Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Las etapas del Giro de Italia – Etapas 1-4

Il Garibaldi

(Por @PauloForastero)

A pocos días del inicio de la primera gran vuelta del año, la organización ya tiene disponible el impresionante libro de ruta, para que todos los fanáticos podamos descargarlo gratuito.  Una excelente presentación de la carrera, de impecable diseño gráfico, con toda la información que requiere tanto quien vea la transmisión por televisión como quien quiera ir a la carretera o a las ciudades de salida y llegada.  Resalta por su calidad, como siempre, las altimetrías de los puertos de montaña y de los últimos 5km de cada etapa

Los invito a descargarla haciendo clic AQUI  (Está en inglés e italiano), y manifiesto la esperanza de que algún día nuestras pruebas locales puedan tener un producto similar (guardando las proporciones), o al menos que el tema de las altimetrías sea tratado con la calidad que esperaríamos de una carrera profesional.

Como cualquier presentación palidecerá ante la guía oficial, voy a centrarme en mostrar qué puede esperar el espectador de cada etapa.  Comencemos:

 

Etapa 1.  CRE  plana 17,6 km

En las contrarrelojes por equipos de esta distancia, aunque aparentemente no suelen verse diferencias muy grandes entre los corredores favoritos, estas suelen ser claves.  En 2014, la CRE fue de 21km y el ganador ORICA solo le tomó 5 segundos a Omega (hoy Etixx) y 7  a BMC.  Pero al analizar a los llamados a pelear el título en ese entonces (Movistar, Katusha, Omega y Astana) vimos salir beneficiado a Rigoberto, tomándole casi 50 segundos a Nairo y 1’30 a Purito.

En esta etapa se espera buenos registros de Orica, que lleva a tres de la titular  que ganó medalla de plata en el campeonato mundial de Ponferrada.  Los vigentes campeones mundiales (BMC) no llevan a ninguno de aquel equipo mundialista.  Etixx, que fue bronce aquella vez, lleva a Boonen y a Serry.  Sky, que fue cuarto, lleva a la pareja bielorrusa Sitsou y Kyrienka, además de Salvatore Puccio.  Igualmente Tinkoff, que fue quinto en Ponferrada y de ese equipo tiene a Rogers, Boaro y Juul-Jensen.

Sobre el papel, el favorito para vencer la etapa es Orica-GreenEdge, pero al no tener un hombre fuerte para aspirar al podio tras las 21 etapas, toda la atención estará en la lucha entre los equipos que aspiran llevarse la maglia rosa: Etixx, Tinkoff, Sky, con las fuerzas muy igualadas.

 

Etapa 2:  Etapa plana de 177km

Tradicional etapa plana de inicio de una Gran Vuelta, los velocistas llegan con con su máximo nivel y sin desgaste.  Se espera llegada masiva. Los máximos favoritos son André Greipel y Luka Mezgec, también estarían en la pelea Sacha Modolo, Moreno Hofland, Giaccomo Nizzolo, Elia Viviani y Sonny Colbrelli.  Se decidirá el primer portador de la camiseta de la montaña, así que los equipos chicos se moverán para no perderse la fuga.

 

Etapa 3:  Media montaña – 136km

Etapa muy quebrada y muy corta, pero con más de 40 kilómetros entre el último puerto y la meta.  Etapa ideal para que llegue la fuga si esta resulta ser al menos de tamaño mediano, o para que ganen los hombres rápidos que pasan bien la media montaña (Matthews, Lobato).  Sus equipos deberán tensar la subida para eliminar de la lucha a los velocistas puros.

Esta etapa quizá tenga una fuga con buenos escaladores que no aspiren a la clasificación general, porque los dos puertos de montaña definirán el nuevo líder para la clasificación de la montaña.

 

Etapa 4: Media montaña  de 150km

Preciosa etapa corta y quebrada, sin apenas terreno plano para hacer control o para desestimular el intento de fuga.  El premio de montaña inicial hará que la fuga se forme rápido y que tenga calidad.  El puerto a 10km de meta es perfecto para que se anime un clasicómano.  Favorito del día: Philippe Gilbert, Michael Matthews y algún segunda espada valiente.

Espere próximamente el análisis de cuatro etapas más.