Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Vuelta a Colombia 2014: Balance y Oportunidades para el Futuro

vuelta a colombia 1

(Por Slosada)

Recorrido: Este año la Vuelta fue suavizada, lo cual es evidente cuando el noveno en la general está a 2:18, cuando terminan 140 de 162 corredores, cuando se ve que los equipos extranjeros (de tercer nivel)  terminaron con 4 (de 6) y 6 (de 8) corredores cada uno.  Además, las míticas subidas como La Línea y Minas fueron neutralizadas por la distancia a la meta y se perdió una etapa de las once, haciendo una contrarreloj por equipos, que poco  o nada servía.

Participación: En el capítulo de los equipos extranjeros, la participación se limitó a dos equipos dado que el tercero renunció una semana antes (hecho revelado mismo día que arrancaba la carrera).  Felicitaciones para Area Zero que se lleva una etapa.  Pero la comparación con otras carreras en Latinoamérica da pena y tristeza, escoja cualquier carrera en Brasil, Venezuela, República Dominicana, Guadalupe o Costa Rica y verá mayor y mejor participación de equipos extranjeros.

Soñar con tener los mejores colombianos es casi utópico desde que los equipos WT tienen un buen contingente, y otro tanto está en otros equipos continentales y procontinentales alrededor del mundo… Y a eso le podemos sumar que la selección sub23 está preparándose en Europa para el Tour de l’Avenir, y los equipos profesionales del país están atendiendo compromisos alternos (4-72 en Portugal y Team Colombia en Francia).  Eso sí, aplaudo que este año sí haya participado el Team Colombia. 

En lo que no estoy de acuerdo es en rellenar la carrera con clubes y ligas que definitivamente no dan la talla para participar en el máximo evento como los equipos de Cesar y Chocó. Si bien Formesán le puso mucho picante a la carrera no es aceptable la falta de ambición de algunos equipos y corredores, la manera como Sevilla ganó el título fue anticlimática: Por una meta volante que el líder parcial no luchó y, en general, por las bonificaciones recogidas a lo largo de la carrera.

Fernando Camargo se ve muy feliz, pese a haber perdido la vuelta en una meta volante.
Foto de @MundoCiclístico

 

Transmisión de TV: Mejoró con respecto al año pasado, pero aún tiene bastante camino por recorrer: Al menos una segunda moto, mejores tomas desde el helicóptero, e información en pantalla… ¿Qué les parece las interrupciones a 5Km de meta para el sorteo de La Culona? ¡Hágame el favor!

¿Y el futuro? Todos queremos una mejor participación local y extranjera… Voy a empezar por derrumbar unos mitos:

  • Los extranjeros no vienen por la altura: ¿Alguien ha visto las altimetrías de US Pro Challenge (2.HC)? A guisa de comparación es como correr una etapa (la última) en Medellín y el resto en el altiplano cundiboyacense, con 4 etapas pasando y/o terminando cerca de los 3000 msnm.  Ahí corren equipos WT, PCT y Continentales.  ¿y el Tour de Qinghai Lake (2.HC) con la mitad de las etapas entre los 2100 y 3600 msnm? Allá fueron NetApp, Neri Sottoli, United Healthcare, Vini Fantini, 5hr Energy, Pomme Marseille, Burgos, Euskadi, Amore & Vita, RusVelo, Drapac, Tabriz, CT Astana y el Torku.  ¿El mismo Tour of Utah (2.1) con equipos WT y PCT? ¿Vuelta a Bolivia (2.2) donde corrieron el San Luis Somos Todos, Claro y Táchira?  Definitivamente, no es esa la razón
1

Etapa del reciente USA Pro Challenge, Final en alto a 3400m, puerto de paso a 3500m
155km por encima de los 2200m

  • Que hace mucho calor: ¿Y entonces qué se puede decir del propio Tour de Francia, de la Vuelta a España, del Tour de California, Vuelta de Portugal?  Allí se han registrado cifras superiores a los 40°C en algunas etapas
  • Que es muy dura: No la de este año, que tuvo sólo 2 premios HC y 3 de primera categoría. Pero las mismas US Pro Challenge y Utah, en menos etapas, tienen más subidas, más duras, y eso es sin incluir a las Grandes Vueltas como el Giro, que tiene unos números impresionantes.

Entonces sino es la dureza el calor o la altura, ¿Qué pasa? Voy a resumir los factores necesarios para atraer mejores equipos:

– Plata: Si, mejores premios en efectivo y mejor transmisión de televisión. Y por ahí derecho subir la categoría para otorgar más puntos UCI.

– Oportunidades de ganar: Mejorar los recorridos para que los extranjeros puedan dar su espectáculo y el necesario control antidopaje.

– Calendario: En Agosto no tenemos los corredores de Europa (después de Tour y antes de Vuelta, con carreras de buen calibre, empezando por San Sebastián, Polonia y Eneco y siguiendo con Avenir, Portugal, Burgos, Ain, Dinamarca y Noruega) ni de América (enfrentados con Utah y US Pro Challenge).  Lo ideal es hacer una temporada en Suramérica, que puede ser dividida en 2: octubre-noviembre y luego enero a mediados de abril.

Dicho lo anterior, la cantidad de etapas no debe ser un inconveniente, por el contrario, debe ser un aliciente para diseñar mejores recorridos donde haya oportunidades para todos los tipos de ciclistas, que se empiece y termine la carrera con etapas para embaladores, que haya una contrarreloj plana, llegadas en descenso, pero que también tengamos unas etapas duras, que pongan diferencias en tiempo.