Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 15

Chaves-Giro

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Cerca de la perfección en Corvara

Pedir más en una etapa reina sería pecar de avaros, eso es claro. Para los aficionados propios del ciclismo colombiano el brazo arriba de Esteban Chaves y segundos después la entrada en solitario de Darwin Atapuma debió dejar la balanza emocional casi a cero. Lo cierto es que los dos hicieron una carrera perfecta desde los estratégico, además de combinarlo con el mejor día, en cuanto a fortaleza se refiere, en lo que va de carrera pero eso tiene el ciclismo que no hay espacio para muchas sonrisas al cruzar la línea, con todo y que la de Chaves sería casi idéntica aun sin ganar la etapa. Darwin logró entrar una vez más en la fuga decisiva, guardó un tanto ante el movimiento de Ruben Plaza y luego se exhibió cuando el terreno le favorecía incluso confirmando unas buenas cualidades en el descenso (fue de los mejores bajando en la crono) pero simplemente no alcanzó.

La clave para Esteban estuvo en tener la sangre fría cuando vino el decisivo ataque de Steven Kruijswijk; aunque tenía como responder de inmediato dejó toda la responsabilidad a la figura, a Vicenzo Nibali, para rematarlo una vez quedó en evidencia el mal día del italiano. Tras el trabajo obvio en el descenso y llano con quien compartía intereses pero tenía opción de ser líder vino la victoria de etapa con otro momento de sangre fría llamativo: Kruijswijk no podía parar porque tenía la rosa en sus manos, George Preidler venía con exceso de confianza tras rodar a rueda todo el tramo final pero el bogotano en ese kilómetro final entendió que tras una etapa reina con embalar 80 mts sería suficiente.

La ansiada crono-escalada a Alpe Di Siussi

El tríptico en Las Dolomitas culmina este Domingo con un ascenso cronometrado a un premio de primera categoría, no será de las escaladas más impresionantes de Italia pero con sus 8kms centrales al 8.4% de pendiente promedio y una máxima de 11% tiene las características necesarias para ser un nuevo duelo entre los favoritos. Perfil:

T15_AlpeSiusi_alt

Los primeros 4 kilómetros tendrán la influencia del viento (imagen) pero en el sector más duro la vegetación cubrirá la carretera hasta entrar en pleno en la estación de esquí donde terminará el esfuerzo de los corredores.

Es difícil asegurar que la jerarquía de los escaladores es la observada en el camino a Corvara y justamente la función de esta crono-escalada es la de confirmar la situación real de cada uno de ellos. En ese orden de ideas Nibali continúa como favorito pero esta vez con Kruijswijk y Chaves en su mismo escalón teniendo en cuenta que las condiciones entre un recorrido de 210 kms y uno de 10 kms pueden variar sensiblemente. El escarabajo tiene una opción clara de doblete. Rigoberto Uran suele hacer buenos tiempos en esta especialidad, tendrá que apuntar a seguir remando para lograr al menos un top 5 considerando que un frágil Andrey Amador todavía lo supera con amplia ventaja. Darwin tiene dos opciones: puede tomarse las cosas con calma ya que ahora está en la zona visible de la clasificación general, esto lo compromete a darlo todo y dejar el descanso para el Lunes o perder mucho tiempo para seguir con opciones de entrar en las fugas que dan victorias de etapa.

Clasificación General (Procyclingstats.com)

CG Giro E14

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:30 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 8:00 a.m y RCN desde las 9:15 a.m. Realizaremos un análisis en vivo a través de nuestro Twitter: @RutaEscarabajo

Actualizaremos esta entrada con el orden de salida una vez se haga público.