Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La etapa de La Antigua: Test para Ardenas y el Tour

PV2

Por @PauloForastero

Finalizada hoy la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco con el feliz regreso de Sergio Luis Henao al nivel que le conocimos hace un par de años, quiero extrapolar lo acontecido hoy hacia dos puntos futuros de la temporada:  La semana de las Ardenas y el Tour de Francia.

La razón: el recorrido de la etapa de hoy, con final en murito (La Antigua) resultaría ser un buen test para esos dos momentos que señalo.  No quiere decir esto que la propia Vuelta al País Vasco carezca de importancia o no se dispute al 100%, pero es claro que no es un objetivo prioritario para los mejores vueltómanos del mundo, pues éste siempre ha sido el Tour de Francia.

Leer ¿Qué son los picos de Forma?  Entrevista a Jenaro Leguízamo

Jenaro nos explicó en esta entrevista que de manera general (Hay excepciones) los corredores que quieren tener su máximo pico de forma durante el Tour de Francia suelen tener un primer pico de forma en la primavera, justamente por estas fechas, para disputar en este máximo nivel País Vasco y las clásicas de las Ardenas en el caso de los vueltómanos y clasicómanos de asfalto, o Tour de Flandes y París Roubaix en el caso de los clasicómanos de los adoquines.  Tras este primer objetivo de la temporada, bajan sus prestaciones para comenzar luego la puesta a punto rumbo al Tour.

PV2

PV4

Por eso la etapa de hoy era tan relevante frente a estos objetivos:  En dos semanas es la Flecha Valona, con final en el Muro de Huy, y cuatro días más tarde es el cuarto monumento: Lieja-Bastoña-Lieja, con la Côte de Saint-Nicolás también al final.  El test no podría ser otro mejor, para Flecha Valona están preinscritos Nairo, Purito, Kwiatkowski, VanGarderen, Gilbert, Dani Moreno, Arredondo, Nieve y muchos otros más que hoy subieron La Antigua.  Falta por ser confirmado Sergio Luis.

 

Con respecto al Tour de Francia, si bien el objetivo está un tanto lejano en el tiempo, es posible hacer válido este test en el caso de Nairo (Los demás aspirantes de primera línea no están participando en la Itzulia) porque el recorrido de la ronda gala cuenta con tres finales en murito. El primero de ellos, justamente el Muro de Huy en la etapa 3 que sale de Amberes.  La etapa 8 finaliza en el Muro de Bretaña y la etapa 14 finaliza en Mende, también en murito:

PV3

En el test de hoy, con la visión puesta en el Tour, Nairo salió con nota sobresaliente: Su equipo lo ubica muy bien; Purito, mucho más explosivo, no logra soltarlo en la subida.  Quizá hubiéramos querido ver a Nairo atacar de primero o relevar más en el último kilómetro para ampliar la diferencia con respecto a Kwiatkowski, pero en lugar de ello le vimos con sangre fría ir a rueda sin desgastarse en el final más de lo estrictamente necesario. De hecho,  es su habitual forma de resolver: Gastar lo mínimo, solo dar el 100% cuando va en solitario.  Esto con seguridad le trae detractores que quisieran verlo con más frecuencia hacer exhibiciones y ataques fortísimos, pero es una táctica que le ha resultado muy efectiva a la hora de engrosar el palmarés.

Sergio Luis también tiene un sobresaliente, y también queremos verlo comprobar sus sensaciones de hoy en dos semanas en el muro de Huy, su perfil explosivo se ajusta bastante.  Pero antes de ello, vuelve a tener un test en el alto de Aia en la etapa del próximo viernes, que se sube dos veces por esta vertiente tipo murito:

Final de Etapa

(Leer ¿Qué es un clasicómano?)

Ojalá que podamos verlo en la Flecha Valona confirmando este buen estado de forma.  Queremos verlo triunfar y por eso no queremos verlo en el Tour.  No se trata sólo de que allí iría como gregario de lujo de Froome sin posibilidad de figurar como líder, sino porque ha demostrado que su perfil se ajusta más a los recorridos quebrados y explosivos habituales en las clásicas y en una que otra etapa de las vueltas como esta País Vasco que estamos viviendo esta semana.  

Sergio Luis Henao tiene cómo hacer varios Top-10 en grandes vueltas (y en efecto, ya tiene uno), pero tiene también cómo ganar clásicas como Flecha Valona y etapas como la de hoy, y puede llegar a tener un palmarés mucho más impresionante si se decanta por el camino clasicómano.

También nos lo dijo Jenaro: Así como hay que sacarnos de la cabeza que solo es bueno el que sube bien, hay que sacarnos de la cabeza que sólo se triunfa internacionalmente en las grandes vueltas.  El calendario es muy amplio y está lleno de competencias en donde brillar

(Leer ¿Cuáles son las categorías de las carreras profesionales?)