Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Course: la carrera femenina en el Tour de Francia (II)

mapa

(Por Natalia Santamaría)

(Leer la primera parte)

Este domingo 27 de julio el pelotón femenino de ruta pedaleará primero que el masculino en los Campos Elíseos. Los 89 Kms que suman las 13 vueltas al circuito de “La Course” es la tarima para atraer público y patrocinadores al ciclismo femenino. La tarima es ni mandada a hacer porque las calles del circuito donde ellas van a correr son bien conocidas en el ciclismo de ruta profesional, ya que la última etapa del Tour de Francia siempre ha cerrado por esos lares desde 1975.

 

¿Qué podemos esperar de la carrera?

En una palabra: acción. Las razones principales son la cuantía de los premios monetarios y la oportunidad que tienen los equipos profesionales femeninos de mostrarse. En entrevistas siempre que le preguntan a una de las ciclistas qué esperar el domingo, las palabras “estrategia agresiva” salen a flote.

En el caso del pelotón masculino, el cierre en los Eliseos se espera una batalla entre embaladores. Si ese llega a ser el caso en La Course, el ojo toca ponerlo en Kirsten Wild (Giant-Shimano), Jolien D’Hoore (Lotto Belisol Ladies), Giorgia Bronzini (Wiggle-Honda, Wiggle viene de la fundación de Bradley Wiggins), Shelley Olds (Allé Cipollini, si, Cipollini viene de Mario Cipollini), Chloe Hosking (Hitec Products) y Rosella Ratto (Estado de México-Faren Kuota). Adicional a esos nombres, échenle ojo a las favoritas de siempre: Marianne Vos (Rabo-Liv, actual campeona mundial y olímpica de ruta y la favorita de cuanto portal hay de ciclismo femenino en Internet), Elizabeth “Lizzie” Armitstead (Boels-Dolsman), Emma Johansson (ORICA-AIS) y Emma Pooley (Lotto-Belisol Ladies, aunque lo de ella es escalar, puede hacer daño si intenta fugarse). Y ya que hablamos de fuga, a una que no pueden dejar irse es a Ellen van Dijk (Boels-Dolsman), este año ganó Flanders escapada y es la campeona mundial de contrareloj actualmente. Otras ciclistas para tener en el radar, que aunque no están figurando como favoritas, pueden dar la sorpresa: Alena Amialiusik (Astana-Bepink), Elisa Longo Borghini (Hitec Products), Lauren Hall (Optum P/B Kelly Benefits) y Carmen Small (Specialized-Lululemon).

Ahora, este año se ha visto que el Rabo-Liv lo que quiere hacer en las carreras que compite es dominar. Si alguien tenía alguna duda, quedó claro en el Giro Rosa donde consiguieron el 1,2,3 con Marianne Vos, Pauline Ferrand-Prévot, Anna van der Breggen y sus “tácticas inteligentes”: (La parte polémica a partir del minuto 35)

En nuestro foro tuvimos el debate: (Ver hilo de discusión). Marianne Vos ha dicho hasta el cansancio que quiere ganar en los Elíseos, y ha mostrado que ella y el equipo tienen como. Vamos a ver si los otros equipos no se dejan.

La carrera del domingo también tiene a Kathryn Bertine, la ciclista que produjo el documental “Half The Road”, y que hasta hace un mes pensó que le tocaría ver La Course desde las barandas, porque a sus casi 40 años Bertine no tiene ni patrocinio ni equipo. Afortunadamente Wiggle-Honda la puso en su nómina del domingo como un gesto de agradecimiento con el activismo incansable de Bertine, para que el pelotón femenino tenga el mismo trato del masculino.

En resumen, en Internet la barra más grande es de Marianne Vos (hasta tiene una caravana en bicicleta que llega a París desde Utrecht en señal de apoyo), Kittel quiere que Kirsten Wild gane, Greipel que gane Jolien D’Hoore

 

 

Yo que gane Carmen Small (pero si resulta que el United Healthcare tiene a Alison Powers como “suplente” para despistar al enemigo hasta el domingo, que gane Powers).

-Página oficial: http://www.letour.fr/la-course-by-le-tour-de-france/2014/
-Cuenta en twitter: @LaCoursebyTDF

-La carrera empieza a las 6:00 a.m. COL (1:00 p.m. FRA) y los canales que la transmiten son:
1