Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 20

Colombia's Esteban Chaves of team Orica kisses the pink jersey of the overall leader on the podium of the 19th stage of the 99th Giro d'Italia, Tour of Italy, from Pinerolo to Risoul on May 27, 2016. Nibali escaped alone to a summit-finish victory in the stage whilst Colombia's Esteban Chaves rode into the pink jersey by coming third on the day. / AFP PHOTO / Luk BENIES

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

La valentía de Chaves

Llegar al liderato tras la caída de Steven Kruijswijk seguramente no era el pensamiento del bogotano ni de ninguno de sus adversarios, pero si alguien hizo méritos ese fue él. Que un ciclista que está consiguiendo su primer podio en una gran vuelta, con apenas 26 años y un equipo que apenas resiste sea quien tome la decisión de romper la carrera en pleno Colle Dell’Agnello es para aplaudir de pie. Esteban ya tenía un trofeo inmenso terminando en la segunda posición, ni el más descabellado de los fanáticos se atrevería a cuestionarle algo, y aun así decidió jugarse todo a más de 60 kms de meta. “Cuanto más tiempo suframos en la montaña más probabilidades tengo de vencer” debería ser la consigna de los ciclistas colombianos que aspiran a grandes títulos y en general la de los escaladores puros, de resistencia. Gracias a la valentía del escarabajo el líder fue llevado al límite, a enfrentarse a su única debilidad y cuando cometió el error se encontraba solo porque el libreto había sido cambiado gracias a los cojones de quien menos responsabilidad tenía comparado con los grandes nombres. Para la retina del público y la prensa especializada poco importa lo que ocurra en la última jornada de montaña, Esteban Chaves ya demostró ser de esa clase superior de corredor que tiende a quedarse en la memoria del ciclismo.

Un último obstáculo, el más difícil

Todo parece de fábula, la carrera como tal, las sensaciones para los colombianos y claro, el perfil de la etapa que dará sentencia con nada menos que tres colosos de primera categoría en apenas 134 kms de recorrido:

T15_MadonnaDC_2_alt

El último de ellos, el Colle Della Lombarda comparte características con sus predecesores; largo, constante en su pendiente, sin rampas explosivas y sobre altitud considerable (en términos europeos). Así luce su altimetría:

S05_Valcava_3D

Continuando la línea de los grandes diseños de etapa en la presente edición, el final tiene el condimento del descenso y un muro de 2 kms para llegar a Sant’Anna Di Vinadio:

 

T21_Trieste_ukm

Todo se resume a 4 ciclistas lograr el título y darle forma al podio en Turín:

Esteban Chaves: Llegar como líder, con 44 segundos a favor y ser uno de los mejores escaladores le dan una posición de favoritismo, sin que le sobre nada. Ha demostrado tener inteligencia estratégica y cometer pocos errores siempre que las piernas han funcionado, probablemente todo dependa de como responda su organismo. Su equipo no es el más fuerte pero tampoco hablamos de las debilidades del Lotto Jumbo pues con Ruben Plaza y Amets Txurruka inspirados habrá con que resistir en las primeras dificultades. Eso por no anotar los fuertes rumores que ubican a Darwin Atapuma y Rigoberto Uran como posibles gregarios de lujo.

Vicenzo Nibali: Su esperada resurrección llegó a tiempo y con la calidad que lo caracteriza, imponiéndose tanto en el ascenso como en el descenso. De acuerdo a lo visto en la etapa 19 podría optar por dejar todo para el Colle Della Lombarda, su posterior descenso y final en muro, siempre contando con una fuerte presión de su poderoso equipo en los primeros colosos de la jornada. La otra opción pasa por de nuevo incluir hombres fuertes en la fuga, aislar a Esteban en Col De La Bonette para luego desprenderse en el tramo final de la escalada o en el descenso, algo que por ahora no ha logrado. Su mayor aliado será la confianza obtenida tras la exhibición hecha hoy.

Steven Kruijswijk – Alejandro Valverde: Sus opciones pasan por su capacidad de recuperación física y psicológica. Si recuperan su mejor versión podrían ser muy influyentes en el resultado final e incluso beneficiarse del pulso que mantengan los dos llamados a vencer. En especial el hombre de Lotto Jumbo que ha demostrado ser el mejor escalador podría tener un regreso brillante si supera las dolencias de la caída, pero sobre todo, si deja atrás lo que pudo ser y no fue.

Clasificación General (Procyclingstats)

Giro GC 19

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 7:00 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 6:00 a.m, RCN desde las 9:15 a.m además de nuestros comentarios al instante en @Rutaescarabajo . Final de etapa programado para las 10:15 a.m.