Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Las etapas del Giro de Italia: Etapas 5-8

Il Garibaldi

(Por @PauloForastero)

Descargar el libro oficial de ruta (En Inglés e Italiano)
Leer Las etapas del Giro de Italia: Etapas 1-4

Tras la etapa 4, la más probable situación de carrera es que todos los favoritos al título conserven las diferencias obtenidas en la Contrarreloj de SanRemo.  El día anterior se habrá hecho la primera purga de la clasificación general gracias al puerto de Biassa, y quizá el líder a este punto sea Michael Matthews (Se espera una buena CRE de su equipo Orica), Ilnur Zakarin (Si ha descartado pelear la general y tiene una buena CRE) o algún Italiano de los equipos invitados que se haya inmolado en búsqueda de la victoria y el liderato, sin pensar en el mañana.

La etapa 5 termina de poner las cosas en orden:  Primer final en alto de la competencia, no es tan largo ni tan empinado como los puertos del norte (Alpes y Dolomitas).  17km al 5,4% en total,  la zona dura (8km al 7,2%) está lo suficientemente lejos de meta para que desanime a los corredores del ciclismo moderno cada vez más conservadores.  Por sus números, parece un puerto ligeramente más suave que Las Palmas por San Diego, en Medellín, cuyos últimos 10km tienen la pendiente media de los 8km centrales de Abetone.

Con el Giro aún en la primera semana, se espera que los favoritos suban al paso fuerte de sus trenos y lleguen juntos salvo desfallecimiento.  Esta es la primera de varias etapas que, si bien no decidirán el campeón del Giro, sí permitirán saber quién no lo va a ganar. Etapa ideal para que lo intente un buen escalador que no tenga pretensiones en la clasificación general ni tenga que apoyar a un aspirante al título, es el caso de Darwin Atapuma, Dayer Quintana o Esteban Chaves.

La sexta etapa vuelve a dar oportunidad a los equipos de los velocistas, remarcando la gran característica de este recorrido:  El equilibrio.  Ya sin la presión aspirar a portar la maglia rosa, los velocistas solo tendrán que sortear un terreno ondulado a mitad de etapa que no representará problemas.  La fuga no tendrá futuro.  Favoritos (nuevamente) Greipel, Mezgec y Modolo.

La séptima etapa, inusualmente larga, presenta un recorrido quebrado al final muy semejante a las Ardenas que vivimos el mes pasado.  Tiene un recorrido más largo que Amstel o Lieja, Fácilmente, puede ser la competencia más larga del año después de la Milán – SanRemo, quizá a la par con el mundial de Richmond.  La organización calcula que el ganador hará entre 6h 26min y 7h 9min.

Etapa nuevamente para clasicómanos ardeneros de gran fondo como Philippe Gilbert, o Michael Matthews o Juanjo Lobato, quienes probablemente no disputen la etapa anterior y hayan decidido guardar fuerzas.  Otros aspirantes: Simon Gerrans, Luca Paolini, Oscar Gatto, diego Ulissi.

Finalizamos esta entrega parcial con la octava etapa, en la que además del recorrido (segundo final en alto) veremos de protagonista al agotamiento acumulado, especialmente por la maratón del día anterior.

El puerto final es más corto pero más empinado que el de la quinta etapa.  Además, no tiene el final “suave” que desestimulan los ataques, por lo tanto se esperaría más pirotecnia que en Abetone.  Si Contador no hubiera caído, sería una etapa para verificar el verdadero nivel de recuperación de los favoritos.  Veremos si los ataques de La Spezia y Abetone pasarán factura a Aru y Porte y si Rigo ya se ha recuperado de sus molestias.  En esta etapa se definirá la continuidad de Contador

Seguramente, veremos a Sebastián Henao tensar la carrera como parte del treno Sky, delante de Mikel Nieve, y terminar su trabajo a pocos km de la cima.  Los escaladores que no busquen la general (Chaves, Atapuma, Acevedo, Quintana), podrían intentar un ataque cuando los favoritos aún estén subiendo en el plan mirarse de reojo

Además de la buena fortuna que esperamos que tengan los escarabajos en general, esperemos también que gane el espectáculo, como ha venido ocurriendo.  El recorrido está propicio para ello