Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa De Los Escarabajos: Volta a Catalunya

Volta

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Un cartel que es la envidia de la mayor parte del calendario, incluido el Giro de Italia. De los grandes vueltómanos y de los no tan grandes no hace falta ninguno, todos con ganas de tomar confianza para los grandes obejtivos venideros. Si el ciclismo tuviese alguna oportunidad de predecirse sin duda alguna esta Volta a Catalunya sería, con estos nombres y ese recorrido, una de las mejores semanas de ciclismo del año.

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

Esteban Chaves (Orica Green Edge)
Johan_Esteban_Chaves_2016

Llega el primer reto serio de la temporada para el bogotano después de unas competencias iniciales para entrar en ritmo. Su objetivo es el Giro de Italia y para aspirar a grandes cosas en Mayo debe desde ya empezar a mostrar las condiciones que le hicieron brillar en 2015. Tiene un buen equipo a su disposición, con Ruben Plaza o Jack Haig para la montaña y el recorrido en general le viene bien. Ser el líder de un equipo WT conlleva responsabilidades y ha llegado el momento de asumirlas para Esteban.

Rigoberto Uran (Cannondale Pro Cycling Team)Rigoberto_Uran

No fue la actuación esperada en Tirreno Adriatico luego de la caída en la primer etapa. La Volta a Catalunya ha sido una de sus carreras amuleto desde siempre, quizá este año necesita una buena actuación más que en otras ediciones. Además de lo que pueda hacer en los finales en alto podríamos esperar como en 2012 que entre en algún embalaje de un grupo muy reducido y quizá se encuentre otra victoria de etapa. La forma física está, tan solo hace falta un poco de suerte.

Julian Arredondo (Trek – Segafredo)Julian_David_Arredondo_2016

Las oportunidades se acaban para poder conservar libertades dentro de la jerarquía del equipo. Para Julian es fundamental cuajar una buena carrera de cara a lo que pueden ser las Clásicas de las Ardenas, que a priori son su primer objetivo grande. El Trek Segafredo no tiene grandes escaladores, de allí que podemos verlo jugándose sus cartas. Tendrá que decidir sobre la marcha si correr por la clasificación general – difícil con tantos grandes participando – o cazar etapas, con varias oportunidades disponibles.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)Miguel_angel_Lopez_2016

Estar en un gran equipo también tiene contras y una de ellas es correr el peligro de ser gregario a pesar de estar en una forma tan excepcional como la que tiene Miguel ahora mismo. Fabio Aru empezó fuerte la temporada y es el líder del conjunto kazajo oficialmente para esta carrera muy a pesar de lo que todos quisieran para el boyacense. Su rol en el equipo variará dependiendo de las situaciones que se presenten día a día, pudiendo pasar de gregario encargado de preparar el ataque de Aru a segunda baza o incluso líder de filas.

Jarlinson Pantano (IAM Cycling)Jarlinson_Pantano_2016

En más de una ocasión durante esta Vuelta a Catalunya la etapa se decidirá en un grupo muy reducido por la montaña. En ese escenario si Jarlinson se encuentre en buena forma podría figurar bastante e incluso lograr una victoria de etapa. El IAM confía plenamente en él y más allá de que se la juegue con otros corredores al ataque siempre tendrá en cuenta la opción en estos embalajes con el colombiano y tratarán de ayudarlo de la mejor manera.

(Movistar Team)

  Dayer Quintana                                  Nairo Quintana                               Winner Anacona
Dayer_Quintana_2016 Winner_AnaconaNairo_Quintana_2016

El sueño amarillo se empieza a construir, como los grandes proyectos, con meses de anticipación. El equipo debe lidiar con la superioridad que ha mostrado el Sky desde siempre y que en esta ocasión se sigue insinuando, son estos los espacios para probar alternativas que busquen desajustar el guión que proponen los británicos. Nairo llega en buena forma y tendrá las primeras etapas para tomar el ritmo que le haga falta para luego en las de alta montaña empezar a demostrar que este año será diferente. Winner sigue buscando ser la mano derecha de su compatriota y para ello tendrá que mejorar en la escalada, ubicándose más cerca de él cuando lleguen los momentos claves. Dayer desea correr el Tour junto a su hermano, arrancó con pie derecho en San Luis y es ahora que debe mostrarse al máximo nivel.

Darwin Atapuma (BMC Racing Team)
John_Darwin_Atapuma

Su función será la de estar junto Richie Porte y Tejay Van Garderen cuando la montaña haya reducido bastante el grupo. De ahí en más puede tomar roles variados, siendo quien imponga el ritmo o quien ataque para luego ser el puente de unos de sus jefes de filas. Una posible participación en el Tour de Francia tendrá que ver con su comportamiento como gregario en estas vueltas por etapas de Marzo y Abril.

RECORRIDO

Serán 7 etapas en línea, sin contrarreloj individual o por equipos. Dos fracciones de alta montaña con final en alto y un menú variado de media montaña en las 5 restantes con mínimas opciones para los embaladores y si muchas para corredores combativos.

Etapa 1: Calella – Calella
Volta E1

Etapa de media montaña con un final no tan duro pero si con mucho desgaste en su tramo central. Los corredores interesados en la clasificación general deben estar atentos en la cabeza del pelotón. Con un último puerto de 3ra categoría a 18 kms de meta y sin grandes equipos interesados en el embalaje llega la primera opción para corredores agresivos. En ese orden de ideas podríamos esperar a Jarlinson Pantano como escarabajo activo de esta primera jornada.

Etapa 2: Mataró – Olot

Catalunya E2

Una de las etapas más llevaderas de toda la carrera con un puerto suave a más de 60 kms de meta como última dificultad. El final se da sobre un falso llano que podría dar pie a algunos ataques como los vistos en la fracción de hoy, siempre cabe la posibilidad de que consigan éxito por la ausencia de los grandes rodadores. De nuevo será Jarlinson Pantano la carta colombiana gracias a su punta de velocidad, especialmente si el final es desordenado y un poco más selectivo de lo que debería. Los demás escarabajos interesados en la clasificación general deben estar atentos para evitar perder tiempo y opciones justo antes de la alta montaña.

Etapa 3: Girona – La Molina

Volta E3

Una verdadera etapa de alta montaña con tres puertos de entidad enlazados en los 60 kms finales. Estos son los recorridos que favorecen netamente a los escaladores puros, de resistencia, pero que últimamente son bastante desaprovechados con ritmos de control hasta casi el final de la etapa. Si bien es cierto que la etapa reina es el día siguiente y eso puede limitar también es una realidad que ésta puede ser cancelada por clima extremo. Alt de Toses con 20 kms de longitud y 4 kms finales por encima del 9% en promedio es perfecto para iniciar una estrategia agresiva de cara al doble paso por Alt de La Molina que vemos a continuación:

Muy irregular y con la dureza real al inicio del puerto. De no darse un ritmo alto en las subidas previas con facilidad podría terminar ser un fiasco de etapa con un grupo de corredores llegando a disputar la victoria en el último kilómetro tras el descenso que fracciona el puerto. Team Sky y Christopher Froome son los favoritos, apostarán por ir a ritmo hasta la subida final, llegando con ventaja numérica y cumpliendo el guión que conocemos de memoria. Ni Movistar (a pesar de la presencia de Dayer Quintana y Winner Anacona) ni Tinkoff han traído sus mejores equipos, de allí que no tendrán como disputar ese control británico pero quizá si puedan probar a dinamitar en los puertos previos. Nairo Quintana la tendrá difícil en un mano a mano con Froome, en ese caso podría aprovechar algún movimiento tempranero de Alberto Contador para intentar sorprender. Rigoberto Uran y Esteban Chaves tienen la responsabilidad de hacer una buena general pero se encontrarán un poco distantes del nivel de los mejores, tratar de resistir será la misión. Miguel Angel López hace parte de el único equipo que podría disputar el dominio a Sky, será una pieza fundamental en las intenciones de Astana para Fabio Aru, tras su perdida de tiempo en la etapa 1 ha dejado de ser segunda baza y debería cumplir labores de gregario al igual que Darwin Atapuma para Richie Porte. Jarlinson Pantano y Julian Arredondo tienen libertad pero están distantes del nivel de los grandes escaladores, así que buscar la victoria de etapa en una fuga de las que seguramente surgirá en las subidas finales puede ser la mejor opción.

Etapa 4: Baga – Port Aine

Volta E4

La esperada etapa reina, probablemente la etapa con mayor desnivel en esta primer parte de la temporada. La fase decisiva iniciará en Port de Cantó que goza de una dureza considerable gracias a su longitud a pesar de no tener grandes rampas; serán 25 kms de escalada. Luego el Alt de Enviny dará continuidad con sus nada despreciables 8 kms al 6,8% para finalmente, tras un corto llano, finalizar en el tradicional Port Ainé que detallamos a continuación:

Un puerto de montaña realmente duro (18,5 kms al 6,8%) con mucha regularidad y constancia a lo largo de su recorrido. Esto permite realizar ataque lejanos sin temor a perder opciones por algún llano o descanso durante el ascenso como ocurre con La Molina, es el terreno ideal para marcar grandes diferencias y asegurar el título de la Volta a Catalunya. Nairo Quintana se vio bien en la etapa 5 pero en un terreno no tan favorable, se esperaría que propicie una escalada agresiva desde los kilómetros iniciales de Port Ainé para eliminar a corredores como el mismo Daniel Martin a quienes los esfuerzos extendidos no les viene tan bien. Esteban Chaves y Rigoberto Uran tendrán que mejorar para consolidar un top 10 que respalde su condición de lideres de equipo, seguramente puede hacer algo mejor que lo visto en el primer contacto con la montaña. Winner Anacona, Dayer Quintana, Darwin Atapuma y Miguel López tendrán otro día crucial en su labor de asistencia a los capos de sus escuadras. Jarlinson Pantano puede seguir jugándose sus cartas como corredor combativo buscando la victoria de etapa, si bien como se vio en su ataque en La Molina no es fácil lograr ventaja cuando el tren Team Sky está en marcha y quizá sea momento de intentar algo más osado.

Etapa 5: Rialp – Valls

Volta E5

Etapa que a simplemente puede parecer de transición y para un embalaje masivo pero no hay que descuidarse, tiene su trampa al final. Aunque Alt de Lilla es corto y tendido se corona a 10 kilómetros de meta, siendo casi todos ellos en descenso lo cual representa un aliciente para los ataques. Nairo Quitana es líder pero tiene a una corta distancia de 8 segundos a Alberto Contador que es el más combativo de los escaladores, no debe pestañear. El único que tiene margen en el marcaje y piernas para intentar ganar la etapa desde la subida final es Miguel López que parece ir a más en los últimos días.

Etapa 6: Sant Joan Despí – Vilanova I La Geltrú

Volta E6

Previsible embalaje masivo o quizá el éxito de una fuga tempranera. Nairo Quintana no puede permitirse otro descuento de Alberto Contador con las bonificaciones intermedias, para ello, su equipo debe asegurarse que la escapada se forme antes del kilómetro diez o utilizar otros hombres que superen al español en el embalaje.

Etapa 7: Barcelona – Barcelona

Volta E7

Ya es tradicional que la Volta termine con un circuito en Barcelona que si bien no es extremadamente duro no deja de ser atractivo y con opciones para sorpresas. Pocas la clasificación general ha llegado tan ajustada a este último día, varios querrán intentarlo seguro. Veamos el detalle:

Volta E7-F

La subida de Alt de Montjuic tiene 2 kms al 5.7% y luego el repecho del Estadio Olímpico son 700 mts al 6%. Con ocho vueltas a este circuito, una clasificación general tan ajustada y tantos corredores buscando la victoria de etapa lo normal es que se presente una carrera muy movida pero difícil de romper, pues los repechos en realidad no son duros. Nairo Quintana tiene en Alberto Contador (a 7s en CG) una amenaza fuerte pero también en Daniel Martin ( a 21s  en CG) un nombre que no se puede descuidar porque es a quien mejor le viene este recorrido y seguro lo intentará. Winner Anacona y Dayer Quintana tendrán un arduo trabajo controlando la carrera al menos durante las primeras 5 vueltas. Normalmente Rigoberto Uran y Jarlinson Pantano lo hacen bien en estos circuitos con repechos y descensos técnicos, podrían estar en los ataques buscando la victoria de etapa, además porque están lejos en CG y tendrán menos marcaje.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

Habrá Tv para Colombia por ESPN 2 y 3 desde las 5:30 a.m para el domingo. En cyclingfans.com encuentran links para tv por streaming y comentarios en vivo en nuestro Twitter: @Rutaescarabajo