Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Previa De Los Escarabajos: Vuelta Al País Vasco

Itzulia

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

El primer bloque de vueltas por etapas de la temporada que inició con París Niza termina con éstas 6 etapas que se corren íntegramente en el País Vasco. Goza de un gran cartel y un recorrido propicio para el espectáculo, además de una de las mejores aficiones de Europa y el mundo. De nuevo Colombia lleva una legión de mucha calidad para repetir las grandes actuaciones de los últimos años.

ESCARABAJOS EN ACCIÓN

 

Rodrigo Contreras (Etixx – Quick Step)
Rodrigo_Contreras_2016

Ha tenido un comienzo de año bastante complicado con caídas y participaciones en clásicas que nada tienen que ver con sus condiciones naturales, aprendizaje en todo el sentido de la palabra. El horizonte mejora y ha llegado su oportunidad de empezar a demostrar el talento que lo llevó directo al World Tour en un recorrido que le permite ser importante todos los días. Su labor será estar junto a Daniel Martin, líder de filas y uno de los favoritos para luchar por el título.

Movistar Team

Nairo Quintana                                                   Winner Anacona

Nairo_Quintana_2016 Winner_Anacona

Con la moral por las nubes y un equipo reforzado con hombres como Daniel Moreno o Ion Izaguirre llega Movistar Team a disputar la victoria final. Nairo se encuentra muy bien y seguramente querrá repetir el triunfo conseguido en 2013 para seguir cimentando su camino al Tour de Francia. En frente tendrá de nuevo a Alberto Contador y las explosivas escaladas vascas que aunque no son su especialidad ha sabido sortear muy bien en ediciones anteriores. Winner fue importante en Catalunya y se encuentra con un nuevo examen para ser la mano derecha de Nairo en Julio.

                                                                                          Team Sky                                                                                                                                                  

Sergio Henao                                                   Sebastian Henao

Sergio_Luis_Henao_2016 Sebastian_Henao_2016

 

Tras el agridulce resultado en GP Miguel Indurain hay ganas de revancha entre los colombianos del Team Sky. La presencia de Mikel Landa pone en duda la capitanía de Sergio pero lo cierto es que el contexto ubica el escarabajo como el hombre para buscar el título en el equipo británico; dos veces podio y en una excelente condición a diferencia del español. Las “cuestas de cabras” tradicionales de esta carrera le vienen perfecto a Sergio, normalmente es aquí donde sobresale su mejor versión. Sebastian hace su primer World Tour del año y tiene la responsabilidad de demostrar que puede ser importante en su equipo a este nivel, además el correr para su primo es un aliciente importante.

Miguel Ángel López (Astana Pro Team)

Miguel_angel_Lopez_2016

Tras un comienzo sólido de temporada se vio deslucido en su última presentación causada por un error de logística, una ocasión perdida para dar continuidad a lo hecho en Tour de Langkawi. Ahora se presenta el escenario perfecto para retomar el camino correcto, se encuentra en buena forma y tiene varios días para dejarse ver. Inicialmente estará a ordenes de Fabio Aru pero ante el bajo nivel mostrado por el italiano hasta el momento podría tener libertades en el transcurso de la carrera.

Darwin Atapuma (BMC Racing Team)
John_Darwin_Atapuma

Tuvo una actuación aceptable en Volta a Catalunya pero el nariñense puede y debe dar más. Darwin tiene condiciones para rondar el top 10 de esta prueba, aprovechando la abundancia de montaña y sobre todo, la ausencia de un líder sólido en su equipo. Son estas las oportunidades que se deben aprovechar para escalar en la jerarquía del equipo, logrando resultados sólidos en estas vueltas por etapas de primer nivel.

Jonhatan Restrepo (Team Katusha)Jhonatan_Restrepo_2016

Al igual que Rodrigo Contreras ha tenido un comienzo un poco difícil en su año de neo-profesional. Por no tratarse  de un escalador puro debe utilizar todas estas competencias para ir encontrando su perfil y su lugar en el pelotón, sin prisa pero con pasos firmes. Tendrá labores de gregario para Joaquim Rodríguez y Jurgen Van Den Broeck.

RECORRIDO

Es la vuelta por etapas con la media montaña más abundante y de mejor calidad, un recorrido que difícilmente de espacio a etapas aburridas. Todos las subidas se caracterizan por ser cortas y duras, con porcentajes medios bastante altos que favorecen a los escaladores explosivos. Serán 5 etapas en línea y una contrarreloj final que normalmente define la general, la montaña hace presencia en todas ellas y se espera presencia de los escarabajos a diario.

 

Etapa 1: Etxebarria – Markina Xemein

Pais Vasco E1

Una bienvenida al País Vasco con nada menos que 8 premios de montaña incluido el Alto de Ixua que con sus 6.2 kms al 7% es uno de los más duros de la región, además se corona a apenas 26 kms de meta. Alto de San Miguel será la última dificultad, no es demasiado duro pero su cima está a escasos 8 kms de meta lo cual será un motivo para buscar la victoria de etapa desde allí. Los favoritos para la general correrán de manera conservadora pero atenta para evitar una elimnación temprana, de allí que hombres como Darwin Atapuma podrían tener su oportunidad.

Etapa 2: Markina Xemein – Amurrio

Pais Vasco E2

Llega el primer día para marcar diferencias en la terrible subida final a Garrastatxu. Nada menos que 2.7 kilómetros con 11.7% de promedio y máximas del 18%; un muro muy largo, con carretera angosta y asfalto desgastado. Sergio Henao es uno de los máximos favoritos para la victoria de etapa, por tratarse de una llegada que se ajusta muy bien a sus características. En el caso de Nairo Quintana se trata de un día para limitar pérdidas con los favoritos (Alberto Contador, Sergio Henao o Daniel Martin), no es su terreno predilecto y se viene recuperando de un virus. Interesante será ver como Miguel López puede desenvolverse en estas llegadas explosivas, de su resultado aquí dependerá su rol en el resto de la carrera. En general la clave es llegar muy bien ubicados al inicio de la subida, allí será clave la labor de equipo, puesto que una posición retrasada en esta vía tan agosta podría arruinarlo todo.

Etapa 4: Vitoria – Orio

País Vasco E4

Nueva oportunidad para aquellos favoritos que no van bien en contrarreloj. El doble paso por Alto de Aia normalmente ha aportado bastante a la definición final de la Vuelta al País Vasco, esta vez ubicado a 13 kms de meta y su rampas que superan el 12% en promedio. Sergio Henao tiene un nuevo rol tras la victoria y liderato de Mikel Landa en la etapa 2: es una segunda baza del Team Sky, esto lo limita a esperar el desarrollo de la carrera y el comportamiento del español, si este falla será el escarabajo quien tome el relevo y seguramente se la juegue al ataque. La subida es muy corta y no da pie para muchas estrategias, simplemente estará impedido para atacar siempre y cuando su jefe de filas conserve las opciones. Nairo Quintana puede estar con los mejores para mantenerse a una distancia recuperable en Arrate y la crono final, todo dependerá de su condición física tras el virus que lo afectó.

Etapa 5: Orio – Eibar Arrate

País Vasco E5

Etapa reina de esta edición de Vuelta al País Vasco con ocho puertos de montaña en sus 159 kms de recorrido. Desde el 2009 que se está utilizando Alto de Usartza y posterior descenso a línea de meta como etapa decisiva de esta ronda, son 5,4 kms al 8,2% de pendiente que marcan diferencias importantes con miras a la definición de la general final. Está claro que Sergio Henao, Nairo Quintana, Alberto Contador y Samuel Sanchez son los más fuertes pero deben lograr diferencias antes de la crono final que podría favorecer al líder Wilco Kelderman, de no darse una ritmo alto en la última subida las opciones de ganador sorpresa aumentan. Es la etapa indicada para que los dos escarabajos aprovechen su gran momento de forma, corran agresivos y se ubiquen mejor de cara a la crono porque aunque es mixta, pueden verse afectados por los tramos llanos o de descenso. Los 6 colombianos restantes en competición han cumplido una labor de gregario muy importante que impide verlos más a menudo en pantalla, mañana no será la excepción.

Etapa 6: Eibar – Eibar

País Vasco E6

Por tercera vez – 2013 y 2015 anteriormente – en su carrera Sergio Henao llega como líder de esta competencia a la decisiva crono final. Del lado negativo tiene en Alberto Contador el más difícil de los rivales que se ha topado en estos duelos, y del lado positivo tiene la crono más conveniente por distancia y recorrido, además de una mejor preparación previa en la especialidad. En resumen: se espera que dispute el segundo lugar de la general final con un Tibhaut Pinot que viene en ascenso, pero teniendo en cuenta su condición actual es imposible calificar la victoria como “misión imposible”. Nairo Quintana tendrá un buen examen de cara al Tour de Francia y claro está, para lograr una buena posición final, si logra algo como lo hecho en 2013 podría incluso apuntar al podio.

¿CÓMO SEGUIR LA CARRERA?

La Vuelta al País Vasco será transmitida para Colombia a través de Señal Colombia todos los días a partir del lunes desde las 9 a.m. Además pueden seguir nuestro análisis en vivo a través de Twitter: @RutaEscarabajo