Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Imagenes épicas del ciclismo Colombiano: La bicicleta, mi cámara y yo (I)

Portada del Libro

(Por Gianni in Testa)

PRIMERA PARTE:  LOS PERIODISTAS

Quiero presentarles algunas imágenes del libro La bicicleta, mi cámara y yo del periodista y fotógrafo Colombiano Horacio Gil Ochoa. Este libro de 178 páginas fue editado por el editorial de La Universidad de Antioquia y es de muy difícil (diría imposible) consecución.

Quiero con ello rendirle un homenaje al señor Gil Ochoa, por su sentido artístico , su sensibilidad para captar la épica y el dramatismo del ciclismo y lógicamente por toda su vida consagrada a seguir este deporte  por más de 40 años. Ojalá que se pudieran publicar más libros, de este fotógrafo histórico en  el sentido completo de la expresión.  El archivo fotográfico de Horacio Gil , reposa en biblioteca pública piloto de Medellín y se calcula que se compone de por lo menos 350.000 negativos. Para editar y publicar muchos buenos libros sin duda.

Mencionarlos a todos es imposible, pero comenzaré incluyendo algunas imágenes de aquellos periodistas Colombianos que abrieron el camino. Tipos admirables que se transmitían cinco horas sin apenas haber visto un ciclista , haciendo reportes del desarrollo de las etapas desde las cabinas de teléfono de los pueblos perdidos y recónditos.  Los que tenemos cierta edad sabemos que cuando uno quería hablar a larga distancia, solamente tenía como alternativa ir al Telecom del pueblo y hacer cola para pedir una “llamada a Bogotá” . No me imagino qué podrían hacer estos recursivos periodistas con los recursos tecnológicos de ahora?

El famoso Gabriel Muñoz López

1

 

Álvaro Muñoz Cuéllar:

1

 

Mike forero Nougués

1

 

“El Padrino”

1

 

Esta foto incluye casi todo el personal de Caracol para la vuelta: Pastor Londoño , Eucario Bermúdez, Weimar Muñoz, Armando Moncada …el “malogrado” Iván Mejía… ¡Qué diferencia con los tiempos actuales! Da un poco de tristeza. ¿Hoy a quién nos ha tocado oír? ¿a Casale? ¿a Andrés Marocco? ¿A César Augusto Londoño?

1

 

Los periodistas Colombianos siempre fueron muy creativos. Por ejemplo acá Julio Arrastía entrevista a Cochise “On board” desde el transmóvil de Radio cadena Nacional, Radio Nueva Granada. Hoy son imágenes imposibles.

1

 

El transmóvil de TODELAR: la voz del pueblo Colombiano.

1

 

Como ya lo hemos comentado en alguna de nuestras entradas en el Blog, con el decaimiento de la vuelta a Colombia se ha presentado también una desmejora en el periodismo que lo cubre. Esa fantástica escuela de formación para nuestros periodistas prácticamente ya no existe y ahora, pese a contar con una infinidad de recursos tecnológicos disponibles, no se logra dar el cubrimiento que se necesita y que la carrera merece por su historia. Sin duda alguna, una de las paradojas más tristes de los tiempos actuales. Contar con recursos modernos, de alto impacto y relativamente económicos y no acceder a ellos apropiadamente.  

(Leer la segunda parte: Cochise).