Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa De Los Escarabajos: Ruta Olímpica Masculina

Equipo Olímpico

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

La carrera más impredecible

 

Muchas veces hablamos del libreto típico del ciclismo, al menos de aquel de primera línea, y como casi todos los días llegan a ser predecibles. En un extremo encontramos a una etapa alpina de un Tour como el de los últimos años, en un punto medio una etapa de media montaña en una vuelta menor y en el otro extremo, en el de la incertidumbre para su desenlace aparece la ruta de los juegos olímpicos. Son varios los atributos que le otorgan esta condición pero el principal es la repartición de cupos (listado de participantes) con 5 equipos de 5 corredores como el máximo atisbo de dominio o control, la mayoría corren prácticamente solos y se hace imposible jugar a ser un Team Sky. También el hecho de ser cada 4 años impulsa una mayor valentía en los corredores que ven la prueba como su única participación en unos Juegos Olímpicos en muchos casos. Eso sí, para esta edición se redujo ese nivel de azar con el recorrido más selectivo de la historia.

El recorrido más duro

 

Tan solo comparable con alguna de las ediciones del Giro de Lombardía más difíciles, tiene más similitudes con una etapa de alta montaña en una gran vuelta que con una clásica. Sus casi 3700 mts de desnivel acumulado lo delatan, la mayor parte de su dificultad se encuentra en los 70 kms finales. Perfil:

Rio2016

Perfil interactivo 3D (Mapa, pendientes cada 100 mts y distancias precisas)

 

El trazado no tiene descanso; cuando no se está enfrentando grandes pendientes o bajando en curvas técnicas, se está rodando junto al mar expuesto a fuertes vientos. Serán dos circuitos con 3 vueltas a cada uno los que marquen el ritmo de la carrera. En el primero de ellos aparecen 3 repechos que van desde los 500 mts hasta casi 2kms de longitud y con algunas rampas que marcan hasta 19%, en general serán unos 90 kms muy quebrados hasta llegar a la transición costera que encaminará el pelotón hacia el temido circuito final.

Aquí encontramos 4kms muy duros con varios sectores arriba del 15%, muy explosivo e irregular, enseguida vendrán 900mts de rápido descenso para encarar la segunda parte de la subida que se presenta más tendida hasta coronar en Vista Chinesa. Un descenso muy acentuado de unos 4.8 kms con varias curvas complicadas y favorable para los mejores de la especialidad dejará de nuevo la carrera de frente a la costa, allí se girará a la derecha para realizar una nueva vuelta (serán 3) o hacia la izquierda para buscar la línea de meta. Este tramo llano hasta la línea de meta fue recortado en casi 10 kms a última hora, por lo cual ahora serán unos 9.7 kms los que deba afrontar el o los corredores que sobresalgan en la escalada. Perfil de la escalada a Vista Chinesa:

Dream Team

 

Nombre por nombre Colombia tiene uno de los equipos más fuertes del exótico pelotón que se presentará en Copacabana. Con la ausencia de Nairo Quintana se pierde potencial en la escalada pero con Jarlinson Pantano se tienen otras variantes que vienen bien en este recorrido.

Miguel López aparece como el primero de los gregarios dispuesto a cumplir funciones variadas en la primera mitad de carrera. Esteban Chaves y Jarlinson Pantano tendrían que ser los escuderos de segunda línea, aunque Jarlinson podría ocupar el lugar de López si es que no logra recuperarse del esfuerzo de los criteriums post Tour y sobre todo del vuelo tardío a Río, con jet-lag incluido. Sergio Henao es uno de los dos clasicómanos certificados del equipo, por ello es el Plan B para el asalto a las medallas, de salida se presenta como el gregario de lujo para el momento decisivo pero sin duda tiene las condiciones para asumir las riendas del equipo en cualquier momento. El líder definido es Rigoberto Uran, un ciclista irregular, venido a menos en grandes vueltas pero que nunca ha fallado a las citas de un día, siempre figurando en campeonatos mundiales, en clásicas de primer nivel y claro, actual medallista olímpico.

 

¿Cómo llegar al podio?

 

Es una carrera tan difícil de llevar que hasta para los archifavoritos España-Valverde quedarse sin medalla está en la posibilidades, se ha visto a lo largo de la historia. El podio más que un objetivo es un anhelo. Colombia tiene como principal obstáculo los 15 kms que hay entre la última cima y la línea de meta pues no se tiene un corredor escalador con una punta de velocidad considerable como si la tiene el mencionado Alejandro Valverde, Greg Van Avermaet o Julian Alaphilippe. Teniendo en cuenta que Uran o Henao serán de los mejores en la subida tendrá Colombia que aprovechar su superioridad numérica y cualitativa para encausar la carrera hacia lo que más le conviene, lo más selectivo.

“Lo más duro posible” debería ser el lema de la estrategia colombiana para beneficiar a su líder, y para ello tendrán que asumir la responsabilidad de endurecer desde el primer paso por Vista Chinesa para tratar de llegar a la última vuelta con un pelotón reducido a quizá diez hombres cuando mucho, lo cual evitaría un re-agrupamiento en la bajada y posterior llano a meta. Siendo así Colombia tendría que evitar ir en las fugas de inicio o mitad de carrera, reservando a todos sus gregarios para la función de selección a base de ritmo, algo que no es sencillo pero que se antoja el único camino de acuerdo a las características de sus corredores.

¿Cómo seguir la carrera?

El horario previsto es de 7:30 a.m a 2:15 p.m. Transmisiones de TV para Colombia desde las 7:00 a.m por ESPN, Claro Sports y Caracol. Nuestro análisis en vivo a través de Twitter: @Rutaescarabajo