Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Il Lombardía

Giro dell'Emilia 2016 - Bologna - Bologna - 213 km - 24/09/2016 - Johan Esteban Chaves (Orica GreenEDGE) - foto RobertoBettini/BettiniPhoto©2016

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

La temporada más exitosa del ciclismo colombiano puede tener su broche de oro al norte de Italia. El Giro de Lombardía es el monumento de los escaladores y en esta ocasión Colombia cuenta con más de una opción clara para mejorar el tercer puesto que logró Rigoberto Uran en dos ocasiones. No será sencillo pues el nivel de participación en una clásica con tanto prestigio siempre es alto, a favor cuenta el difícil recorrido y la gran condición que presentan los escarabajos.

Recorrido

Cierto es que se trata del monumento de los escaladores, aún así el recorrido de la presente edición resalta por su dureza. Serán casi 130 kms finales de montaña encadenada que no dará espacio a las especulaciones, una carrera de eliminación que probablemente verá al más fuerte alzando los brazos en Bergamo. Perfil:

lombardia

Quizá lo mejor del diseño 2016 es que las escaladas a parte de ir muy bien encadenadas van decreciendo en dificultad, lo cual invita a dar acción temprana. Se presumen que los movimientos tácticos inicien en el durísimo Valcava (11.6 kms con media de 8% y tramo final con 11% de media) que podría dejar un grupo reducido cuando restarán 100 kms a meta. El lugar escogido por los escaladores puros tendría que ser Miragolo San Salvatore que gracias a sus 8.7 kms con media del 11% permitiría tomar un ventaja considerable en su cima, quizá suficiente para evitar jugarse el triunfo en los kilómetros finales. Con 5 kms a meta aparece la última oportunidad, un repecho de un kilómetro al 8% y algunos metros sobre pavé, si la montaña no definió lo suficiente será entonces aquí donde se decida el podio, con ventajas para los puncheurs:
lombardia-f

Escarabajos en acción

Migule López (Astana Pro Team)Miguel_angel_Lopez_2016

Su equipo será el más fuerte en la línea de partida, con corredores como Fabio Aru, Dario Cataldo o Diego Rosa pueden manejar muchas variantes conforme vayan cambiando las circunstancias de carrera. Si bien Aru es el plan A, es factible que López corra como una segunda baza, tal cual como ocurrió en la Milano Torino que terminó venciendo. Sus piernas están frescas, se encuentra en muy buena forma tras el descanso forzoso y puede sorprender a los mejores, especialmente si logra atacar con éxito en una de las últimas subidas largas.

Rigobero Uran (Cannondale-Drapac Pro Cycling Team)Rigoberto_Uran

Le ha faltado poco para llenarse de triunfos en el cierre de temporada, rozó el triunfo en Quebec, en Emilia y en Torino. Su equipo confía plenamente en él como capo escuadra y lo arropa con buenos corredores, especialmente Michale Woods y Moreno Moser, no se echarán de menos los gregarios. Su principal arma para conseguir el triunfo y superar los dos podios logrados en 2008-2012 será su capacidad para ir bien en el llano o en los repechos cortos. De darse un embalaje en grupo muy reducido será el máximo favorito.

Movistar Team

Winner Anacona                                                                                       Dayer Quintana

Winner_Anacona Dayer_Quintana_2016

Ante la ausencia de Nairo Quintana y la incógnita que representa Alejandro Valverde como candidato al título los escarabajos pueden tener cierta libertad. Anacona y D. Quintana llegan con un buen punto de forma, pueden integrar la escapada del día o buscar algo de protagonismo al final, dejándose ver en algún intento de fuga una vez cruzado Valcava. Son pocas las situaciones en que ambos corren sin uno de los líderes del equipo, estas oportunidades se deben aprovechar de buena manera para ascender poco a poco en la jerarquía de la escuadra.

Darwin Atapuma (BMC Racing Team)John_Darwin_AtapumaDarwin corrió poco luego de su buena actuación en la Vuelta a España, aunque no se encuentre en su mejor condición puede tener un buen desempeño. Greg Van Avermaet tienen en el colombiano un gregario de oro, aunque no se ve claro como podrían vencer a los mejores escaladores la calidad del campeón olímpico es indudable. Justamente puede ser que acudan a lo que resulto exitoso en Brasil, un ataque lejano con uno o dos gregarios, incluido Darwin, para resistir luego el embiste de los favoritos.

Rodolfo Torres (Androni Giocattoli – Sidermec)Rodolfo_Andres_Torres_2016Gran cierre de temporada con dos top 10 y luciendo muy bien en las escaladas, además de derrochar combatividad. Por ser el mejor a priori de su equipo tendrá que ocuparse de lograr la mejor ubicación final posible, allí un nuevo top 10 sería exitoso ante tanto escalador de nivel que presenta la carrera. La fórmula es seguir la rueda de los mejores hasta cuando sea posible e intentarlo solo si la situación se presenta muy favorable.

Esteban Chaves (Orica – BikeExchange)Johan_Esteban_Chaves_2016La mejor opción colombiana para conseguir ese anhelado primer monumento. Su exhibición en el Giro dell’Emilia le vale para aparecer como favorito número uno en buena parte de la prensa y de las casas de apuesta internacionales. Ya el año pasado se dejó ver pero unos calambres lo privaron de disputar junto a Nibali, para esta edición parece que todo está bien sincronizado, especialmente su poderío en la escalada. La mejor opción sería optar por una carrera dura, aprovechando al máximo las largas ascensiones del tramo final y buscando llegar en solitario a los últimos 5 kms.

Daniel Martínez (Wilier – Southeast)Daniel_Felipe_Martinez_2016Los últimos resultados le permitieron recuperar el camino de progresión como gran talento, de nuevo muestra ese nivel que hizo llamar la atención del mundo del ciclismo cuando apenas tenía 19 años y corría con el Team Colombia. A pesar de su corta edad tendrá total libertad para buscar su propia carrera, ideal sería verlo en una fuga tardía aunque al final ocupe una posición lejana en la clasificación.

Jarlinson Pantano (IAM Cycling)Jarlinson_Pantano_2016Será la despedida de temporada y de su equipo. Pocas expectativas en Jarlinson que lleva un exitoso pero extenuante año, tras las clásicas WT de Canadá no volvió a correr. Entrar en las primeras escapadas del día o dar una mano a sus coequiperos será el objetivo.

¿Cómo seguir la carrera?

Enlaces para seguir la carrera en vivo en cyclingfans.com, se espera el final de carrera sobre las 10:11 a.m e inicio de la transmisión sobre las 7:25 a.m. Podrán seguir nuestros comentarios a través de Twitter: @Rutaescarabajo