Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Las “no escapadas” de @LimpioEsMejor

hipocondria

(Por CompiteLimpio ) 
@LimpioEsMejor

La Fiesta del Campeonato nacional 

La federación más de buenas no puede ser: nuestros ciclistas que corren en Europa (y sobre los que ya no tienen mayor injerencia sus decisiones) le salvan la papeleta internacional y nacionalmente.  Por primera vez en años los ojos del mundo están puestos en el campeonato nacional y allí estarán los dirigentes sacando pecho en las fotos oficiales, pasando de agache toda la improvisación que la prensa no quiere mostrar, como cambios de última hora en el recorrido, cierre de inscripciones y participación de sub23.  Me imagino el siguiente diálogo la semana pasada:

CiclismoLimpio 2

140 inscritos son muy pocos para unos campeonatos nacionales en el país potencia del ciclismo en el continente.

Ver en los nacionales de ciclismo a los que corren en Europa es un gesto de alto profesionalismo. ¡Gracias señores!  Da mucho gusto ver un caballero como Rigoberto, demostrando todo su respeto al entrenar y competir con todo su arsenal, como si fuera en Europa! Ustedes son el verdadero ejemplo a seguir por los jóvenes corredores, el ejemplo no deben ser aquellos que ganaron a punta de trampa y mentiras.

Da gusto ver que llegan más corredores sub23, necesitamos con urgencia el cambio generacional, que no vuelvan a ganar los veteranos que hace tiempo debían de estar retirados, hay que darle paso a los jóvenes talentos, pero no tratando de inscribirlos a última hora como si fuera de relleno. Ellos merecen respeto.

Pocas veces hemos podido disfrutar de nuestros mejores corredores compitiendo en casa, ¡Vivamos la fiesta de estos campeonatos nacionales!

 

Fiesta para todos ¿Menos para el ciclista?

Me pregunto: ¿Quién es la verdadera estrella de toda esta fiesta?  Es un gran logro volver a tener el público volcado en las calles, es un gran logro tener un premio de la talla de un automóvil nuevo para el ganador, pero la llegada de grandes patrocinios atraídos solamente por las superestrellas que triunfan en Europa y no por el ciclismo de base puede ser perjudicial. El año pasado dieron solo medallitas porque no corrían los de Europa, y es muy probable que ese automóvil se lo gane un corredor que ya tiene un contrato profesional y gane 500.000 Euros al año (Con seguridad, tiene incluso un automóvil mejor), ni qué decir de la moto y los dispositivos electrónicos ¿Y los demás?  ¿El premio para los sub23 será proporcionalmente jugoso?  ¿El premio para la campeona nacional estará a la misma altura?  Estas estrategias publicitarias pueden acrecentar la brecha de desigualdad dentro del pelotón, y en el largo plazo hacer más mal que bien.  Todo el esfuerzo que hacen las mujeres ciclistas para salir adelante es en vano si la Federación no las apoya incondicionalmente.

 

El ciclista: olvidado a su suerte

No podemos olvidar que la mitad del pelotón nacional corre sin sueldo, que muchos corren a cambio del derecho a participar o se pagan de su bolsillo todos los gastos. Por otro lado, el ciclista que corre con la suerte de estar contratado por un equipo muchas veces es explotado por un patrocinador y obligado por un técnico a ganar como sea.  La tienen muy difícil.

El problema es que a muchos ciclistas los coaccionan, explotan y humillan. ¿Hasta cuándo? ¿Cuándo veremos un verdadero ciclismo limpio, con directivos honestos y periodistas objetivos?  Yo les pregunto: ¿No les duele ver cómo se lucran del ciclismo todos, menos los ciclistas?  Vemos a los directivos y a los periodistas en los mejores hoteles y al mismo tiempo hay varios ciclistas buscando hospedaje de solidaridad.  Nuestra lucha es para que el ciclismo sea para los ciclistas, son la razón de ser de esta pasión.

 

El problema de las ligas:

Estos nacionales de ciclismo parecen a priori una pelea de tigre (Antioqueños), contra burro “amarrao”(Los demás).   Esto no es cuestión de rosca, solo significa que los Antioqueños en temas de ciclismo hacen las cosas mejor que los demás en el país, sólo les falta hacer valer el código de ética (el que firmaron el año pasado) y listo, serán una liga sin ninguna sombra de duda. 

¿Cómo están las otras ligas?  Mirando la lista de inscritos vemos que algunas rellenaron con ciclistas que serán liquidados en los primeros kilómetros.  Recordemos la pasada vuelta a Colombia con los equipos de la liga del Cesar y del Chocó abandonando la carrera tras disputar la contrarreloj por equipos, y que declararon que solo se inscribieron para no perder el cupo a juegos nacionales.

Vuelta a Colombia Retiros Choco Cesar

Comunicado de la vuelta a Colombia. Los equipos de Cesar y Chocó solamente corrieron completa la primera etapa (Una CRE)

 

Estos Nacionales dejan en evidencia la crisis por la que pasan algunas ligas de ciclismo. Están en abandono total.  La poderosa liga de Caldas envía un ciclista, la de Quindio dos!  A otras ligas uno no las ve compitiendo en las vueltas departamentales y aquí presentan varios corredores sin fogueo previo.  ¿Cuándo será que la dirigencia departamental logra trabajar de manera permanente por el ciclismo de su región en lugar de solamente armar equipos cuando se acercan los juegos nacionales?

Quindío

Liciclismo Quindío en el ojo del huracán. ¿Cómo están las demás ligas?

 

La lucha contra el dopaje

Yo le pregunto a los corredores que están limpios ¿Qué se siente cuando se trabaja duro y uno sabe que el gana va trampeando?  Inevitablemente se enfrentará a la decisión de abandonar el ciclismo porque no le encuentra futuro o de pasarse al lado oscuro.  ¿Qué están haciendo los dirigentes del ciclismo para evitar esta catástrofe? ¿Qué hacen los directores deportivos y los técnicos?  Por cada ciclista que se dopa y gana, muchos que corren limpiamente pierden la oportunidad de salir adelante.  Y más triste aún: muchos  jóvenes idolatrando a estos señores tramposos y los tienen como su ejemplo a seguir. ¡CAOS!

La mayoría de los que han hecho daño al ciclismo, siguen vinculados, directa o indirectamente.  Además, Colombia es un país sin leyes, incluso sin intenciones, para luchar frontalmente contra el usos de sustancias dopantes (Recuerden las declaraciones del propio presidente de la Federación sobre el tema).  No conozco ninguna federación colombiana que tenga intención de lucha frontal contra el doping.

En el sucio mundo del doping, el que huele a feo es el limpio.  Técnicos, auxiliares o médicos implicados en cualquier trama de dopaje no deberían estar en el ciclismo. Así no hay manera de regenerar nada.  Y agregue los periodistas alcahuetas.

Estos campeonatos nacionales tienen los ojos del mundo encima, serían la vitrina perfecta para promover el movimiento por un ciclismo ético y comprometerse a trabajar por un ciclismo limpio no solamente en lo referido al dopaje, también en lo referido a dignidad laboral de los corredores.  ¿Qué pronunciamiento han hecho los directivos sobre esto?  Yo no he escuchado nada.  ¿Cómo sacar un ciclismo adelante, cuando sigue en manos de los que lo han hundido por años?

 

El regreso de 4-72 / PedaleamosCol

Muy grata noticia ha sido la confirmación de tres superpatrocinadores al equipo 4-72 / Pedaleamos Col, que ha sido el gestor del movimiento por un ciclismo ético.  Espero que ahora los demás equipos entren y cumplan los compromisos del movimiento

No puedo olvidar la bilis que soltó el periodista dictador cuando el equipo anunció su recalificación como equipo amateur.  El periodista dictador se puso a sacudir el árbol para que un equipo se cayera, y lo que le va a caer es una manzana en la cabeza. Al periodista León que no le preocupa el rumor de las ovejas, se le informa que a las ovejas las va a patrocinar el papá de los leones.