Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Fernando Gaviria: Un escarabajo atípico

Foto: Fedeciclismo

(Por Albamo)
@Albamo1

(Leer ¿Colombia puede formar rodadores y velocistas de primer nivel mundial?)

(Leer Fernando Gaviria y su primera clasificación de puntos)

En un país que ha  alcanzado notoriedad por la habilidad de sus pedalistas para  afrontar con suficiencia los más difíciles premios de montaña del calendario ciclístico internacional, ¿el hecho de que surja un velocista que se enfrente de tú a tú a verdaderos especialistas del  sprint lo convierte en un escarabajo atípico? Yo pienso que no, lo atípico es que haya encontrado la oportunidad de demostrar que Colombia no solo produce escaladores, sino también rodadores y velocistas, que infortunadamente en el pasado han visto frustrados  sus sueños gracias a la miopía que ha caracterizado a los dirigentes  de nuestra federación de ciclismo y a la mayoría de organizadores de carreras en Colombia, quienes desconocen el esfuerzo que realizan estos muchachos y se limitan a programar y realizar carreras  con recorridos que realzan las condiciones del escalador y condenan al ostracismo a todos aquellos con aptitudes diferentes.

Es el caso de Fernando Gaviria Rendón, nacido en La Ceja (Antioquia) hace  20 años en un hogar donde se respira ciclismo por todos sus rincones. Don José Hernando, el patriarca del clan, fue  víctima de nuestra cultura ciclística, su gran fervor por el deporte del pedal y las bielas no obtuvo recompensa pues sus condiciones de rodador no fueron suficientes para obtener una gran figuración en un clásico RCN, marginándolo del deporte de sus amores. Pero esto no impidió que le brindara a sus hijos  el legado de su sangre y la pasión por la bicicleta. Su hija mayor Juliana, campeona panamericana  (2013) en velocidad por equipos y sudamericana (2014) en la prueba del  Keirin,  y casada con el múltiple campeón de la pista Fabián Puerta, marcó el camino para que su hermano Fernando   comenzara una carrera meteórica cuyo techo aun estamos lejos de imaginar.

 

Fernando siguiendo los pasos de su hermana Juliana. (Foto: Archivo personal)

Fernando siguiendo los pasos de su hermana Juliana. (Foto: Archivo personal)

Fernando Gaviria se inició en el patinaje, pero siguiendo los pasos de su hermana Juliana se cambiaría al ciclismo de pista, y pronto descubriría que las heridas producto de las caídas son las primeras medallas que engalanan la piel   de sus practicantes.

 

Fernando exhibe algunos heridas de batalla que le otorgó la pista (Foto: Archivo personal)

Fernando exhibe algunos heridas de batalla que le otorgó la pista (Foto: Archivo personal)

Sus triunfos no se hicieron esperar: bicampeón en las modalidades de Omnium y Madison en los campeonatos mundiales juveniles de Invercargill (Nueva Zelanda) en el 2012 y campeón suramericano, panamericano y de la Copa mundo celebrada en Londres (2014) en la modalidad del Omnium , prueba en la que se ha  convertido  en todo un especialista.

 

Fernando nos muestras sus medallas de doble campeón mundial en Invercargill. (Foto Archivo personal)

Fernando nos muestras sus medallas de doble campeón mundial en Invercargill. (Foto Archivo personal)

El omnium es una competición múltiple donde se mezclan pruebas de velocidad y resistencia, y quien se alza con la medalla del triunfador es un ciclista completo, Fernando Gaviria lo es pero  su biotipo no es el típico del pistero, (más bien parece un rutero) su cuerpo alargado acompañado de dos poderosas palancas le revelaron  que su destino podría estar fuera de los velódromos y decidió también incursionar en la ruta, los campeonatos panamericanos sub-23 celebrados en Puebla (México) en el 2014  serían testigos de su entrada  por la puerta grande en el mundo de la   ruta al lograr un inobjetable triunfo. 

 

F. Gaviria encabezó la barrida Colombiana en Panamericanos de ruta México sub-23 2014 (Foto página oficial Coldeportes Claro)

F. Gaviria encabezó la barrida Colombiana en Panamericanos de ruta México sub-23 2014 (Foto página oficial Coldeportes Claro)

Después de la brillante demostración dada al vencer en el Omnium de la Copa del mundo 2014-2015 en Londres en diciembre, causó extrañeza su decisión de renunciar a participar en la parada  de la Copa a celebrarse en Cali a mediados del pasado mes de Enero, pero el bicho de la ruta ya lo había picado y decidió aprovechar  su buen estado de forma para incursionar en el Tour de San Luis,  la más prestigiosa carrera que se celebra en America Latina,  donde tendría la oportunidad de medirse ante varios de los mejores sprinters del orbe, y contra todos los pronósticos y superando sus propias expectativas derrotó sin atenuantes en un par de oportunidades a Mark Cavendish y Sacha Modolo, dos auténticos referentes de la especialidad.

 

Éxitos en su camino (Foto: Archivo personal)

Éxitos en su camino (Foto: Archivo personal)

¿Cuál será el camino que escoja Fernando Gaviria? Las ofertas no se han hecho esperar y después de unas pruebas en la casa matriz del Etixx Quick Step, ha sido confirmada su vinculación a partir de 2016. Por lo pronto su presente está la continuidad por lo que resta de la temporada con el Coldeportes Claro, con buenas posibilidades para el campeonato mundial sub23. Solo resta agregar que la casi insultante superioridad que Gaviria mostró por momentos en el Tour de San Luis, tiene algo que ver con encontrar a Cavendish  y compañía  a comienzos de temporada y al colombiano  en la recta final de su preparación para los mundiales en París, pero también es cierto que este “atípico escarabajo” nos demostró que, pese a su juventud, tiene el  potencial que lo puede llevar  en un futuro no muy lejano a ser  parte de la élite del sprint en el World Tour.