Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Paris-Nice

Paris-Nice

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Aunque en el listado de vueltas por etapas de una semana está bien posicionada, para los colombianos desde el triunfo de Carlos Betancur en 2014 (única victoria patria) es un nombre más familiar. Normalmente su rival italiana, la Tirreno Adriático, la supera en cartel y recorrido. Para esta edición con un diseño bien hecho y la presencia de Alberto Contador y los mejores clasicómanos, Kristoff a la cabeza, las cosas se han equilibrado un poco.

RECORRIDO

Un prólogo y siete etapas en línea, la mayoría con una notable presencia de media montaña, la hacen una carrera atractiva. Pensar que todo se decidirá en La Madone d’Utelle es lo lógico, pero la realidad es que hay trampas y corredores que saben aprovecharlas. Si los favoritos se animan a correr con valentía podríamos ver una semana de ciclismo con varios días destacables. Veamos cuales serían las etapas en las que los escarabajos pueden sobresalir:

Etapa 3: Cusset-Mont Brouilly

Tras 133 kms con 5 puertos de tercera categoría se da el primer paso por este puerto, luego serán 30 kms de ondulaciones hasta llegar nuevo a su base, para esta vez, afrontarlo como final de etapa. Puerto de segunda categoría, con 3 kms muy regulares sobre el 8% y  pocas curvas de herradura, lo cual aumenta su dificultad. Se espera una lucha entre los más fuertes, sin chance para la fuga y con favoritismo para los escaladores explosivos.

Etapa 5: Saint Paul Trois Châteaux-Salon de Provence

Etapa 5-PN

A priori la etapa más interesante con una dificultad que decrece conforme la línea de sentencia se acerca: la mejor manera de incentivar los ataques lejanos. Con tan poco terreno llano y el Mont Ventoux en el primer tercio de carrera las opciones de éxito para la fuga son bastante altas, de allí que se espere una lucha férrea para entrar en ella. La otra opción es la del embalaje en un grupo de reducido y algún ganador inesperado.

 

Etapa 7: Nice-Nice
Etapa 7-PN

En la última etapa de una vuelta siempre hay corredores con ganas de salvar los muebles, de solucionar una mala semana. Pues bueno, en esta Paris Nice hay una buena chance para hacer daño con ritmo a lo largo de la media montaña que predomina en el recorrido para rematar un con ataque en Col d’Éze. Si el libreto europeo típico se cumple habrá un embalaje entre unos 20-30 ciclistas.

 

 

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Leonardo Duque (Delko Marseille Provence KTM)

Leonardo_Duque_2016

Mostró una gran forma en las Boucles Classic, con la experiencia de siempre y buenas piernas en la media montaña. El nivel en los embalajes puros será muy alto y no será fácil verlo adelante. En realidad las etapas clave para él serán la quinta y la séptima, dónde puede apostar claramente a resistir la selección para poder jugarse el triunfo, o al menos un top 5, con la punta de velocidad que lo caracteriza. Incluso en la etapa 5 entrar la fuga sería una buena opción ya que el final de la misma le viene bastante bien.

Sergio Henao (Team Sky)

Sergio_Luis_Henao_2016

Ser parte del mejor equipo mundo de vueltas por etapas trae sus contras: ser gregario en esta Paris Nice a pesar de llegar en la forma que llega es una de ellas. Geraint Thomas viene de ganar en Algarve y el Team Sky apostará por el para la general. Sin embargo, haciendo un buen prólogo y aprovechando sus condiciones en Mont Brouilly, que le viene perfecto para su explosividad, puede ser un muy buen plan B. Sergio está en muy buena forma pero es claro que no será sino hasta País Vasco y principalmente en las Clásicas de las Ardenas que lo veamos correr con total libertad.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

Streaming desde el domingo 6 de Marzo en cyclingfans.com y comentarios de carrera en nuestra cuenta de Twitter: @Rutaescarabajo