Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 4

Giro E4-F

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Recomendamos leer nuestra previa general para mayor información aquí.

Reflexiones – Primer día de descanso

No es muy habitual en las grandes vueltas un día de descanso tan tempranero, en el caso del Giro de Italia ha empezado a ser habitual con sus reiterados inicios en otros países. En estas primeras etapas el balance para los colombianos, en especial para quienes buscan la general, ha sido favorable. La corta contrarreloj dejo bien ubicados a Rigoberto Uran y Esteban Chaves, especialmente para el bogotano fue un buen síntoma en el que a priori es su gran punto débil para buscar una gran posición final. Quizá mejor que ese resultado inicial fue el accionamiento de sus respectivos equipos en las dos etapas en línea, allí respondieron perfectamente con protección adecuada durante toda la etapa y especialmente en los kilómetros finales. La mejor nota se la llevó Cannondale con un esfuerzo ordenado y de mucha calidad, peleando incluso con los trenes de los velocistas para mantener a su líder colombiano fuera del peligro latente de las caídas o los cortes. En todo caso los dos conjuntos pueden dar por buena su labor pues sus respectivos jefes llegan a Italia con opciones intactas.

Etapa 4: Catanzaro – Praia a Mare (200 kms)

Para muchos es ahora que comienza la carrera, con todo y que el pelotón llegue con varios retiros tras su expedición en el norte del continente. El recibimiento es una etapa de marca italiana, de media montaña con peligro de emboscada por parte de alguno de los favoritos. Este es el perfil general:

T15_MadonnaDC_2_alt

Claramente los últimos 120 kms no tienen mucho descanso, un continuo sube y baja con mayores o menores pendientes pero siempre castigando a los ciclistas con cambios de ritmo. Si se hace una etapa dura es cuestión de algunos equipos con diferentes intereses; algunos pueden tener hombres rápidos-rudos que pueden vencer si se eliminan a los velocistas puros y otros podrían preparar un asalto a la general tratando de eliminar a un favorito descuidado. Estas variables pueden influir hasta que se presenten estos kilómetros finales:

Giro E4-F

Ya en Praia a Mare pero a 10.5 kms de la línea de meta la organización a propuesto una corta pero complicada subida de 1500 mts. Su complejidad radica en la mixtura de altísimos porcentajes (18%) y una carretera muy estrecha de asfalto desgastado, de aquellos que “amarran” las bicicletas. Si tenemos en cuenta que los equipos de los embaladores que buscan la etapa, los de los favoritos a la general y los de aquellos que quieren cazar la etapa en solitario pues tenemos una aproximación frenética en la que alguien se verá afectado con una mala ubicación. Se podría decir que el trabajo de equipo será un 80% del resultado que se pueda obtener, de allí que lo demostrado por Orica GreenEDGE y Cannondale para los colombianos es tranquilizador.

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:30 a.m, Canal RCN desde las 9:15 a.m e ESPN 2 y 3 desde las 7:15 a.m. Final de etapa programado para las 10:15 a.m aprox.