Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La incoveniente selección Colombia para el Mundial de Bergen (Noruega).

Por @PaleoHidalgo

Con gran sorpresa ha sido dada a conocer una nómina preliminar para la prueba de ruta masculina del Campeonato mundial de ciclismo, el cual se llevará a cabo del 16 al 24 de septiembre en Bergen (Noruega). El seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, dio a conocer el nombre de “nueve ciclistas principales” (Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Carlos Betancur, Miguel Ángel López, Jarlinson Pantano, Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Esteban Chaves y  Fernando Gaviria) y también dio a entender que Darwin Atapuma, Jonathan Restrepo y el campeón de la Vuelta a Colombia (?) (que actualmente se está corriendo) también podrían integrar la lista definitiva (Colombia, como actual tercer lugar del ranking UCI por naciones, tiene derecho a competir con un equipo de 9 ciclistas en la prueba élite de ruta).

¿Por qué decimos que con gran sorpresa? Bien, lo decimos con dos cuestionamientos en mente: 1) ¿se consultó las características del recorrido antes de realizar esta escogencia? 2) ¿se tuvo en cuenta la planificación del calendario de los ciclistas nombrados?

(Recordemos esta entrevista de 2013 con Jenaro Leguízamo, seleccionador nacional de entonces, en la que nos cuenta cómo se escoge una selección nacional para un evento como el campeonato mundial.  El primer paso es analizar el recorrido)

En la mayoría de medios de prensa se ha difundido la idea de que los hombres seleccionados conforman un “Dream Team” con el cual habría altas probabilidades de alcanzar el título mundial, juego en el que ha entrado la mayoría de los aficionados colombianos de este deporte. ¿es cierto que el equipo está conformado por los principales ciclistas colombianos del momento? Rotundo , no se puede negar ¿es el equipo adecuado para afrontar una prueba de las características del mundial de Bergen? Rotundo NO. ¿Y por qué no? Sencillamente porque es un mundial que fue ideado para corredores con características de clasicómano rodador o sprinter que afronte bien los repechos y donde el frío, el viento y algunos tramos de pavé serán determinantes (un circuito que se adapta a las características de los locales Alexander Kristoff y Edvald Boasson Hagen, de acuerdo al presidente de la federación noruega de ciclismo en este artículo de Cyclingnews.

(Recordemos: ¿Qué es un clasicómano?)

De los ciclistas preseleccionados, los que más se acercan al perfil clasicómano y que evidentemente deberían conformar la selección son: Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Jarlinson Pantano y claro, Jonathan Restrepo, quien aparece en la reserva. ¿por qué estos ciclistas? Ello tiene explicación en que son los ciclistas con mayor experiencia en pruebas de un día, son los más versátiles y algunos de ellos con buena punta de velocidad. Henao y Urán, a pesar de destacarse como escaladores, también han obtenido desempeños destacados en pruebas de un día como Quebec (Urán 1° en 2015 y 3° en 2011), Juegos Olímpicos de Londres (Urán 2° y Henao 16°), Lieja-Bastoña-Lieja (Urán 5° en 2011 y Henao 7° en 2015) o Amstel Gold Race (Henao 6° en 2017 y 2013). ¿por qué razón no mencionamos los resultados obtenidos en clásicas como Lombardia (donde Chaves triunfó el año pasado y Rigoberto ha sido dos veces podio) o San Sebastián? Por una sencilla razón: esas son clásicas montañosas, con ascensos que muchas veces superan los 5 km de longitud e incluso alcanzan los 10 km. Dicha caracterización es muy distinta del perfil que veremos en Bergen y que mostramos a continuación:

Primera parte del recorrido, 41 kms sin mayores dificultades montañosas pero que estarán expuestos al viento, ya que se trata de una zona costera.

Segunda parte del recorrido, circuito que los ciclistas deberán afrontar 12 veces y cuya mayor dificultad es Salmon Hill, un repecho de 1.5 kms al 6.4% con pendiente máxima del 8% y que se corona a 10.7 kms a meta.

Fernando Gaviria sería la carta principal, teniendo todas las credenciales para ello. En el Giro de este año ratificó que, además de ser un eximio sprinter, también tenía el fondo y resistencia para sobrevivir a la dura montaña de la ronda itálica. La incógnita está en si alcanzará a estar en buena forma, luego de la lesión de pantorilla que le ha impedido volver a competencia. Por su parte, tanto Pantano como Restrepo pueden fungir como lanzadores y rodadores para controlar el pelotón. A principios de este año Restrepo ya mostró buenas maneras carreras de un día siendo cuarto en la Cadel Evans Road Race, prueba del calendario UCI y que tiene varios repechos en su parte final.

Nos preguntamos qué hacen ciclistas como Nairo Quintana, Miguel Ángel Lopez o Esteban Chaves en le grupo preseleccionado. En primer lugar, hay que tener en cuenta el calendario que estos ciclistas llevan. A Quintana se le notó muy justo de fuerzas durante el Tour, tras una primera parte de temporada con bastantes días de competencia, y Movistar no ha confirmado que vaya a volver a correr en lo que resta de año. Tanto López como Chaves van a ir a la Vuelta a España y no se tiene idea sobre cuál sea su forma después de correrla (para López sería su primer GV completada, mientras que Chaves vendrá con el peso de dos grandes vueltas consecutivas). Y en segundo lugar, y como argumento de mayor peso, sencillamente porque el recorrido no se adecua a las características de estos ciclistas, ni siquiera para endurecer la carrera porque en ese caso estarían perjudicando al mismo Fernando Gaviria y favoreciendo inmediatamente a ciclistas como Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert o Michal Kwiatkowski, los cuales suben bien y esprintan mejor.

(Leer ¿Colombia puede formar rodadores de nivel mundial?)

¿Alternativas?

Si bien Colombia no es una nación que destaque por producir ciclistas de las características requeridas para este circuito, sí tiene alternativas interesantes de dónde escoger. Existen corredores como Edwin Ávila (que lleva una muy buena temporada), Miguel Ángel Rubiano, Ómar Mendoza, Robinson Chalapud, Dayer Quintana o Rodolfo Torres, los cuales han desempeñado el rol de gregario en varias ocasiones y tienen experiencia europea. Incluso se puede pensar en uno de los hombres del Team Manzana que, a pesar de su juventud, ya acumulan gran experiencia, habiendo corrido a principio de año en el Tour des Fjords (carrera 2.1 Noruega) con buena presentación (Wilmar Paredes, campeón de la montaña).

La conclusión que sacamos es que en esta decisión de hacer esta escogencia ha imperado la improvisación por encima de la planificación, algo a lo que nos ha tenido acostumbrado el actual seleccionador. La perla que confirma esta aseveración se puede encontrar en la idea de llevar al campeón de la Vuelta a Colombia al mundial. ¿Cómo se puede afirmar esto si la carrera ni siquiera ha concluido, si no conocen las características ciclísticas de quien resulte ganador que bien podría resultar siendo un escalador puro? Defininitivamente las decisiones que se toman desde la dirigencia cada vez nos descrestan más. Y como siempre, el aficionado y el medio de comunicación traga entero.

Leer ¿Y la temporada de clásicas en Colombia para cuándo?)

Finalmente, esta situación pone de manifiesto el lado flaco de la Federación en lo que a organización de carreras se refiere. Si el país contara con una temporada de clásicas o los recorridos de las competencias departamentales tuvieran algunas etapas con perfil de clásica, sabríamos qué corredores locales son aptos para este tipo de recorridos.  La única prueba de este tipo que se hace en el país es el campeonato nacional de mayores, pero se necesitan muchas más y en el país se pueden organizar muy buenas pruebas de este perfil, como lo demostramos en nuestro artículo de las propuestas de recorridos para clásicas de un día.