Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa de los Escarabajos: Vuelta a España

Previa Vuelta

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Habitualmente los grandes vueltómanos eligen, en la era moderna del ciclismo, entre el Tour de Francia o el Giro de Italia para centrar su temporada y su objetivo principal. La Vuelta no hace parte de esa disyuntiva gracais a su ubicación en el calendario y goza del mejor cartel de corredores aspirantes al título, algunos con necesidad de salvar la temporada y otros con ganas de cerrar con broche de oro. Tener en la previa a nombres como Froome, Valverde, Quintana, Chaves, Contador o Kruijswijk generan un expectativa enorme a pesar de las grandes deficiencias en su recorrido.

Recorrido

Dando continuidad a la ideología del último tiempo en cuanto a diseño de recorrido La Vuelta presenta un desequilibrio acentuado con 9 finales en alto, dos etapas de alta montaña, una CRE inicial y una CRI en la última semana que probablemente defina el vencedor. En general tendremos muchos días para ver a los favoritos, desde la primera semana, pero en dosis reducidas de 5-7 minutos de acción. De tantos días que parecen importantes podemos resaltar las 5 etapas clave de la carrera:

Etapa 1 – CRE

CRE-Vuelta

Serán 27,8 kms de esfuerzo colectivo en un terreno llano con algunas ondulaciones pero sin verdades dificultades que puedan desintegrar las novenas antes de lo que ellos mismos programan. El hecho de no tener equipos preparados con meses de anticipación para esta cita genera una incertidumbre muy alta, puede ser que tengamos diferencias mínimas entre los favoritos o en cambio, que a algunos les pase factura la ausencia de entrenamientos específicos y se dejen un pedazo de carrera allí. Orica BikeExchange puede ser uno de los equipos referentes.

Etapa 10E10-Vuelta

La mítica escalada a Lagos de Covadonga será la primera cita importante para los favoritos, allí se conocerá la forma real de cada uno de ellos y se planteará la estrategia para las dos semanas finales de carrera. Con un premio de primera categoría en su antesala hay opciones para endurecer que no se verán muy a menudo en esta edición de La Vuelta.

Etapa 14E14-Vuelta

Etapa reina con claro aroma a Tour de Francia y final en Col d’ Aubisque tras un buen encadenado de alta montaña. Será el día en que los escaladores de resistencia como Alberto Contador tendrán marcado para salir de la monotonía y buscar diferencias de tiempo importantes, teniendo en cuenta que al final los espera una larga CRI llana. Será el día para exigirle un cambio de libreto al pelotón.

Etapa 19CRI Vuelta

Aunque se tengan 9 finales en montaña la CRI entre Xábia y Calp siguen luciendo como la jornada crucial, la que decidirá buena parte del podio. Con sus 37 kms de longitud tiene el potencial de causar mayor daño que toda la montaña junta, sobre todo con la presencia de corredores como Christopher Froome que generalmente no fallan ante las oportunidades favorables.

Etapa 20E20-Vuelta

Si tras la CRI las diferencias permiten soñar con una heroica remontada, el recorrido ofrece una última oportunidad con buena media montaña de camino a Alto de Aitana que posee más de 20 kms de escalada. Día ideal para jugar el todo o nada entre aquellos que corren para ganar.

Escarbajos en acción

Nairo Quintana (Movistar Team)Nairo_Quintana_2016

Tras las pruebas médicas que no demostraban enfermedad alguna más allá del cansancio es hora de despejar las dudas sobre su condición. Sin tener claro lo que ocurrió en el camino al Tour el boyacense bajó sus expectativas y anunció que correrá por llegar al podio, sin embargo sus condiciones impiden alejarlo de la lista reducida de candidatos al título. Los muros nos son su especialidad pero en los demás finales en alto si podría salir muy bien librado en caso de recuperar el ritmo que lo hizo convertirse en un primera clase del ciclismo mundial. Lo acompaña un equipo equilibrado, con Alejandro Valverde en función de cazador de etapas o de apoyo si así la situación lo pide.

Miguel López (Astana Pro Team)Miguel_angel_Lopez_2016

Miguel López es ese ciclista único con las condiciones para llegar al mismo nivel de Nairo Quintana e incluso con su misma precocidad. Debuta en una gran vuelta y ya varios lo ubican como un corredor que puede sorprender asaltando el top 5 o incluso el podio gracias a la ausencia de un gran líder en su equipo. Miguel tendrá todo por aprender y aunque no ocupe una gran posición en la clasificación general, algo que no se le exige a ningún debutante, si puede dar destellos de su talento que le permitan escalar a corto plazo en la difícil jerarquía de su escuadra.

Darwin Atapuma (BMC Racing Team)John_Darwin_Atapuma

El nariñense es uno de esos corredores que llega sin presiones pues el objetivo grande de su temporada ya está cumplido con lo hecho en el Giro de Italia. Si a esto le sumamos su buena forma mostrada en el Tour de Utah podemos hablar de una mezcla ideal para lograr una buena actuación, bien sea como cazador de etapa o como apoyo a Samuel Sánchez.

Jhonatan Restrepo (Team Katusha)Jhonatan_Restrepo_2016

No es el más joven en la linea de partida por apenas 30 días frente al noruego Christian Eiking con lo cual podemos hablar de un debutante muy jóven, a quien se le va exigir poco incluso en el seno de su equipo. Jhonatan es un todo terreno que está en proceso de definir su perfil como corredor, será gregario puro pero con alguna oportunidad para entrar en fugas tempraneras.

Esteban Chaves (Orica-BikeExchange)Johan_Esteban_Chaves_2016

Jefe de filas claro, con un equipo balanceado, que debería entregarle una buena CRE. En la montaña tienen limitaciones pero si Simon Yates está bien será un buen gregario. Esteban tiene su primer duelo con los Contador, Froome y Quintana en carácter de favorito, por lo cual se juega su estatus para el 2017. ¿Seguirá siendo favorito a Giro o pasará a ser aspirante de Tour? Lo cierto es que viene fresco, con preparación específica y el recorrido no le viene nada mal.

¿Cómo seguir la carrera?

Habrá TV en vivo para Colombia a través de ESPN y Caracol TV, horarios por confirmar. En nuestra web encontrarán la previa de las etapas más importantes y en nuestro Twitter: @Rutaescarabajo el análisis en vivo de todas las etapas.