Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Strade Bianche

Strade-Bianche

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Dar prestigio a una carrera por su historia y años en el calendario es una costumbre muy del ciclismo, y para romper  este paradigma llegó la que ahora es conocida como Strade Bianche, con su recorrido innovador y arriesgado. En pocos años logró devolvernos algo de la magia que con la modernidad se ha perdido, esa que ubica a los ciclistas en la posición de héroes que todo lo superan y que con los grupos numerosos llegando a definir Liejas Flechas de a poco se ha ido difuminando.

RECORRIDO

Es el día del sterrato, una superficie que normalmente en Colombia recibiría el adjetivo de “carretera destapada” pero con grava fina y una base firme. Son 9 tramos a lo largo de los 176 kms de recorrido, y aunque en la mayoría de ellos se encuentras repechos muy fuertes con pendientes de hasta 18%, su mayor dificultad se deja ver en los descensos, los cuales normalmente cobran muchas vícitimas. Si se confirma el pronóstico de lluvia, el peligro se potenciará, aunque para ser sinceros el espectáculo también, y no precisamente por las caídas.

StradeBianche15_alt

En caso de que la receta de sterrato y perfil muy quebrado no logren como de costumbre seleccionar lo suficiente el grupo, en estos últimos 20 kms se dinamitará todo con los tramos en ascenso más fuertes). Lo común es ver un grupo de no más de 5 hombres o incluso un ataque en solitario llegando al decisivo y muy escénico repecho final en las calles de Siena. De allí que se le haya tomado tanto aprecio a esta joven clásica.

SB_ME_15_ukm

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Dayer Quintana (Movistar Team)

Dayer_Quintana_2016

Alejandro Valverde es uno de los máximos favoritos, por ende su responsabilidad como gregario crece. No es un novato en las clásicas pues desde que llego al WT las ha tenido a la orden del día y de la mayor dificultad posible. Sería bueno verlo destacarse como uno de los últimos hombres en arropar su jefe de filas justo cuando la carrera esté por definirse.

Daniel Martinez (Southeast-Venezuela)

Daniel_Felipe_Martinez_2016

Debut en la temporada, un debut quizá no tan idóneo. Fue de los pocos que logró seguir en Europa tras el naufragio del Team Colombia gracias las destacadas resultados que tuvo a pesar de su corta edad. Podemos esperar buenas cosas de él para 2016 pero no en este día. Un escenario probable es que lo veamos abandonando pronto en los primeros sectores duros o llegando bastante atrás en la clasificación final.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

La cita es el sábado 5 de Marzo, afortunadamente este espectáculo tiene transmisión por televisión.  En el caso específico de Colombia se hace necesario buscar los enlaces en cyclingfans.com para encontrar el más apropiado. La programación indica que el final estará sobre las 9:30 a.m y habrá señal desde las 7:15 a.m. (Hora Colombiana).  Además, como complemento les ofrecemos nuestro análisis en vivo através de Twitter: @Rutaescarabajo