Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La crónica del Giro: Etapa 1

2015, Giro d'Italia, tappa 01 San Lorenzo al Mare - Sanremo, Orica GreenEdge 2015, .

(Por lefeufollet)

Después de meses de espera y toda la gloria por jugarse en el primera gran vuelta de la temporada, el Giro de Italia daba formalmente inicio con un contrarreloj por equipos, de 17 kilometros entre San Lorenzo Al Mare y San Remo.  Previo a la gran partida en el día de ayer en el casino municipal de San Remo, los equipos habían realizado su presentación, carente de la fastuosidad y brillo que tuvo la presentación en la edición anterior en el ciudad de Belfast.

La contra reloj por equipos tenía como equipos favoritos para la victoria de etapa al Orica Greenedge, formación Australia que en sus filas contaba con tres de sus hombres (Hepburn, Lancaster y Durbrige) que en el campeonato del mundo celebrado en Ponferrada había logrado alcanzar la medalla de plata de la especialidad. Sin embargo, también se esperaba buena presentación de equipos como el Etttix, que a pesar de no contar con sus mejores rodadores tenían la obligación de posicionar a su líder, el Colombiano Rigoberto Uran. Igualmente de la formación Sky se esperaba una buena contrarreloj y claro, como olvidar la Tinkoff de Alberto Contador que debía posicionarse en los puestos de vanguardia para ir construyendo su camino a la victoria.

A las 15:10 (hora local) el Lampre Merida daba inicio a la Corsa Rosa, carente de eximios rodadores, su tiempo no iba a ser una gran referencia. Progresivamente las formaciones iban tomando la partida, hasta que en el cuarto turno se presentaba la Formación Kazaja comandada por el delfín Fabio Aru, la esperanza italiana para las grandes vueltas. Contrario a lo que se podría pensar del Astana, un equipo carente de un Cronoman consagrado, marcaría en meta un tiempo de 19 min 39 seg, con una media de 53.740 Km/h, que se convertiría en la referencia para los equipos que lucharían por la victoria.

El Team Sky, tomaba la partida y en la formación inglesa los intereses estaban puesto en las piernas de Richie Porte. Sin embargo, el tiempo no era bueno para los ingleses, cedían en meta 14 segundos con el Astana y debían esperar los tiempos de los otros favoritos. Seguidamente llegaba el Ettix, la escuadra Belga marcaba en meta 19 min 45 seg. No podían superar al Astana y con tres de los favoritos en meta el italiano Fabio Aru salía beneficiado hasta el Momento.

En el decimosexto turno, los hombre del Orica iniciaban su participación. Sin un hombre para la general, sus intereses se postraban en poder ganar la etapa y de este modo tener el honor de vestir la Maglia Rosa por uno de sus integrantes. Su tiempo en meta 19 min 26 seg con una media de velocidad de 54. 340 Km/h. De esta manera y acertando todos los pronósticos, Simon Gerrans era la Maglia Rosa Virtual a la espera de que terminaran los otros equipos, pero ninguna de las formaciones representaba un peligro pues no marcaban en el punto intermedio tiempos que le pudieran arrebatar la victoria. Solamente Tinkoff sorprendía y registraba en el punto intermedio el mejor registro superando a los australianos por 2 segundos.

Finalmente la formación rusa en meta no podía batir el tiempo impuesto por el Orica y debía conformase con el segundo lugar a 7 segundos del equipo ganador, pero sin duda un gran resultado de cara a la clasificación general.

Para más información, debate y opiniones sobre el Giro de Italia, visite nuestro foro de discusión