Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

La Vuelta a Colombia a la luz del Ranking continental

(Por @JohnJamesUrrego)

La vuelta a Colombia, a pesar de ser la más larga del continente con 13 etapas, aportó muy pocos puntos UCI en las clasificaciones: individual por equipos y por naciones del Circuito Americano.

La competencia provee en total 375 puntos, que son entregados así:

– Pódium de cada etapa (8, 5 y 2 puntos para los tres primeros)
– Líder diario (4 puntos)
– Clasificación general (40, 30, 16, 12, 10, 8, 6 y 3 puntos a los ocho primeros, respectivamente). Para hacer un comparativo, una carrera como el USA Pro Challenger categoría 2.HC y de 7 etapas aporta 884 puntos UCI; el Tour de San Luis categoría 2.1 y también de 7 etapas aporta 633 puntos UCI.

Les comparto un cuadro de cómo se repartieron estos 375 puntos entre los diferentes corredores:

Puntos UCI VCol 2015

Un total de 41 ciclistas lograron puntos y eso que muchos lo hicieron gracias a la división de puntaje en la Contrarreloj por equipos, con la que inicio la vuelta, solo 5 ciclistas estuvieron por encima de los 20 puntos.

La mayoría de puntos se los llevó Mauricio Ortega con 73, acompañado de Oscar Sevilla con 71,6. Esto quiere decir que entre los dos ciclistas el 30% del total.

Cuatro Ciclistas de una nacionalidad diferente a la local lograron puntos, El Español Sevilla, el Tico Betancur y los Venezolanos Rujano y Mendoza, un total de 91,6 puntos, casi un 25% de los 375,8 totales. Un total de 284,2 puntos se quedaron en ciclistas locales, un poco más del 75%.

Los foráneos ganaron 3 etapas más la clasificación general final. 9 etapas fueron para los ciclistas locales, más la CRE que fue ganada por el EPM-UNE comandado por el español Sevilla.

¿CUALES FUERON LAS GANANCIAS POR EQUIPOS?

De los 18 equipos que tomaron la partida 11 lograron puntos UCI, siendo EPM-UNE, Orgullo Antioqueño y Coldeportes Claro los equipos con más puntos: entre los 3 lograron 279,2 puntos, es decir el 70% del total. Recordemos que el ranking UCI América por equipos solo EPM-UNE y Orgullo Antioqueño suman estos puntos por ser equipos con licencia Continental.

Aquí un cuadro de cómo se repartieron los puntos por equipos

Puntos UCI VCol 2015 equipos

Con los 119,2 puntos, EPM-UNE suma ahora 301,2 puntos en la clasificación del UCI América por equipos, esto lo acerca al top 3 del ranking que está al mando de los brasileros del Funvic. Por otro lado, el Orgullo Antioqueño suma ahora 202 puntos y con esto puede instalarse en el top 10 de la clasificación.

El equipo EPM-UNE logró 5 victorias de etapa más la clasificación general final, EBSA Boyacá ganó 3 etapas, Coldeportes Claro ganó 2, una victoria fue para Lotería de Boyacá, otra para el Coopenae de Costa Rica y la otra fue para el equipo Pijaos; es decir solo 6 escuadras de 18 lograron triunfos parciales.

En conclusión se puede apreciar a la luz de los puntos el gran dominio del EPM-UNE, seguido por Orgullo Antioqueño.  Sin embargo este equipo paisa no logró triunfos de etapa, pero lograron situar 2 hombres en el top 10 y Ortega se mantuvo más de una semana como líder.

EPM-UNE en la salida de Villamaría. Fotografía de José Orlando Muñoz

Sorprende también como el otro equipo continental del país el Movistar América no logro victorias ni puntos UCI siendo uno de los grandes equipos del pelotón Nacional. También se quedaron fuera de los puntos escuadras de tradición y constancia como el Formesan y el Redetrans.

Para la clasificación UCI América por naciones en donde suman los 10 primeros del ranking individual de cada país, entran a sumar para Colombia los 73 puntos del Mauricio Ortega (descontando al último que está dando puntos que es ahora Leonardo Duque con 38, es decir solo se suman 35 puntos más), Los 23,6 puntos de Jaime Castañeda quien tenía 38 puntos y ahora suma 61,6, los 3 puntos de Robinson Chalapud que ahora suma 74, y 1,6 de Robingzon Oyola que ahora suma 61,6. Es decir la vuelta a Colombia en total solo aporta 63,2 puntos a la clasificación de naciones del Circuito Americano, esto es aproximadamente un 20%  de los 284,2 que lograron los ciclistas locales.

CONCLUSIONES DEL APORTE DE LA VUELTA A LAS CLASIFICACIONES UCI

Luego de esta mirada de los beneficios de la vuelta a Colombia en puntos UCI, podemos decir que la categoría de la competencia (2.2) aporta muy pocos puntos UCI para las diferentes clasificaciones, recordemos que las clasificaciones en los ranking son muy importantes de cara a obtener cupos para diferentes eventos y torneos mundiales.

sub23

Ranking americano sub23 al 25 de Julio

Uno de los mejores ejemplos es la clasificación sub 23 del UCI América que nos da los cupos para campeonatos mundiales sub23 y para las competencias de la copa de Naciones previas al Tour del Avenir, este año Colombia es primera en este ranking juvenil gracias a las actuaciones de Ciclistas como Fernando Gaviria, Rodrigo Contreras, Jhonatan Restrepo, Tito Hernández, Wilmar paredes, Sebastián Molano y Jordan Parra, en donde todos los puntos han sido conseguidos fuera del País. Desafortunadamente la Vuelta a Colombia contribuye muy poco en esta clasificación dominada especialmente por corredores veteranos y en donde nuestros sub 23 tienen muy pocas posibilidades de hacer puntos: el primer sub 23 en los puntos es el Venezolano Gabriel Mendoza con 6 y el nacional Jhonatan Ospina con 4,4. Incluso el mejor sub 23 de la vuelta Hernán Aguirre del equipo Manzana Postobón, ubicado en el puesto 9 de la clasificación final, sale sin lograr puntos de lo que ha sido una de las mejores actuaciones de un joven en los últimos años en esta histórica competencia.

Es importante que la vuelta pueda subir a un mejor nivel, con una categoría 2.1 se podrían aprovechar más los puntos, pero como sabemos los costos serían mayores.

Otra solución que a muy pocos les puede gustar es hacer 2 o 3 o 4 competencias UCI con el mismo presupuesto y en la misma categoría (2.2)  por ejemplo una carrera de 8 días y otra de 5 días, o una de 10 días y 3 clásicas de un día, de esta manera se podrían doblar y hasta triplicar los puntos UCI.  Esa propuesta ya la hemos desarrollado en estos artículos:

¿Una Vuelta 2.1 en Colombia?
La importancia de la Categoría UCI para la Vuelta a Colombia
Una Federación que desprecia el ranking continental: más carreras UCI

También, con el dominio de los veteranos se hace importante que se pueda realizar una competencia UCI para corredores sub 23 (2.2U) y así garantizar que los más jóvenes puedan puntuar sin depender de las actuaciones fuera del país.