Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La crónica del Giro: Etapa 2

2

LA VELOCIDAD PREMIA A VIVIANI Y HUNDE A POZZOVIVO.

(Por lefeufollet)

La segunda etapa del giro entre Albenga y Genova de 177 Km se ha desarrollado de acuerdo al libreto establecido: una fuga que se forma en los primeros kilómetros con cinco hombres: Marco Frapporti (ITA/Androni Giocatolli) Lukasz Owsian (POL/CCC) Giacomo Berlato (ITA(Nippo-Fantini Vini) Eugert Zhupa (ALB/Southeast) Bert Jan Lindeman (NED(Lotto NL – Jumbo) pretendiendo llevarse las metas volantes establecidas en el los kilómetros 102 y 112 del recorrido que finalmente fueron para el italiano Marco Frapporti. Otra gran pretensión de los integrantes de la fuga era coronar en primera posición el premio de montaña de Protozanino, de 4a Categoria, ubicado en el kilómetro 124 que otorgaría la primera maglia azzurra que identificaría al líder de la montaña. El elegido en esta oportunidad fue el holandés de la formación Lotto NL Jumbo Bert Jan Lindeman, quien con una relativa facilidad pudo llevarse este primer premio de montaña puntuable.
Una vez la fuga obtuvo sus premios respectivos y la visualización de sus marcas patrocinadoras para millones de televidentes, fue neutralizada en el último tercio de la etapa después de una trabajo constante y continuado de las formaciones Orica, Giant, Lotto Soudal y finalmente Tinkoff.

En los kilometros finales, la guerra de posicionamiento se disponía en dos frentes: los equipos de los sprinters en procura de la victoria de etapa debían ubicar a sus respectivos trenos para el arrastre de su velocista, y por otra parte las formaciones con un líder para la clasificación general debería ubicar y proteger a su líder para evitar caídas, percances o cortes en el pelotón. Los más activos en este rol de protección fueron el equipo Tinkoff de Alberto contador y el Astana  de Fabio Aru, los demás confiaron en la habilidad de su líder para superar cualquier inconveniente.

Con menos de 25 km a la meta se produjo una caída que elimino a uno de los velocistas del IAM Cycling, el italiano Matteo Pellucchi, donde también se veía involucrado el otro sprinter de la formación suiza, el Alemán nacionalizado Australiano Heinrich Haussler, nombres ilustres que tan bien quedaban perjudicados en la susodicha caída: Sony Colbrelli del Bardiani.
Ya entrados en el circuito urbano de 6 km en Génova  a falta de 18 km a meta, Dáyer Quintana se iba al suelo sufriendo en su integridad un golpe considerable que sin embargo no le impedía volver a su bici después de algunos segundos.

Con la carrera lanzada y el trabajo notorio de la Tinkoff, se producía una nueva caída en la parte intermedia del pelotón donde se veía involucrado un de los hombres sin gran favoritismo pero fuerte para la clasificación general, el pequeño Domenico Pozzovivo; de momento las cosas no le estaban saliendo a la formación Ag2r. En esas circunstancias el pelotón se fragmentaba y todos los hombres fuertes quedaban en el lote delantero salvo el italiano de la formación francesa.

Una vez concluída la labor de la Tinkoff, el relevo lo tomaban los equipos de los velocistas. Los más ambiciosos en esta labor fueron los hombres del Orica acompañados de los de Lampre merida; la volata se lanzaba y en una remontada notoria, Elia Viviani se llevaba la victoria por delante del Hombre del Lotto Jumbo Moreno Hofland, siendo su primera victoria en una gran vuelta. Las fuerzas llevaban a Andre Greipel a Completar el podio de la etapa, Alegría para formación inglesa del Sky, nueva Maglia Rosa para el Australiano Michael Matthews, del mismo equipo que el anterior portador. Por su parte Domenico Pozzovivo cedía en meta más de un minuto con relación al grupo de los favoritos donde sí había entrado su compañero de equipo el colombiano Carlos Betancur.
Para más información, debate y opiniones sobre el Giro de Italia, visite nuestro foro de discusión