Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Giro de Italia: Etapa 8

Giro E8-1

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Llegados a este punto la ansiedad por ver etapas que empiecen a definir se convierte en algo difícil de manejar para los más aficionados. Pues bien, entre Sábado y Domingo llega el primer round serio para los favoritos a la general con una etapa trampa, además de la esperada crono larga que tanto miedo genera en varios de los escaladores. La fracción sabatina presenta el siguiente perfil:

T15_MadonnaDC_2_alt

Claramente antes de llegar a Arezzo por primera vez no hay nada que resaltar. En el primer paso por esta población será fundamental para los corredores el reconocer esa llegada con pavé y algunas rampas presentes de hasta el 11%, para luego afrontar la escalada a Alpe di Poti que repasamos a continuación:

Giro E8-1

Ya de por si este premio de montaña tiene dureza suficiente en sus pendientes y se corona a apenas 20 kms de meta, la mayoría de los cuales son en descenso muy técnico y favorable para los ataques en solitario. Son 6 kms al 9%  en el primer sector, pero no esta su mayor complejidad; una vez recorridos 3.8 kms dará comienzo el sterrato, una superficie de tierra firme que en caso de lluvia (existe un 50% de probabilidad para la hora de la carrera) puede terminar en una épica como la vista en MontalcinoLa pendiente máxima de la subida es del 14%, sobre sterrato y luce así:

Tenemos entonces una etapa con sello italiano: subida compleja con superficie anormal, estrecha y de altas pendietes, seguida de un descenso técnico y un final en repecho sobre pavé. La llegada a Rocarasso dio a entender quienes estaban bien y quienes no tanto en la primer semana, de allí que Tom Dumoulin, Rafal Majka o el mismo Esteban Chaves podrían intentar aprovechar la oportunidad de arañar algunos segundos, principalmente el bogotano que ha sido el único damnificado en la última etapa. Rigoberto Uran se dejó ver, es muy bueno en estas etapas complicadas pero quizá su mente esta puesta en la crono y decida correr a la defensiva. Un ataque solo podrá tener éxito si se lleva a cabo en los primeros metros del ascenso, de lo contrario todo quedará para el embalaje en el repecho de Arezzo.

TV: transmisión en vivo para Colombia por Señal Colombia desde las 8:30 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 7:15 a.m y RCN desde las 9:15 a.m. Final de etapa programado para las 10:12 a.m aprox.