Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Las etapas del Giro de Italia: Etapas 10-13

Il Garibaldi

Por @PauloForastero

El Giro ha tenido su primera etapa de descanso: los favoritos han medido sus fuerzas y se comienza a decantar la clasificación general.  Tres favoritos, al parecer con las fuerzas muy igualadas, y un escalón más abajo Rigoberto Urán, perjudicado por no tener un equipo tan sólido como sus rivales.  ¿Qué nos presenta el giro en esta segunda semana?

Etapa 10: 200km plana

 

Después de las dos etapas con finales en alto y con perfil clasicómano, vuelve el terreno plano para los velocistas.  Andre Greipel y Elia Viviani han sido los vencedores en las dos etapas planas previas, se espera la tradicional fuga de los equipos invitados con un completo control del pelotón a cargo de Lotto-Soudal (para Andre Greipel), Lampre (Para Sacha Modolo) o Giant (Para Luka Mezgec).  Con el giro más avanzado, es probable que Viviani no cuente con muchos gregarios para prepararle el embalaje, pues su equipo cuenta con un serio aspirante al título final.

Etapa 11.  153 km, perfil quebrado

Interesante y preciosa etapa, sin apenas perfil quebrado, los equipos llamados a controlar tendrán un trabajo duro.  Hay una probabilidad alta de que llegue la fuga, así que se espera numerosa (algunos equipos lo harán con la intención de no tener que trabajar para perseguir, como ha hecho Astana en días previos).

Monte Casale, Monte Albano y La Valeta aparecen como subidas no puntuables para la clasificación de montaña, cuando en realidad son bastante duros, con rampas que superan el 10%:

monte casale

Etapa muy propicia para el espectáculo (como ya se ha demostrado, sólo si los corredores toman esa iniciativa).  Con una fuga de calidad que obligue al pelotón a perseguir pronto, los velocistas quedarán rápidamente descolgados y todo el trabajo recaerá en equipos grandes.  La otra opción (la indeseable para el espectáculo) es que la fuga sea débil y el pelotón marche a paso regulado para decidir todo en el último circuito de Ímola.  Crucemos los dedos

Imola

Etapa 12:  Plana con muritos: 190km

Etapa quebrada al final, en la que cruzan tres muritos, incluyendo la subida final.  Etapa nerviosa para lograr buena ubicación al momento de entrar a los muros (El pelotón estará completo). Demasiado terreno llano para esperar un ataque lejano.  Favoritos nuevamente Gilbert y Matthews, Orica puede jugar la segunda baza de Gerrans.

Etapa 13:  147km Plana

Planísima etapa, antepenúltima oportunidad para los velocistas (aún les quedan las etapas de Lugano y Milán). mismo libreto que en Forli:  Favoritos Greipel, Modolo, Mezgec, Viviani, Nizzolo.

ras esta etapa, la atención estará centrada en la contrarreloj y el final en alto de primera categoría de los dos días siguientes.  En resumen, para estas cuatro etapas se presume pocos cambios en la general, quizá algunos segundos ganados por bonificaciones o en el final de murito (que sin embargo, podrían hacer cambiar de dueño la maglia rosa, pues Aru se encuentra a solo 3s), pero con las mismas diferencias de manera global.

Espere próximamente el análisis del recorrido de las etapas subsiguientes.