Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa De Los Escarabajos: La Flecha Valona

1280px-La_Flèche_Wallonne_logo.svg

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Podría llamarse el día homenaje a los escaladores explosivos, a los puncheurs, que tienen en esta clásica belga su carrera soñada, por recorrido y por prestigio. Con la nueva generación de escarabajos, bastante más versátil que aquella de los 80s, se comenzó una linda historia de protagonismo en el Mur de Huy que aún se mantiene e incluso tiene el primer cajón del podio esperando para estrenar el palmarés colombiano en esta prueba.

RECORRIDOFlecha Valona -Perfil

No se trata de los más de 30 repechos que tiene la Amstel Gold Race, pero si del final más representativo de todo el Tríptico de Las Ardenas. Aunque su dureza general es claramente menor, igual posee un final complicado que ofrece opciones a quienes quieran intentarlo con un ataque lejano en Cote de Cherave ubicada a 5,5 kms de meta y sus duros 1.3 kms al 8 %. En todo caso si se conserva el formato habitual de los últimos años todo se decidirá en el kilómetro final más famoso del ciclismo, el Mur de Huy que detallamos a continuación (pendientes en versión 2D):

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Carlos Betancur (Movistar Team)
Carlos_Betancur

Tan solo hecho de verlo en la línea de partido ya es una victoria para Carlos teniendo en cuenta el como se ha desarrollado su 2016. Aún lejos de su forma ideal, con la que deslumbro aquí en 2013, es imposible pensar en él como aspirante a alguna figuración individual. Su trabajo será acompañar y asistir a su líder Alejandro Valverde hasta el inicio del Mur de Huy para además, estar presto a cualquier necesidad que la carrera imponga a su equipo en ese tramo final.

                                     Leonardo Duque (Delko Marseille Provence KTM) Leonardo_Duque_2016

La temporada 2016 ha sido muy sólida para él, con aporte de experiencia y resultados a su nuevo equipo. Estas clásicas no le vienen nada mal y ante la ausencia de un líder sólido podríamos verlo en la fuga del día o incluso en una de los intentos que se puedan presentar una vez cruzada la línea de 30 kms a meta.

                                                                  Team Sky

Sebastian Henao                                                                                              Sergio Henao

Sebastian_Henao_2016

Sergio_Luis_Henao_2016

Ya nos estamos acostumbrando a ver la familia Henao en acción en las grandes citas del ciclismo europeo, esta vez frente a uno de sus grandes objetivos de la temporada. Sergio Henao tiene marcado este día en su calendario desde la pre-temporada porque es consciente de sus altas probabilidades una vez lograda una condición física ideal. En Cauberg se vio afectado por una pésima ubicación, pero en esta ocasión la subida final da unos metros para tomar posición antes de que venga la fase decisiva en la cual el colombiano es uno de los máximos favoritos si conserva la potencia demostrada en País Vasco. El Team Sky debe asumir responsabilidades en el tramo final de la carrera, allí Sebastian Henao será fundamental para dar ritmo en los últimos repechos.

Jarlinson PantanoJarlinson_Pantano_2016

Su primer día de competencia fue en Enero, en Colombia, y luego inicio su temporada oficial en Australia, por lo que en este punto es normal verlo en yendo a menos en su condición física. A pesar de esta situación Jarlinson sigue siendo el mejor corredor de su equipo para ésta clásica y tendrá que dar su mejor presentación aunque la fatiga ya se haga presente con fuerza en su cuerpo. Los muros no son su especialidad pero igual puede apuntar a un top 20 final en el Mur de Huy.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

La carrera se podrá ver para Colombia mañana miércoles en vivo por ESPN 2 y 3 desde las 7:30 a.m. Además podrán seguir nuestros comentarios en vivo a través de Twitter: @RutaEscarabajo