Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Importancia de la Categoría UCI para la Vuelta a Colombia

JorgeOvidio

(Por John James Urrego)

Al término de la vuelta a Colombia 2014, el pasado 17 de agosto en Medellín, el Gerente de la Federación de Ciclismo de Colombia Jorge Ovidio González, en una entrevista al periódico el Colombiano, manifestó su intención de retirar la vuelta a Colombia del Circuito UCI, perdiendo así su categoría de prueba 2.2, argumentando que lo haría si la UCI no le permite a la prueba seguir teniendo 14 etapas, como en años anteriores. Recordemos que este año por reglamento de la UCI la prueba pasó a ser de 10 etapas, y que al final por insistencia de la Federación de ciclismo de Colombia se le permitió tener 11. Sin embargo, para próximos años la UCI está empeñada en que competencias de este nivel no tengan más de 10 etapas.  La entrevista se titula: “Vuelta a Colombia no puede parecerse a una Clásica”: Fedeciclismo.

LEER ENTREVISTA

De todo lo dicho, resaltamos frases como:

  1. “como gerente propondría al presidente del comité ejecutivo, retirarnos de ser 2.2”
  2. “Eso no es problema porque Colombia tendría el ránking de los colombianos en los equipos del exterior. Simplemente en un país como Colombia, es bueno que digan que tenemos una carrera 2.2 por el nivel que tiene el ciclismo colombiano”
  3. “Estamos en la lucha de traer al equipo de Rigoberto Urán (Omega Pharma), para ver la posibilidad de si el próximo año viene a correr a Colombia”
  4. “La Vuelta a Colombia no puede parecerse a una clásica. Es Vuelta a Colombia como la Vuelta a Italia, la Vuelta a Francia o la Vuelta a España. No nos pueden confundir con una Vuelta a Cataluña o a Burgos, porque son clásicas”

Una vez más Jorge Ovidio González, demuestra lo poco que sabe de ciclismo:  

  • En primer lugar, Omega Pharma no puede correr carreras 2.2 ni mucho menos carreras fuera de los circuitos UCI (Es parte de la normatividad de ser equipo Pro Tour).
  • En segundo lugar, Burgos y Cataluña son VUELTAS, de varias etapas.  Las clásicas son carreras de un solo día.
  • Claro que los colombianos de equipos ProTour seguirían salvando el ranking UCI mundial, pero el continental también es importante para proyectar los corredores nacionales, para conseguir cupos a mundiales en categoría sub23 y para garantizar la presencia de equipos nacionales en carreras del continente.  Hemos escrito varios artículos sobre el tema, por ejemplo ESTE.

Por otra parte, Jorge Ovidio en su papel como político asume en la entrevista una posición arrogante, desconociendo lo que significa perder la categoría UCI, aquí un análisis de la importancia de mantener la prueba en el circuito UCI y de los inconvenientes que se tiene desde el reglamento UCI para recuperar sus 14 etapas:

1. ¿QUÉ NOS GANAMOS CON UNA CARRERA DE 14 DÍAS QUE NO EXISTE?: supongamos que la prueba se retira del circuito, y el próximo año se corre con 14 etapas. La vuelta a Colombia queda como una carrerita local, a la que nadie de afuera y querrá venir (más en un ciclismo moderno enmarcado por los puntos y el ranking, una carrera que no da puntos no es nada. Recordemos además que los equipos Procontinentales y World Tour no pueden asistir a competencias que no tengan licencia UCI).

2. PERDER LA LICENCIA UCI ES TENER EN EL FUTURO UNA CARRERA DE 5 DÍAS: supongamos que Ovidio retira la carrera de la UCI y digamos que en unos años, Cuando Ovidio deje el puesto y llegue otra administración a la Federación que desee volver a posicionar la carrera como UCI, se va a encontrar con la norma de que la prueba solo puede tener 5 etapas, como le pasó a la vuelta a México este año. Esta puede ser una de las razones por las que los organizadores del Clásico RCN no han deseado volver al registrar la competencia dentro del Circuito continental, pues inmediatamente la carrera perdería sus 10 etapas actuales para tener solo cinco. Recordemos que el Clásico dejó de ser UCI en 2004, perdió su grandeza del pasado y ahora es una prueba que no existe internacionalmente.

La norma  de la UCI podemos leerla en su reglamento en el parágrafo 2.6.007 del capítulo 6. Pruebas por etapas y dice:

“La duración de las nuevas pruebas de las clases HC, 1 y 2 queda limitada a 5 días, salvo derogación acordada por el comité directivo”. Aquí les dejo en enlace en español del reglamento de la UCI, página 33:  LEER REGLAMENTO UCI

Ante este panorama, ¿Se imaginan una Vuelta a Colombia con solo 5 etapas? ahí si no sería una vuelta a Colombia sino la “clasiquita a Colombia” que tanto teme la federación.  Ante esto, es preferible dejar el orgullo y quedarnos con las 10 etapas que hoy  nos permite la UCI, por encima de la vuelta a Suiza, la vuelta a Polonia, vuelta a Gran Bretaña, que tienen hoy día su prueba nacional de 7 y 8 días.

3. MEJORAR ORGANIZACIÓN Y DEMOSTRAR UNA COMPETENCIA CON OPORTUNIDADES PARA TODOS: Si se quiere una vuelta de más de 10 etapas toca meter más dinero, mejorar la organización, invitar mejores equipos, garantizar una gran transmisión de televisión, que la competencia deje de ser una carrera nacional a ser una competencia internacional en donde el 50% de los cupos de la prueba sea de equipos foráneos, una competencia que empiece a demostrar que las oportunidades de victoria es pareja entre los ciclistas invitados con respecto a los ciclistas locales, como lo ha podido demostrar en poco tiempo el Tour de San Luis en Argentina.

4. TRANSPARENCIA, LO MAS IMPORTANTE: Aprendamos de la experiencia de la Vuelta a Portugal, a la que también la UCI ha disminuido de 14 a 10 etapas. La vuelta a Portugal es una competencia donde aún no se garantiza su internacionalización, sigue primando el poderío y “la mafia” de los equipos locales. Los grandes equipos WT siguen sin aceptar el reto de estar en la salida de esta competencia, y es simplemente porque no hay garantías de transparencia.

En el mundo ciclístico se sigue viendo como una prueba viciada, una prueba sin oportunidades para los invitados: este año corrieron 16 equipos continentales, el único equipo Procontinental (segunda División) era el Caja Rural de España y su mejor hombre fue el colombiano Heiner Parra en el puesto 23, el top 20 estuvo copado por 15 portugueses y 5 españoles de los cuales 3 de ellos, entre ellos el ganador Veloso, corren para equipos portugueses.

Muchos de los problemas de transparencia de la vuelta a Portugal se repiten en nuestra Vuelta a Colombia, mientras no los superemos es imposible aspirar a más de 10 etapas y a convencer a equipos de gran nivel a venir a correr aquí.

En conclusión, Colombia como potencia ciclística de América necesita más Pruebas UCI y no solo la vuelta a Colombia, en eso se debe trabajar, y por ejemplo destinar el dinero que antes se invertía en las 4 etapas que hoy ya no se pueden realizar en otra competencia UCI, que puede ser pocos días antes para aprovechar los mismos equipos que ya estuvieran aquí, de manera que permita que nuestro ciclismo crezca y tenga en el ámbito local las mismas oportunidades de otras naciones con menos desarrollo ciclístico como Brasil y Argelia.

LEER: ¿Una prueba UCI 2.1 en Colombia?