grandes, en terreno llano o incluso en el único premio de montaña – cuarta categoría – puntuable donde decidió atacar y pasar primero. En apenas 40 kms, la mayoría de ellos sin apenas dificultades, ya había hecho una exhibición de músculo y táctica nula. Paralelo a esto sus rivales directos Alex Cano y Oscar Sevilla rodaban como cualquier aspirante al título: a rueda conservando energías para el final explosivo en El Tambo. Cerca del kilómetro 60 llego la tranquilidad con la escapada del día, muy numerosa y con muy buen entendimiento.

El final más escénico posible en un mirador a las afueras de Dos Quebradas con plena visión de las montañas del Eje Cafetero y un ascenso muy explosivo que vería por fin un triunfo desde la escapada en las piernas del gran – literal – Frank Osorio. Desde atrás el sorprendente Aldemar Reyes comandaba el grupo de favoritos hasta prácticamente cien metros de meta, distancia ideal para la velocidad de Sevilla que reduce a apenas 2 segundos la diferencia gracias a la bonificación. Si Ortega no cedió más tiempo es gracias a su imponente condición pero de continuar así es muy probable que pierda el título en alguna de las etapas con alta montaña.

Desastre de la organización

Hay detalles que podrían ser mejores como en todo evento. Reiteradamente hemos puntualizado las carencias generales de la Vuelta a Colombia, pero lo ocurrido hoy merece ser resaltado. El recorrido planteaba una ida y regreso a La Virginia, una vía que no es doble calzada, por lo tanto había que transitar por la misma carretera dos veces con el peligro de que los ciclistas se cruzaran. Tal cual ocurrió, en pleno descenso los últimos rezagados se encontraron de frente con la fuga y su caravana que alcanzó a reaccionar pues se trataba de una recta. Imposible saber lo que pudo pasar si la situación ocurriera en plena curva, mejor no pensarlo. No se entiende que se le cruza por la mente a los organizadores cuando toman estas decisiones, seguramente la seguridad de los ciclistas aparece de últimas en la lista.

 

Previa Etapa 9

Etapa modelo para una vuelta por etapas de ciclismo profesional a diferencia de la mayoría en esta Vuelta a Colombia. Sus 217 kms permitirán un desarrollo normal, con una larga fuga de corredores alejados en la clasificación general que deberían tomar una ventaja considerable. Al final se espera que equipos como el Team Manzana y el Team Sonora Dimonex lleven a cabo la persecución que permita un nuevo embalaje masivo, un nuevo duelo entre Sebastian Molano y Lucas Haedo además de Christian Tamayo que tiene la motivación extra de correr en casa.

Vuelta a Colombia - Etapa 9