Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Las opciones colombianas en el Giro 2015 – I

Foto tomada de LeTour.fr

Por Jorge Andrés Matallana
@AndresMata

Después de tener un papel preponderante en el Giro d’Italia 2014, las expectativas para los corredores colombianos en esta nueva edición de la Corsa Rosa han cambiado un poco. El trazado con menos finales en alto y una contrarreloj individual de 55 Km hace que solo uno de nuestros ciclistas tenga opciones reales de pelear la Maglia Rosa: Rigoberto Urán.

Nairo Quintana ha decidido no defender la Maglia del campeón, prefiriendo enfocarse en el Tour de France, cuyo recorrido, al menos en el papel, se adapta mejor a sus características. Por otro lado, el Team Colombia no obtuvo este año la invitación de RCS, lo cual disminuye de entrada las posibilidades de ver el tricolor nacional en el podio de las etapas y de la llegada en Milano, y en general la presencia de colombianos en el pelotón que rodará por Italia a partir de este sábado 9 de mayo.

A continuación examinamos el rol y las expectativas de los siete embajadores colombianos en la primera grande del año.

DSC00387

Foto: La Ruta del Escarabajo

Dayer Quintana: El menor de los Quintana tendrá su estreno en las carreras de tres semanas este año, por lo que las expectativas frente a él son bajas. Su equipo no lleva un líder claro, y piensa más en cazar un Top-10 y algunas etapas, a la manera que lo hicieron con Intxausti, Visconti y Dowsett en 2013; esto significaría menos presión para ejercer su papel como gregario, e inclusive, si se siente bien un día, buscar una escapada. En resumen, para Dayer sería un buen resultado terminar las tres semanas bien, y sobresaliente una buena escapada peleando etapa.

Carlos Betancur: “La Ronca” es, fiel a su estilo, una incógnita total. El líder de AG2R es oficialmente Pozzovivo, por lo que Carlos Alberto va en un rol de segunda espada, buscando aportar para las expectativas de Top-5 de su líder. Sin embargo, debería tener la libertad de buscar una etapa, y justificar su presencia en el equipo, dado que hace más de un año no obtiene resultados destacables. Este año ha dado muestras de un progreso lento hacia una mejor forma, pero es difícil saber en qué condición real llega a la Corsa Rosa. Para él una victoria de etapa sería lo mínimo para sus capacidades, y entrar al Top-10 sería un resultado muy destacable.

Darwin Atapuma: Después de un primer año en el World Tour dañado por su lesión en el Tour de France, este año “El Puma” llega como la carta fuerte para la montaña en un BMC que viene a buscar victorias de etapas con Phillipe Gilbert y darle rodaje a dos de sus neo-pros más interesantes: Stefan Küng y Rick Zabel. Darwin ha tenido un desempeño creciente en la primera parte de la temporada, dando chispazos en Catalunya, Pais Vasco y Romandie. En su vuelta al Giro debería pelear por una victoria de etapa, y tal vez la Maglia Azurra o un Top-10.

Rigoberto Urán: El carismático Rigo viene con un solo objetivo en mente: Ganar la Maglia Rosa. Es una deuda pendiente consigo mismo, después de relevar a Wiggins en la cabeza de Team Sky en 2013 y perder controversialmente la Rosa en Val Martello en 2014, este debe ser su año. Su forma en la primera parte de esta temporada ha sido mejor que los años anteriores, haciendo podio en la Tirreno-Adriático y Top-5 en Catalunya y Romandie, aunque su desempeño en la Crono, en el papel una de sus ventajas, no ha sido el mejor. Queda por ver si su equipo, solo con Maxime Bouet y David de la Cruz para la montaña, puede darle el apoyo necesario en los momentos más duros del Giro.

 

Foto tomada de RadSport.ch

 Esteban Chaves: Después de estrenarse en la última Vuelta a España en la grandes, Chavito viene como parte de un equipo que, aunque trae nombres importantes como Simon Gerrans o Michael Matthews, no tiene vocación de pelear por la general. Esto debería darle libertad de buscar sus propios objetivos, tales como una victoria de etapa al estilo Tour de Suisse 2014, o colarse en escapadas que lo metan en un Top-10. Esta será una prueba importante para saber si puede ser un corredor para vueltas de tres semanas, o si debería enfocarse en otros objetivos.

Janier Acevedo: Para Janier este Giro será la oportunidad de mostrar que su paso al World Tour fue una decisión acertada. Después de una primera temporada con lesiones y dificultades para alcanzar su mejor forma, este año llega la primera grande del año a trabajar para Hesjedal, quien viene como un “outsider” con opciones fuerte de entrar al top-5 o inclusive al podio. Acevedo viene de un desempeño poco destacable en lo que va de la temporada, siendo un cuarto puesto en el GP Miguel Induraín. Es difícil saber qué sería un buen Giro para él, dado que no sabemos qué nivel de libertad le dará su equipo. Probablemente tener un buen desempeño en pro de su líder debería bastar, pero sabiendo las capacidades que ha mostrado para la montaña, nos gustaría verlo pelear algo más, como la Maglia Azurra o alguna etapa montañosa.

Foto tomada de SkySports.com

Sebastián Henao: El más joven de los embajadores viene este año en un plan muy diferente al de su primera participación en el Giro. El año pasado, dada la ausencia de un líder fuerte en Team Sky, todos los corredores tuvieron bastante libertad, por lo cual Sebastián pudo andar con los mejores en varias ocasiones, y a la postre ser el mejor Sky en la clasificación general (puesto 22). Sin embargo, este año viene como parte del “Treno de Montaña” de Richie Porte, acompañado por Leopold König, Vasil Kiryienka, Mikel Nieve, y Kantantsin Siutsou; de manera que será poco el margen de maniobra que tenga este año. Para él, cumplir a cabalidad su rol como gregario estará bien, y pelear la Maglia Bianca, la cual no tiene un candidato claro, sería excelente.

Solo queda esperar un Giro d’Italia que promete una pelea apasionada por la punta, en el cual nuestros corredores tendrán mucho oportunidades de mostrar de qué están hechos, y al final del cual esperamos tener nuestra segunda Maglia Rosa con Rigoberto Urán.