Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Tirreno-Adriático

Tirreno-Adriático

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

La media montaña bien diseñada y un precioso trofeo caracterizan a la conocida como carrera de los dos mares. A pesar de no tener un cartel tan atractivo como en ediciones anteriores, sigue siendo el punto de partida real para varios de los mejores vueltómanos del pelotón, en especial para los que tienen el Giro de Italia en su calendario. En 2015, Colombia consiguió el título con Nairo Quintana y más allá de la ausencia del campeón defensor, no será fácil para nuestro país repetir el triunfo.

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Jarlinson Pantano (IAM Cycling)

Jarlinson_Pantano_2016

Después de un buen 2015, se ha consolidado como el jefe de filas en los recorridos que se ajustan a sus características. En este 2016 no ha fallado en cada oportunidad y parece que va a más, especialmente con su habilidad para carreras complicadas de media montaña. El diseño general de esta vuelta por etapas no le favorece por la cantidad de kilómetros contrarreloj, pero a cambio, esa condición de baja peligrosidad para la CG puede beneficiarle para cazar las etapas que mejor le vienen.

Esteban Chaves (Orica Green Edge)

Johan_Esteban_Chaves_2016

Apenas 3 días de competición en esta temporada, por lo que a pesar de su top 15 en el Gp Industria y Artigianato no es posible predecir su nivel frente a los mejores en la montaña. En caso de encontrarse bien, sería candidato a top5 en la general final contando la crono por equipos como factor decisivo y en la cual tiene una ventaja clara con su equipo. Será importante hacerlo bien frente a los rivales que se encontrará en mayo en la corsa rosa.

Rigoberto Uran (Cannondale Pro Cycling Team)

Rigoberto Uran

Esta Tirreno Adriático es el primer ensayo importante para el paisa de cara a sus altas aspiraciones en el Giro de Italia. Por primera vez podrá correr junto a los que serán sus escuderos en la montaña, en especial Formolo y Villella. Su estado de forma ha venido mejorando y ya en sus últimos días de competición se le vio cerca de su 100%, así que si tiene una buena semana podría apostar por un podio final teniendo en cuenta la corta pero decisiva crono final.

Rodolfo Torres (Androni Giocattoli – Sidermec)

Rodolfo_Andres_Torres_2016

Cuando un equipo italiano se queda sin invitación al Giro de Italia, quedan pocos momentos más importantes en el año que ésta, su única vuelta por etapas World Tour. En ese orden de ideas, sobre Rodolfo recae la responsabilidad de hacer una buena carrera, especialmente una buena figuración en el único final en alto disponible. Hacer un top 10 final sería un objetivo muy meritorio teniendo en cuenta el tiempo que se perderá en la crono por equipos y la crono individual.

Fernando Gaviria (Etixx – Quick Step)

Fernando_Gaviria_2016

Debut en el World Tour, un estreno ganado a pulso porque no hacía parte de su planificación inicial. Gracias a sus exhibiciones en San Luis y La Provence, los directores de su equipo decidieron que ya era hora de verlo frente a varios de los mejores embaladores del mundo, a quienes en buen parte ya venció, pero bajo las condiciones diferenciales de una carrera de primera división. A su disposición tendrá un buen equipo, sin los mejores lanzadores pero con hombres como Stybar o Martin para la ubicación o un Trentin que no lo hace nada mal de último hombre. De lograr aquí los mismos resultados que en competiciones previas dejará a muchos pensativos sobre la conveniencia de llevarlo a una grande este mismo año.

RECORRIDO

Un diseño un poco desfavorable para los escaladores pero con intenciones de buen espectáculo. Con 32 kms de contrarreloj (CRE en etapa 1, CRI en etapa 7) y apenas un final en alto será difícil que un escalador puro consiga la victoria final. A cambio se puede esperar batalla o apuestas valientes en la media y alta montaña luego de las diferencias marcadas que deje la CRE en la primer etapa.

Etapa 1: Lidio di Camaiore (CRE)

T01_LidoCamaiore_alt

Sobre la costa del Mar Tirreno se da inicio con una muy decisiva crono por equipos que dejará la general final bastante perfilada teniendo en cuenta que solo habrá un final en alto para recuperar terreno perdido. Poco técnica y de mucho poder, los equipos especialistas quizá no tomen tanta ventaja y se vea alguna sorpresa al final. Para Rigoberto Uran y Esteban Chaves será un día clave en sus aspiraciones, el primero buscará defenderse limitando las pérdidas y el segundo tratará de ganar el mayor tiempo posible para administrarlo en la montaña.

Etapa 2: Camaiore-Pomarance

T02_Cascina_alt

La primera mitad de la etapa (207 kms en total) van sin ninguna dificultad y no será sino hasta cuando resten 70 kms a meta que comience la media montaña, un encadenado de repechos muy interesante sin apenas terreno llano. Si un equipo quiere apostar por una carrera selectiva, como por ejemplo el Cannondale, debería imponer un ritmo fuerte desde la ascensión a Pian di Forno para llegar a la zona decisiva sin apenas gregarios.

T02_Cascina_ukm

Estos son los últimos 6 kms. Aún con una máxima expresión del ciclismo moderno-conservador, esta no es una etapa para embaladores y Fernando Gaviria tendrá que esperar. Tal como quedó la clasificación general tras la CRE, debería ser Rigoberto Uran y su equipo quienes movieran la carrera ahora que no tienen mucho que perder, es un terreno bueno para el paisa. A la expectativa estará Esteban Chaves con su mejor ubicación en la general; la subida a Pomarance le viene bien y puede apuntar a ser líder si se encuentra en uno de esos días. Jarlinson Pantano puede jugarse varias opciones estratégicas, porque no es uno de los favoritos y porque ahora posee varias cualidades de clasicómano. La mejor de ellas podría ser un embalaje de un grupo muy reducido en la línea de meta que tiene esos 100mts al 8%. Por último, Rodolfo Torres deberá continuar limitando las pérdidas de tiempo antes de que llegue la alta montaña y pueda mostrarse. No se descarta verlo en alguna fuga tardía cuando resten unos 20 kms a meta.

Etapa 3: Castelnuovo Val di Cecina – Montalto di Castro

T02_Indicatore_alt

Primer embalaje y como son pocas las opciones en esta Tirreno Adriatico para los hombres rápidos no habrá opción para la fuga. Fernando Gaviria tendrá su primer duelo a nivel World Tour frente a viejos conocidos como Mark Cavendish, Peter Sagan o Elia Viviani y además por primera vez se medirá con la otra nueva sensación de la velocidad: Caleb Ewan. Veamos las claves de este embalaje:

T03_Arezzo_ukm

La aproximación a Montalto Di Castro es a través de una vía angosta, nada que ver con avenidas, así que la ubicación tendrá que lograrse desde al menos 5 kms a meta ya que cuando resten 2 kms e inicie ese leve descenso no habrá manera de volver a la punta del pelotón. Justo en la entrada al pueblo hay una pequeña rampa que pierde relevancia por la tremenda velocidad con la que se afronta tras el descenso. Tampoco tenemos curvas complicadas ni grandes rectas y la línea de meta solo será visible a 150 mts, factor clave para lanzar el embalaje. Fernando no tiene el mejor tren en carrera, ese será el Tinkoff de Sagan, pero si lo mantienen en cabeza y en especial Matteo Trentin hace un buen último kilómetro lo veremos en la disputa clara por la victoria gracias a su gran estado de forma.

Etapa 4: Montalto di Castro-Foligno

T04_Castelraimondo_alt

Con los premios de montaña de Trevi y especialmente Montelfalco con sus rampas al 16% – 18% en los últimos 30 kms de la etapa, existe la posibilidad de sabotear la victoria de los velocistas. De darse un ataque en esta última subida sería bueno ver especialmente a Jarlinson Pantano, quien no ha dejado ver su combatividad característica hasta ahora. Tras una nueva victoria espectacular llega de inmediato otra opción para Fernando Gaviria aunque un tanto más compleja; tendrá que empezarla a construirla con una buena ubicación en Montefalco evitando problemas en sus cortas pero empinadas rampas. Luego el embalaje aunque es completamente llano tiene un grado alto de complejidad con 3 curvas a 90 grados en el último kilómetro y medio. Si bien fuimos testigos de su fortaleza no deja de ser necesaria una mejoría en el trabajo final del Etixx porque no siempre será tan fácil recuperar posiciones en los últimos metros para poder disputar el embalaje, de allí que no siempre gane el más rápido. Esta etapa puede ser lo más cercano a la Milan San Remo y será muy interesante ver el comportamiento de Fernando en este nuevo reto.

Etapa 5: Cancelada por aplicación de “Protocolo de clima extremo”

Etapa 6: Castelraimondo – Cepegatti

T06_PSElpidio_alt

Última oportunidad para los embaladores, y bueno, en realidad es apenas la segunda. No son pocos los hombres rápidos de primer nivel en competencia, de ahí que no podemos esperar ninguna opción para al fuga. Como de costumbre en Italia, no se trata de un embalaje típico. Veamos las claves:

T05_noviligure_ukm

Circuito final al cual se le darán 3 giros incluyendo el paso por la linea de meta en Cepagatti. Los últimos 5 kms son de falso plano con un inicio un poco fuerte de 500 mts al 6.8% pero luego no existe ningún tipo de dificultad que elimine a los hombres rápidos. Eso si, a unos les viene mejor que a otros y entre esos podemos contar a Peter Sagan (beneficiado del mejor tren en carrera), Caleb Ewan, y si las apreciaciones no fallan, al mismísimo Fernando Gaviria. Con un terreno más desgastante de lo normal se hace bastante complicado remontar posiciones sin que eso pase factura en los últimos 300 mts y si Etixx no mejora sus prestaciones no le será nada fácil entrar en la disputa de la etapa.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

Transmisión de TV por Espn 2 y 3 desde las 8:15 a.m. Además nuestros tradicionales comentarios de carrera en Twitter: @Rutaescarabajo