Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 18

FRANCOBOLLI_2015

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Tras el respiro de hoy con el arribo masivo a Cassano D’Adda da inicio el último contacto con la montaña, el más temido de las tres semanas de competencia. En el primer turno los organizadores han decidido otra etapa de sello italiano, quizá la de mejores características para el espectáculo que se ofrece en la televisión. Perfil altimétrico:

T15_MadonnaDC_2_alt

Si bien el terreno llano predomina durante casi toda la fracción, es la distancia de 240 kms – la más larga de esta edición – lo que da un condimento de dificultad antes de afrontar los últimos 25 kilómetros que traen muchas sorpresas y ponen a prueba de nuevo a los favoritos. De inicio el premio de segunda categoría en Paramartino:

S05_Valcava_3D

Se corona a poco menos de 20 kms de meta, además tiene unos bestiales 4.6 kms al 10.5% y una máxima del 17%, mucho más que un muro, ideal para escaladores explosivos y que requiere mucho trabajo de equipo para ubicar a los líderes antes de afrontarlo. Luego del descenso se encaminan los últimos kilómetros que incluyen el muro de San Maurizio sobre un pave leve y máxima del 20%, perfil e imagen de los últimos metros:

FRANCOBOLLI_2015

El pelotón se enfrenta a una etapa complicada, no se trata solo de fuerza, también de destreza para atacar los descensos y las reducidas calles en Pinerolo. La batalla continuará entre los corredores que disputan la general porque en el ambiente todavía se respira un aroma de “cualquier cosa puede pasar” y sobre todo Alejandro Valverde tendrá en mente que puede seguir revolucionando la clasificación, el segundo lugar o incluso la maglia rosa. Esteban Chaves ha mostrado muy buenas prestaciones en recorridos de estas características, su posición ahora es más de defensa que de asalto al liderato. Si logra un buen resultado recuperará la confianza para enfrentar las jornadas de alta montaña.

Rigoberto Uran, Darwin Atapuma y Sebastian Henao deben correr a rueda de los más fuertes para mantener sus posiciones en la general pues una fuga tiene pocas opciones de lograr la victoria de etapa. Con el objetivo de sobrevivir hasta el final se encuentran Carlos Betancur (enfermo) y Daniel Martinez (debut).

Clasificación General (Procyclingstats)

CG Giro E17

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:00 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 7:30 a.m, RCN desde las 9:15 a.m además de nuestros comentarios en @Rutaescarabajo