Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Imagenes épicas del ciclismo Colombiano: La bicicleta, mi cámara y yo (II)

Portada del Libro

(Por Gianni in Testa)

(Leer la primera parte: Los Periodistas)

Como segunda entrega del Libro “La bicicleta, mi cámara y yo” queremos rendirle un homenaje a uno de nuestros más grandes ciclistas y quien siempre está presente a lo largo de sus 178 páginas. : Martín Emilio Rodríguez, autodenominado Cochise.

Hablar sobre él es ya llover sobre mojado. Miles de artículos y libros se habrán escrito acerca de sus gestas y su importancia histórica. De parte nuestra solo falta reconocerle el valor de forjar toda una generación de ciclistas, que sin duda creció bajo su ejemplo y quizá lo más importante: ayudar a cimentar la afición y la pasión por la bicicleta que ha sido la marca de los Colombianos desde comienzos de los años 60.

Comenzamos con su foto favorita:

Cochise, campeón panamericano de persecución en 1972, Cali

Gimondi con Cochise pasan el “Niagara en bicicleta” en el famoso clásico POC del diario el Colombiano.  Otro país, otros dirigentes del ciclismo, otros hombres.

Cochise con Gimondi

Cuentan las malas lenguas que Cochise era el terror de las mujeres. Las niñas de los Colegios hacían cola antes de las etapas para la firma en el cuaderno.  Con las más grandecitas ya era diferente. Todo un Divo como se llamaría en Italia.

Cochise firma autógrafos a una admiradora

Cochise siempre fue un precursor. No hay muchas fotografías de comienzos de los 60 con ciclistas con gafas oscuras.  Aquí al lado de Javier Suárez.  Tremenda estampa

Cochise en la vuelta 1962

A la llegada a Bogotá de la vuelta 62 se le veía esta cara. La perdió por 24 segundos con “pajarito” Buitrago

los Bogotanos llevan el buen vestir al extremo…(por lo menos los de esa época). 45.000 Bogotanos reciben a Cochise, campeón de la vuelta 1963 en el Campín.  La mayoría con saco, corbata y sombrero.

Etapa Tunja – Bogotá, cuando en la Sabana hacía frio hoy sí y mañana también: niebla y lluvia acompañan a Cochise.

Me llama la atención esta foto de la Vuelta a Colombia 1966: los corredores ascienden sin casco. Cochise, Guerra, Montoya y el español Ventura Díaz.

Esta foto tiene el inmenso mérito, de corresponder a la primera carrera ganada por Cochise, un domingo en Medellín.

La primera foto de Cochise con el uniforme de Caribú, su primer patrocinador en serio.

Pajarito y Cochise en el clásico RCN 1962.

Cochise y “El Ñato”

Para despedirme.simplemente en mi nombre y el de todos: ¡Gracias Cochise!