Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La garra de José Serpa

Serpa en su estampa del “Happy Lora”. Tomado de www.pasamela.es

(Por Carlos A. Duarte)

Fecha: sábado 29 de junio de 2013, lugar: Porto Vecchio, Córcega tierra de Napoleón Bonaparte, protagonista: José Rodolfo Serpa Pérez, gesta: con 34 años dos meses y doce días –a una edad en la que Lucho Herrera y Fabio Parra veían ciclismo por televisión– se convertía en el escarabajo de mayor edad en debutar en un Tour de Francia.

En modo alguno se trata de un corredor sin experiencia o que llegase tarde al ciclismo. Esta situación se debe a que su carrera deportiva la ha desarrollado en equipos italianos, siendo el Androni Giocattoli el más importante, pues en él compitió desde que se hizo profesional hasta 2012. Allí fue bautizado por Gianni Savio, su manager, como el “León de Bucaramanga” merced a una dedicación única y un trabajo invaluable por sus líderes.

Serpa es, después de Mauricio Ardila, el colombiano con más participaciones en el Giro de Italia: siete en total. Durante sus ocho temporadas de profesionalismo en Europa ha obtenido importantes victorias en la Settimana Ciclista Coppi e Bartali, Semana Lombarda y en el Giro del Friulli, y en otros lados del mundo como en los Tours de San Luís y de Langkawi, la competencia más importante de Asia en donde ha sido campeón absoluto en dos oportunidades y obtenido 7 triunfos parciales.

En su época en el Androni, siempre empezaba fuerte la temporada como segundo hombre con miras a obtener una plaza en el Giro de Italia para el equipo. Tal vez esa fogosidad presente desde enero lastraba su rendimiento en la Corsa Rosa, donde solo una vez las caídas, pinchazos, enfermedades y demás le permitieron demostrar su máxima capacidad: 12ª posición en la versión de 2009, tras Lance Armstrong, obteniendo un meritorio 9º lugar en la etapa 12, un contrarreloj de la friolera de 61,7 kms.

Haber sido debutante a los 34 años en el Tour no es lo único peculiar en la vida de José Serpa. Resulta más extraño su origen costeño (Sampués, Sucre), región que no suele dar ciclistas. Por eso, al mostrar sus primeros resultados, ni más ni menos que la Medalla de Oro en la CRI de los Juegos Panamericanos en 2003, buscó apoyo en otras regiones del país, obteniéndola particularmente en Santander, en donde reside hoy día.

Desde 2013 corre para el Team Lampre al que llegó pedido por Michael Scarponi, con quien compartió toldas en el Androni Giocattoli, y aunque hoy ese ciclista italiano corre para el Astana, los patronos del Lampre lo mantuvieron en la nómina para 2014.

1

Serpa con el maillot arcobaleno. Tomada de dougreport.com

Este año cubriéndole la espalda a su capo Diego UIissi se encontró con la victoria en el Trofeo Laigueglia, y también ha ejercido como gregario de lujo del portugués Rui Costa, quien probó su valía en la Paris-Niza al ser Serpa quien lo llevó las más de las veces al lote principal cuando había un corte en pos de la lucha por la general individual. Queriéndolo para la Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, Serpa obvió su paso por el Giro de Italia y por ahora nos ha dejado dos fugas para el recuerdo en este Tour.

Pese a su caída durante la primera semana que le afectó su rodilla derecha y una nalga, se metió en la fuga camino de Risoul y fue el antepenúltimo en ceder. Dos días después ha cogido una fuga buena del Tour. Coronó primero el Port de Bales, la última dificultad montañosa de la jornada, lo que hizo presagiar una victoria.

1

Rodilla derecha de Serpa. Tomada de su Instagram @jserpa01

Sin embargo, Michael Rogers obtuvo el triunfo y ha vuelto a dar una demostración de fuerza extraña a toda su carrera deportiva al punto de llevar este año 3 etapas entre el Giro –a donde llegó con un mísero día de competición– y el Tour, todas en sendas fugas y etapas de montaña, cuando hace 10 años era tricampeón del mundo de contrarreloj.

Serpa finalmente ha sido 4° en la etapa, y la vida sigue debiéndole un triunfo en una gran vuelta, el que merece.