Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa De Los Escarabajos: Giro de Italia

Giro-de-Italia

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

La llamada Corsa Rosa es la gran vuelta por etapas amuleto de la actual generación de ciclistas colombianos. En buena parte esto se debe a que es la de mayor dureza en la alta montaña, la más apta para los escaladores puros. Para esta edición la armada tricolor mantiene sus altas pretensiones y tiene a la expectativa todo el país. Veamos un poco de la historia patria en la gran ronda italiana:

  • 23 victorias de etapa; “Lucho” Herrera y Rigoberto Uran con 3 cada uno los más ganadores.
  • La edición de 2014 marcó la historia con Nairo Quintana y Rigoberto Uran logrando el 1-2 en la clasificación general además de la clasificación de la montaña (Julián Arredondo) y mejor jóven (Nairo Quintana).
  • Son 6 las camisetas de mejor escalador y 3 de mejor jóven las conseguidas por Colombia.
  • Hernan Buenahora es el escarabajo con más participaciones: 9 ininterrumpidas entre 1993 y 2001.

 

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

 

Rigoberto_Uran

Rigoberto Uran (Cannondale Pro Cycling Team)

Participaciones: 5 (2010, 2012 – 2015)

Victorias de Etapa: 3 (2013 x2, 2014)

Mejor Clasificación General: Segundo (2013, 2014)

Rol de Equipo: Líder

Como buen deportista profesional ha dejado en claro su objetivo basado en su historial: ganar el Giro de Italia. Con rivales como Vicenzo Nibali, Alejandro Valverde o Mikel Landa necesitará además del nivel en montaña demostrado en el Tour de Romandía, su mejor versión en la contrarreloj, aquella que lo llevo a ser dominador de la especialidad en 2014. Su equipo tiene marcada esta carrera como la mayor posibilidad de figurar en una gran vuelta y para ello ha dispuesto un equipo que arrope a su líder; Davide Formolo, Joe Dombrowski y André Cardoso será sus escoltas en la alta montaña mientras que Ramunas Navardauskas será su ángel guardian en el llano. No se trata del mejor equipo en carrera pero sin duda Rigoberto tendrá el respaldo necesario para hacer su trabajo.

Johan_Esteban_Chaves_2016

Esteban Chaves (Orica GreenEDGE)

Participaciones: 1 (2014)

Victorias de Etapa: 0

Mejor Clasificación General: 55to (2014)

Rol de Equipo: Líder

Su equipo le ha encargado lograr un lugar entre los diez mejores al llegar a Turín, una misión un tanto conservadora teniendo en cuenta lo logrado en la última Vuelta a España pero acorde a su inexperiencia en estos roles de “capo”. No ha tenido la preparación ideal pues apenas acumuló escasos 16 días de competencia y con resultados mejorables. Para remediarlo ha hecho una larga preparación en Colombia que probablemente se vea reflejada en la tercera semana cuando asome la alta montaña y Esteban logre recuperar ritmo. Su equipo corre para él y para los embalajes de Caleb Ewan por lo que en los momentos dificiles quizá solo cuente con los españoles Ruben Plaza y Amets Txurruka.

Carlos_Betancur

Carlos Betancur (Movistar Team)

Participaciones: 3 (2011, 2013, 2015)

Victorias de Etapa: 0 (5 veces segundo)

Mejor Clasificación General: 5to (2013)

Rol de Equipo: Gregario/Cazador de etapas

Él y todo el equipo tienen una única función arropando a Alejandro Valverde en su camino hacia el título final. Las opiniones se encuentran divididas sobre su inclusión de última hora en el 9 final de su conjunto pues aunque ha mejorado positivamente aun se encuentra lejos de su condición ideal en la alta montaña. Más allá de labor de gregario podría tener alguna oportunidad de luchar por una victoria de etapa en uno de los varios finales explosivos que presenta el recorrido.

John_Darwin_Atapuma

Darwin Atapuma (BMC Racing Team)

Participaciones: 2 (2013, 2015)

Victorias de Etapa: 0

Mejor Clasificación General: 16to (2015)

Rol de Equipo: Corredor Protegido/Cazador de Etapas

Ante la ausencia de un líder definido se presenta una oportunidad inigualable para figurar en un gran escenario. Puede apuntar por la clasificación general en la primer mitad de carrera para luego evaluar su condición y posición para así decidir si continuar ese camino o comenzar a buscar las fugas que con frecuencia alcanzan el triunfo en las etapas de alta montaña. Darwin ha tenido regularidad en sus resultados pero es justo ahora donde puede dar un salto de calidad final o definitivamente encontrar que es este su límite como corredor de grandes vueltas.

Sebastian_Henao_2016

Sebastian Henao (Team Sky)

Participaciones: 2 (2014, 2015)

Victorias de Etapa: 0

Mejor Clasificación General: 22do (2014)

Rol de Equipo: Gregario

Otro colombiano que corre para un claro favorito a la victoria final, esta vez para el sorprendente Mikel Landa que aspira a dar el batacazo. Fue en el Giro de Italia que Sebastian se dio a conocer a nivel mundial y es aquí donde debe retomar el camino de gran promesa del ciclismo colombiano-mundial con una buena presentación. En el inicio de temporada ha dado síntomas de retomar ese ritmo en la escalada pero debe ser aquí donde se consolide ese trabajo.

Daniel_Felipe_Martinez_2016

Daniel Martinez (Willier – Southeast)

Participaciones: Debutante

Rol de Equipo: Gregario

Su participación se resume en una frase: es el más joven en la línea de partida. Tan solo con terminar ya será una victoria para un corredor de 20 años, de ahí en más todo serán elogios. Daniel es uno de los mejores 3 escaladores sub-23 que tiene nuestro ciclismo y por ello se espera algún destello de su clase en uno de los pocos días que reciba libertad para entrar en fugas.

 

RECORRIDO

Esta edición se ve claramente marcada por 60 kms de esfuerzo dividos en tres contrarreloj y un total de 5 finales en montaña que definirán el portador de la maglia rosa. Como es habitual en esta época el inicio será fuera de Italia, en esta ocasión en Holanda con la crono inicial y dos etapas llanas propensas a emboscadas. La primer semana a disputarse en territorio local estará marcada por el final tendido cuesta arriba en Roccaraso y la decisiva crono en Chianti. Para el segundo bloque aparece la alta montaña con la fracción con final en Corvara y la cronoescalada a Alpe di Siusi para finalmente llegar a las míticas jornadas en Risoul y Sant’Anna di Vidanio (Col de la Bonette incluído) que cerraran las clasificación general.

Tendremos análisis detallado en la antesala de las etapas clave: 1, 4, 6, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19 y 20.

 

¿CÓMO VER LA CARRERA?

La carrera tendrá TV en vivo para Colombia en varios canales: Señal Colombia desde las 8:30 a.m, ESPN 2 y 3 desde las 7:30 a.m y Canal RCN (Programación por definir). Análisis de carrera en tiempo real a través de nuestro Twitter: @RutaEscarabajo.  Comentarios y debate por parte de los usuarios de nuestro foro: (Clic AQUÍ).