Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 6

Giro E6-1

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Aunque ya tuvimos presencia de montaña influyente en la Etapa 4, claramente es este primer final en alto la bienvenida real a las etapas decisivas de la roda italiana. Así llegan los favoritos y los colombianos que disputan la general:

  • Tom Dumoulin
  • Vicenzo Nibali                 +26s
  • Alejandro Valverde         +27s
  • Ilnur Zakarin                   +35s
  • Esteban Chaves           +37s
  • Rigoberto Uran             +40s
  • Rafal Majka                     +45s
  • Mikel Landa                    +47s

Es una etapa con una cantidad interesante de kilómetros de ascenso, además de los dos largos puertos de segunda categoría también hacen presencia varias subidas sin categorizar. En general la etapa permite desgastar en la antesala de la escalada final si es que alguno de los equipos está interesado en ello. Este es el perfil:

Giro E6

Aremogna es un puerto de montaña largo pero demasiado irregular, incluyendo tramos de hasta 3 kms llanos que cortan sensiblemente la dureza de los tramos en subida. Se pueden identificar dos bloques muy visibles; el primero de 9 kms al 7.5% de promedio y una máxima del 12%, luego del llano intermedio viene el segundo bloque de 6kms al 7% de promedio. Esto quiere decir que para lograr seleccionar el grupo se requiere de un gran equipo que trabaje en ese primer bloque y luego mucha valentía para atacar en el segundo. En todo caso, los 1800 metros finales al 8% terminan siendo un aliciente para los escaladores. El escenario más factible es un grupo reducido de escaladores a 2 kms de meta donde vencerá el más explosivo.

Giro E6-1

Bajo el estilo actual de afrontar este tipo de finales es poco probable ver una carrera agresiva de parte de los escaladores. Sin embargo, el “factor Dumoulin” puede cambiar las estrategias de equipos como Astana o Sky, ya que llevar la carrera sin mayores contratiempos podría ser un error grave teniendo en cuenta la contrarreloj larga que viene el domingo y que podría dejarlo a Tom con una diferencia bastante amplia. Rigoberto Uran y Esteban Chaves se han mostrado en buena condición, esta es una etapa que les viene bien porque han demostrado tener buenos cambios de ritmo. Aun así correr conservador puede ser la mejor opción, en el caso de Uran por considerar la crono su mejor arma y para Chaves por venir falto de ritmo tras su ausencia de competencia previa al Giro. Darwin Atapuma ya se encuentra distanciado en la general tanto como para probar un ataque en los primero kilómetros de la escalada final. Sebastian Henao tiene su primer día importante como gregario en caso de que su equipo decida tomar las riendas al final, allí sería fundamental su trabajo imponiendo un ritmo alto.

TV: En vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:30 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 7:30 a.m y RCN desde las 9.15 a.m. También pueden seguir nuestros comentarios en Twitter: @Rutaescarabajo . Final de etapa programado para las 10:15 a.m.