Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa De Los Escarabajos: Tour de Romandía

Romandía E3

Por: Eddy Jácome

@Eddyjacome

Etapa 3: Sion – Sion (CRI)

Tras el primer contacto con la montaña en la Etapa 2 que ha dejado ya unas diferencias importantes entre los favoritos se presenta un tramo contrarreloj que puede dar un giro interesante a al clasificación general y a la dinámica de carrera que puede presentarse en las fracciones finales. Veamos el perfil:

 

Romandía E3

El trazado está marcado por una subida de 3,7 kms al 5,8% que se presenta bastante irregular con incluso un tramo plano a mitad de ascenso y algunas rampas duras al final. Por lo demás un llano de aproximación y un posterior descenso sin mayores complicaciones que entregan una crono para los más fuertes. Nairo Quintana tiene en frente su último examen en esta especialidad en su preparación de camino al Tour de Francia, y sobre todo, tiene en Ion Izaguirre o Ilnur Zakarin dos rivales que se presumen son mejores en los esfuerzos individuales. Rigoberto Uran mostró una notable mejoría en la montaña pero tiene pendiente confirmar su condición en la que ha sido su arma predilecta para las vueltas por etapas: la contrarreloj. Se espera que sea uno de los mejores, sino el mejor de los primeros diez de la clasificación general.

Los demás escarabajos ya no están en contienda por la general final y deberían tomarse el día con un poco de calma para recuperarse de cara a la etapa reina que se llevará a cabo el sábado.

Etapa 4: Conthey – Villar sur Ollon

Luego de una contrarreloj un tanto sorpresiva en sus resultados llega la etapa reina para terminar de perfilar el podio del Tour de Romandía. Aunque parece difícil que algún corredor pueda colarse en la disputa de los hombres Movistar, Thibaut Pinot e Ilnur Zakarin, lo cierto es que el buen diseño de la etapa da pie para probar hazañas.

Romandía E4

La verdadera etapa comienza en el durísimo Col des Planches que aunque está distante del encadenado final puede aportar mucho a la selección del pelotón y a la dificultad general de la etapa si un equipo decide comandar a un ritmo alto. Luego al final, después de pasar el muro de La Rasse, viene el doble paso por Barboleusaz que posee un tramo central de 9 kms al 8% pero con un final tendido, lo que obliga a atacar de lejos para lograr diferencias. Nairo Quintana y su Movistar Team (Winner Anacona incluído) han tenido una solidez irrefutable pero la clasificación general no está definida y con buenos escaladores como Pinot o Zakarin es mucho el trabajo que tendrán “todo el día”. En situaciones como esta en la que se tienen varios adversarios para vigilar y una buena condición la mejor defensa es tomar la iniciativa, optar por un nuevo ataque para marcharse en solitario o tener tan solo un rival a su lado. Rigoberto Uran hizo una pésima contrarreloj y no ha sido su mejor semana, aun así tiene una última posibilidad de mejorar su confianza en una etapa con perfil parecido a aquellas que definirán el Giro de Italia. Miguel López parece tener cosas por demostrar todavía tras su avería en la primer etapa de montaña, para esto tiene a su favor una posición lejana en la clasificación general que le da libertad para intentar una fuga tardía.

 

TV: En vivo desde las 9: a.m por ESPN 2 y 3.