Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La experiencia de los Gran Fondo

GranFondo

(Por Alexander Carreño)

Muchos de los que practicamos ciclismo nos gustaría competir en una importante carrera, pero por diferentes motivos no contamos con la dedicación y el tiempo suficiente para hacerlo de una forma diferente a la recreativa. Sin embargo ahora contamos en Colombia con eventos como los “Gran Fondo” dirigidos especialmente a ciclistas recreativos.

Los Gran Fondo son eventos ciclísticos no competitivos que congregan una masiva participación de ciclistas de todas las edades, que por lo general se realizan en una sola extenuante jornada y se caracterizan por recorrer largas distancias. La participación en un Gran Fondo tiene objetivos diferentes para cada deportista, algunos lo hacen por deporte, otros por turismo, otros como reto personal, otros buscamos experimentar lo que vive un ciclista profesional durante una etapa de las grandes carreras de Europa, pedaleando durante horas y escalando puertos de montañas.

Los Gran Fondo fueron creados por los italianos a comienzos de los años 1900 y desde entonces forman parte de la cultura ciclística de ese país. Estos eventos también gozan de mucha popularidad en otros países de Europa; algunos de los más famosos son el Prosecco Cycling Classic, Novi Colli, Stelvio, Felice Gimondi entre otros. Recientemente también se están realizando en Norte América como: el Gran Fondo de New York, New Jersey, Texas, Vermont, Mt. Lemmon, Cowny, Yountville, Geenville, Canadá, etc.

En Colombia desde este año tenemos la fortuna de contar con estos eventos en diferentes regiones del país, como la ruta Colombia parada Antioquia realizado en marzo, el Gran fondo Bogotá realizado en junio y próximamente la ruta Colombia parada del café en octubre y el gran fondo Hincapié en Quindío para noviembre.

Los Gran Fondo disponen de una excelente logística para simular una carrera ciclística internacional que incluye vehículos acompañantes,  guías para el control del tráfico, zonas de avituallamiento, soporte médico y mecánico. Algunos aseguran a los participantes con pólizas de riesgo, otros entregan manillas de identificación, camiseta del evento, número con chip para el registro de tiempos parciales y totales, etc.

En ocasiones el total de participantes inscritos puede superar los 1.000, como ocurrió en la parada de Antioquia en marzo pasado; pero se establecen categorías de participación por edad, por género, tipo de bicicleta (ruta, MTB, Handbike) y por distancia de recorrido que generalmente van desde los 45 km para la categoría de turismo, 90 km para el medio fondo y 180 km para el gran fondo; de igual manera el ascenso acumulado varía en cada categoría llegando a ser de aproximadamente 3.000 m para los 180 km.

1

Salida del Gran Fondo Bogotá en Sopó 01 de junio de 2014

Aunque en estos eventos se aclara que no hay un  carácter competitivo; en ocasiones se establecen mediciones en determinados trayectos y esto hace que el ritmo de carrera aumente y llegue a ser similar al de una competencia. Algunos ofrecen una premiación simbólica que consiste en la entrega de una medalla para quienes  logren terminar la prueba en los tiempos establecidos.

Un factor que hay tener en cuenta cuando se participa en estos eventos tiene que ver con las disparidades en experiencia y condición física de los participantes; para algunos esta puede ser su primera participación y sus movimientos dentro del lote pueden ser poco predecibles lo que predispone a choques y caídas. Estas desigualdades hacen que se presenten grandes diferencias en tiempo entre los ciclistas, incluso de horas y aquellos que no pueden continuar a rueda van quedando rezagados y flotando sin resguardo de los vehículos acompañantes que generalmente se concentran en los extremos de la competencia. Con estas diferencias es complicado mantener cerradas las vías durante mucho tiempo, además no es posible interrumpir el tráfico en vías principales.

 

Tenga en cuenta que si se inscribe en la categoría de los 180 km, esto puede significar una eternidad que debe asumirse con paciencia e inteligencia, imagínese que tendrá que dar aproximadamente unas 21.000 pedaladas y estar sobre la bicicleta por más de seis horas (eso si logra mantener una velocidad promedio de 30km/h).

Como recomendación general es que si Usted está pensando participar en uno de estos eventos, para no exponernos y exponer a los demás, hágase un chequeo médico previamente para establecer su condición física, evalúe sus fortalezas y limitaciones, prepárese con tiempo para el recorrido que va a realizar, no sub estime la prueba y haga un reconocimiento previo de la ruta para evitar sorpresas, en ascenso vaya a su ritmo (recuerde que no es lo mismo subir un mismo puerto con y sin recorrido en las piernas) regule sus fuerzas para terminar la prueba con dignidad.

1

Finalizando el Gran Fondo Bogotá en Sopó 01 de junio de 2014