Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Milan – San Remo

Milan–San_Remo_logo

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

En el ciclismo de las carreras de un día existen 5 grandes y entre ellas la Milan San Remo aunque quizá no sea la más prestigiosa si guarda el honor de ser la más larga y también, la primera en el calendario. Habitualmente ajena a los escarabajos pero este año y en general con esta generación las cosas empiezan a cambiar e incluso se puede hablar de opciones de victoria a corto plazo.

RECORRIDO

Es la única clásica-monumento al alcance de los embaladores puros, de allí que predomine el terreno llano durante todo el recorrido. Antes de poder disputar el embalaje los velocistas deben superar dos grandes obstáculos: los eternos 291 kms y las dos subidas en los últimos 30 kms que analizamos a continuación.

MSR

Cipressa debería ser el lugar para los hombres fuertes que quieran sorprender y elaborar una estrategia desde este punto. Su cima está ubicada a 21.5 kms de meta pero con un llano de transición hasta Poggio, una factor clave en la ausencia, desde hace mucho tiempo, de ataques victoriosos desde aquí. En todo caso, para aquellos que piensan evitar la llegada masiva con un ataque en Poggio pues es Cipressa la última opción para endurecer y eliminar a la mayoría de los gregarios que buscan controlar la carrera hasta el final.

El momento más esperado llega en esta corta y tendida subida que reside toda su dificultad en el hecho de estar precedida por más de 280 kms de competencia. Poggio normalmente marca el destino de esta clásica; si un clasicómano logra un ventaja suficiente tendrá la victoria en sus manos, pero si la paridad hace presencia o no se va demasiado rápido entonces hablaremos, como en 8 de las últimas 10 ediciones, de una llegada con un grupo reducido y victoria para un embalador con mucho fondo.

 

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Daniel Martínez (Southeast – Venezuela)

Daniel_Felipe_Martinez_2016

Con sus 19 años es el más joven de todos los que tomarán la partida. Será un día para seguir adquiriendo experiencia, ritmo de competencia y dar una mano en la asistencia a Filippo Pozzato hasta 3/4 del recorrido. El porcentaje de abandonos no es tan alto comparado con otros monumentos; puede ser que termine en uno de los últimos grupos en arribar a San Remo.

Jarlinson Pantano (IAM Cycling)Jarlinson_Pantano_2016

Uno de los debutantes con más aspiraciones después de lo visto en Tirreno Adriatico. Como de costumbre en esta temporada contará con libertad para correr buscando sus propios objetivos y dependiendo de su situación cuando esté por encararse la fase decisiva cambiará o no su guión previsto. Si se encuentra en un buen día podría entrar en alguna fuga de las que en ocasiones se da en Cipressa o ayudar a un compañero de equipo como Haussler que vaya bien posicionado.

Fernando Gaviria (Etixx-Quick Step)Fernando_Gaviria_2016

Una balanza con argumentos muy sólidos de lado y lado hacen bastante difícil el pronóstico de lo que puede ser la primer Milan San Remo para Fernando. Del lado positivo tenemos un ciclista que no para de sorprender, de superar las expectativas cada vez que usa un dorsal. Además de ser tremendamente rápido, se ha visto como supera bien la media montaña. Por las contras podemos contar sus 21 años y el hecho de enfrentarse por primera vez a estos kilometrajes en competencia, es decir, hay incertidumbre sobre la respuesta que pueda tener su organismo cuando el pelotón afronte la Cipressa y aumente el ritmo. Esto último inclina un poco la balanza hacia que no logrará llegar a la definición en Poggio, al menos no este año. Considerando que la victoria en esta clásica es un proyecto real pero a corto-mediano plazo sería importante que se exprimiera al máximo incluso después de quedar fuera de la disputa por el podio.

(Movistar Team)

Dayer Quintana                                   Winner Anacona                           Carlos Betancur

Dayer_Quintana_2016

Carlos_BetancurWinner_Anacona

Con Alejandro Valverde a la cabeza y sus bien sustentadas ambiciones de victoria todo el equipo se juega una labor fundamental para proteger al español hasta la base del Poggio. Los 3 escarabajos que harán parte de esta escuadra comparten esa misión. Dayer es quien viene con más ritmo y ya conoce la carrera, será uno de los bastiones del equipo para sustentar las opciones de Valverde y Lobato en la zona definitiva. Tanto Winner como Carlos tendrán funciones de gregarios en la primera parte, más o menos hasta Passo del Turchino. Sería normal verlos no terminando o rodando en las últimas grupetas teniendo en cuenta que apenas inician su temporada.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

Desde las 8:30 a.m ESPN transmitirá en vivo para Colombia. Para quienes no pueden acceder a este canal siempre está la opción de cyclingfans.com y por supuesto, nuestro análisis en vivo a través de Twitter: @Rutaescarabajo