Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 14

T14_S05_Giau_alt

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Los Dolomitas en su máxima expresión en medio de un tríptico que apuntaba a mucho pero que esta debiendo en espectáculo por ahora. Esta etapa tiene todos los ingredientes necesarios para postularse a “etapa reina” de esta edición del Giro de Italia; 210 kms de distancia, mucho desnivel acumulado y un buen encadenado final con similitudes a la etapa 12. Este es el perfil:T15_MadonnaDC_2_alt

La diferencia de esta fracción la hace la presencia del tradicional – y mítico si se quiere – Passo Giau a una distancia de meta que lo hace decisivo incluso si no hay muchas ganas de batalla en el pelotón. Son casi 10 kms a más del 9% de promedio y un inicio fuerte al 14%:

T14_S05_Giau_alt

El último premio de montaña no es gran cosa si vemos el perfil aislado y no será el lugar para romper la carrera o meter tiempo a los favoritos. Si vemos todos los kilómetros de subida que hay hasta llegar a su base se entiende que puede ser clave para dar continuidad a un ataque hecho en Passo Giau o ahondar la crisis de uno de los nombres importantes. Perfil:

T14_S06_Valparola

La organización acierta con el diseño porque evitando un final en alto se promueven los ataques a 50 kms de meta pero el hecho de estar justo antes de la crono-escalada puede tener efecto de carrera conservadora como ocurrió en la etapa 12. Esperar a la crono-escalada puede ser una estrategia inteligente para hombres como Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde e incluso Steven Kruijswijk que tienen posiciones cómodas en la clasificación general y no necesitan grandes movidas para asaltar el liderato. En cambio Esteban Chaves sigue a una distancia (en tiempo) considerable y sobre todo con la sensación de poder superar a varios del top 10. Es un error pensar que la crono-escalada es el gran día pues se ha demostrado en ediciones anteriores que cuando se tiene un reparto de escaladores con tanta paridad como la vista hasta ahora son escasas las diferencias en las cronómetro en ascenso. Rigoberto Uran demostró estar un escalón abajo de los demás y por ahora tendrá que resisitir hasta encontrar un mejor ritmo con la esperanza de tener una gran tercera semana.

Darwin Atapuma y Sebastian Henao han hecho una gran labor, entrando en las fugas importantes y es esta otra oportunidad de oro aunque sientan la fátiga del esfuerzo hecho por ahora. Cada vez que logran colarse en las escapadas de fracciones de montaña la posibilidad de cazar la etapa crece y nada más hará falta tener un día de los buenos.

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:30 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 6:00 a.m, RCN desde las 9:15 a.m además de nuestros comentarios en @Rutaescarabajo . Final de etapa programado para las 10:15 a.m.