Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 13

S05_Valcava_3D

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Trece etapas y dos días de descanso después llega la montaña seria, aquella que otorga su lugar a los corredores. Hasta ahora todo ha sido conjeturas sobre lo ocurrido en la media montaña y en la contrarreloj que poco y nada definieron pues la mayoría de los favoritos se encuentran en un margen de tiempo recuperable en la montaña. Así está la clasificación general:

  1. Bob Jungels
  2. Andrey Amador           +24
  3. Alejandro Valverde      +1:07
  4. Steven Kruijswijk         +1:07
  5. Vicenzo Nibali             +1:09
  6. Rafal Majka                +2:01
  7. Ilnur Zakarin               +2:25
  8. Esteban Chaves        +2:43
  9. Gianluca Brambilla      +2:45
  10. Diego Ulissi                 +2:47
  11. Rigoberto Uran          +3:12

 

Para este año la organización aportó por pocos finales en alto pero si mucha montaña de paso y sobre todo en el último tercio de las etapas. Entre Palmanova y Cividale del Friuli encontramos los primeros premios de montaña serios de esta edición; escaladas con porcentajes altos, constantes y longitudes importantes. Este es el perfil:

 

T15_MadonnaDC_2_alt

De no ser por el inapropiado tramo llano entre el final del descenso de Crai y el inicio de Cima Porrzus estaríamos comentando sobre una grandioso diseño de etapa montañosa. Aún así el encadenado final entrega todas las garantías para ser el día de ver, por primera vez, diferencias de tiempo importantes entre los escaladores pero sobre todo frente a aquellos que no lo son y que aun hacen presencia en la parte alta de la tabla. Repasamos la altimetría de las dos subidas finales que además gozan de un descenso técnico tras sus cimas:

 

S05_Valcava_3D S05_Valcava_3D

Todo hay que decirlo, el resultado final depende íntegramente de la actitud de los ciclistas. Por un lado la crono-escalada del domingo asusta pero algunos escaladores son conscientes de estar general superados por corredores inferiores en un recorrido como este. Astana apunta a ser el equipo dominador, tal cual como ocurrió en 2015, y aunque Vicenzo Nibali no ha perdido tiempo frente a sus rivales directos se prevé que el primer golpe de autoridad sea inminente. Esteban Chaves día tras día ha aumentado las expectativas en medio de la prensa, los aficionados e incluso su rivales que han llegado a nombrarlo “el sucesor de Landa”. Todo gracias a su astuta estrategia en carrera. Para mañana estaría bien seguir la rueda de los Astana pero en caso de darse una carrera pasiva debería ser él quien proponga para descontar tiempo y sobre todo para conocer sus límites en este Giro. Rigoberto Uran tiene una de las mayores incógnitas sobre su estado de forma, algunos errores le han costado segundos y es el peor ubicado de los que declararon el trofeo en Torino. Con un objetivo tan alto se hace necesario un cambio en su manera de correr.

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:30 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 6:00 a.m, RCN desde las 9:15 a.m y nuestro análisis en @Rutaescarabajo