Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Jessica Parra: la campeona mundial habla de su paso por Europa

jessica-parra

(Por Juan Camilo Carvajal Montoya)

Era medio día y hacia un calor intenso en el velódromo de Medellín, donde se disputaba el campeonato nacional de ciclismo de pista. Jessica Parra acababa de bajarse de su bicicleta tras tomar partida en la Vuelta lanzada, la 4° prueba del Ómnium. El día anterior había logrado el título de campeona nacional del Scratch, tras una increíble demostración de potencia. Por motivo de este triunfo se le veía contenta pero al mismo tiempo algo cansada. Su entrenador, Absalón Rincón, se encontraba dándole instrucciones mientras ella tomaba un aire.  Me acerqué y saludé al técnico quien es un viejo amigo de la “familia” Prodalca y le pedí su consentimiento para conversar con Jessica con la intención de entrevistarla. Él se acercó, le dijo algo al oído y ella sin dudarlo aceptó y con una sonrisa me atendió con toda la disposición y la simpatía que siempre la caracteriza.

-Hola Jessica, muchas gracias por aceptarnos la entrevista y bienvenida a la Ruta del escarabajo.

Bueno, primero que nada un saludo para todos.

¿Qué opinión tienes sobre tu triunfo de ayer en la prueba del Scratch, donde Bogotá hizo 1°-2° y dominó totalmente la prueba?

-Ayer fue una prueba muy bonita, antes de correr habíamos hablado con Anyi (Su compañera de equipo) sobre cómo íbamos a buscar la carrera. Desde un principio intentamos tomar las fugas que se presentaron y luego intentamos nosotras mismas partiendo del grupo y luego Anyi controló demasiado a las demás chicas, esta medalla también se la debo mucho a ella. Fue una prueba muy bonita, en los últimos momentos donde ataqué y estaba sola, recordaba el triunfo del mundial porque fue así, de la misma manera, como busqué la carrera.

Hablando de lo que ha sido esta temporada 2014 para ti, ¿Cómo fue tu participación en el Giro de Italia femenino, la carrera más importante del mundo en la categoría femenina, donde estuviste precisamente junto a dos colombianas, Sérika Gulumá y Jessenia Meneses?

-Bueno, eso fue una experiencia totalmente diferente a lo que yo había vivido, todos los días, tengo que aceptarlo, sufrí mucho, pero sabía que eso me iba a ayudar mucho para madurar y mejorar muchos aspectos que siempre he querido trabajar. Respecto a las colombianas, Jessenia estaba en otro equipo y Sérika Gulumá estaba en el mismo equipo que yo ( Vaiano-Fondriest), a quienes precisamente les agradezco mucho por haberme dado la oportunidad de estar allá y también al equipo Movistar, que sin ellos no hubiera sido posible correr en Europa.

-Bueno y posteriormente estuviste en la Ruta de Francia, otra carrera de gran importancia. ¿Cómo te sentiste y cuáles fueron las diferencias entre correr en Italia y Francia?

-Primero tengo que decir que para mí la más dura fue el Giro, pero en la carrera francesa habían muchos cambios de ritmo, mientras en el Giro siempre iban fuerte, en Francia iban a 40 km/h y luego a 55 km/h y uno de los problema es que allá existen muchas rotondas, como se ve en televisión en las carreras masculinas y eran bastante peligrosas. Pero en general puedo decir que fue una experiencia muy gratificante y de verdad aprendí demasiado.

-Siempre has corrido en pista y en ruta, pero en un futuro, ¿Por cuál te inclinarías o continuaras con ambas?

-Sinceramente a mí me gustan mucho las dos modalidades, yo creo que puedo seguir haciendo las dos. En la ruta me gusta mucho la contrarreloj y las subidas, mientras que en la pista me gustan mucho las pruebas de semifondo. Además, yo creo que en Colombia todas las mujeres debemos hacer las dos cosas si queremos tener la oportunidad de ir a correr a Europa. Bueno y también siento que hacer ruta me ayuda en la pista y los trabajos de pista mejoran mi desempeño en la ruta.

-¿Estarás en el mundial de ruta de Ponferrada, España? ¿Qué te han dicho?

-Por el momento no me han dicho nada, pero estaré esperando la oportunidad.

-Ya ha transcurrido un año desde que lograste el gran triunfo en el campeonato mundial de pista de Glasgow, en la prueba del Scratch. ¿Cómo ha cambiado tu vida desde ese momento?

-Antes yo siempre me preguntaba si yo iba a poder algún día lograr algo así, como siempre lo he dicho, yo creo que fue una señal que Dios me regaló, una señal para seguir luchando y ahora comprendo que todo lo que uno sueña es posible. Cuando acabó el mundial yo la verdad no lo podía creer, duré un tiempo en asimilarlo, y aún cuando llego a mi casa y veo la camiseta de campeona y la medalla me sorprendo, porque es algo muy hermoso.

-¿Cómo cambio tu vida social? ¿Qué piensan tu familia, tus amigos, tus compañeros del ciclismo?

Pues mi familia muy feliz, mis tías, mis primos, todos están muy contentos. Pues acá me molestan un poco, “véala como ya es campeona mundial”, dicen .Hablando de eso por otra cosa que me molestan es por lo de Movistar (Jessica es patrocinada por Movistar Colombia), la gente me grita “Nairo” (Risas) y me preguntan “¿Ya corriste la etapa de la Vuelta a España? ¿Cómo te fue?” (Risas). Pero no me puedo quedar ahí pensando y hay que buscar más triunfos y nuevas metas.

-Una pregunta final para despedirnos ¿Qué opinas del rendimiento de nuestros corredores en Europa? ¿Crees que Nairo ganará la Vuelta a España?

-Pues Nairo está ahí con Alejandro que puede ser una gran ayuda y ellos dos están peleando la carrera, la verdad yo creo que Nairo tiene muchas condiciones como se vio en el Giro de Italia y además tengo que decir que a Rigo y a todos los muchachos yo los admiro mucho, correr todos esos kilómetros, durante tantos días es realmente de admirar.

-Muchas gracias Jessica por la entrevista y te deseamos muchos éxitos en tus nuevos retos.

-Muchas gracias a ustedes y gracias por estar pendientes de mi carrera deportiva.

Finalmente Jessica quiso mandar un especial agradecimiento a sus patrocinadores “Titan Sports que me ha brindado su apoyo, y así, al Movistar Team , este año gracias a ellos he vivido grandes experiencias como la vuelta al valle con los hombres , ver como es un equipo y poder compartir con ellos , el nacional de ruta , la gran oportunidad de poder ir a Europa que sin ellos no hubiera sido posible , ganar experiencia y madurar como deportista . Desde el apoyo a la mujer y a seguir mis sueños, les agradezco las oportunidades que me han brindado”

jessica-parra-prodalca

(Jessica Parra usando un rodillo de ciclismo Prodalca durante el campeonato nacional de pista 2014)