Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Fernando Gaviria y su primera clasificación de puntos

gaviria-paris-tours

Por @PaleoHidalgo

(Leer Fernando Gaviria, un escarabajo atípico)

Terminada la etapa 15 del presente Giro, Fernando Gaviria se consolida en la clasificación de puntos, sacándole 133 puntos de ventaja al segundo clasificado, Jasper Stuyven, quien es el único que matemáticamente podría alcanzarlo. Los demás clasificados están aún a mayor distancia y ya no podrían liderar esta clasificación:

¿Cuántos puntos quedan en disputa?

Quedan en juego los puntos de las metas volantes y de los finales de etapa.  Los de la primera categoría son 84 puntos repartidos de la siguiente manera:

  • 2 x 8 puntos (etapa 16) 
  • 2 x 10 puntos (etapa 17) 
  • 2 x 8 puntos (etapa 18) 
  • 2 x 8 puntos (etapa 19) 
  • 2 x 8 puntos (etapa 20) 

Con respecto a los finales de etapa, el giro plantea el siguiente sistema de puntuación:

Quedan seis etapas.  Cuatro de alta montaña (16, 18, 19 y 20), una de media montaña (17) y la contrarreloj final.  Personalmente, dudo que Stuyven se logre ser siquiera top 5 en las de alta montaña. En el caso hipotético de que ganara la etapa 17 (haciendo un uso forzado de la imaginación), sumaría 25 puntos, y suponiendo que ganara TODOS los puntos de metas volantes y que Gaviria no sumara uno solo, sumaría 25+84 = 109 puntos más. Aún le faltarían 24 puntos para igualar a Fernando, y los debería sumar en los otros finales de etapa.

En las etapas de alta montaña, el Giro sólo entrega 15 puntos a los ganadores. Para lograr los 24 puntos que hacen falta, podría ganar una etapa y quedar tercero en otra,  o quedar Top5 en las cuatro, cosa bastante improbable. También podría sumar en la contrarreloj final, pero esa no es la especialidad del ciclista belga.

(Leer en nuestro foro el hilo de discusión sobre Fernando Gaviria)

Entonces concluimos: incluso si Stuyven sumara esta improbable cantidad de puntos disponibles (algo ya extremadamente descabellado), tendría que contar con que Gaviria no sumara ninguno. Por lo tanto, Podemos concluir que Gaviria es campeón anticipado de la clasificación por puntos, aunque matemáticamente solo sea posible afirmarlo el próximo miércoles. Lo único que debe hacer el colombiano es cuidarse de terminar cada etapa dentro del límite de control de tiempo.  Sería la primera clasificación de puntos en una gran vuelta para un ciclista colombiano.  Ojalá, la primera de muchas