Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Cómo llegaron los llaneros?

Celebración Medalla Juegos Nacionales

Foto: Celebración Medalla Juegos Nacionales

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

Vivimos en un país marcado por una profunda desigualdad y el ciclismo, deporte tan colombiano como ningún otro no podría ser la excepción a esta infortunada seña de identidad nacional. En este caso, ese desequilibrio se ve representado en la procedencia de los ciclistas que destacan a nivel local e internacional, así pues, estamos acostumbrados a ver como se repiten las regiones de origen en nuestros mejores escarabajos; los paisas, los boyacenses y los “rolos” son la gran mayoría. De allí que la aparición de no solo uno sino más bien de una camada entera de metenses, de llaneros, nativos de una zona desprovista de todas las ventajas geográficas que han acompañado a los escarabajos desde siempre, en el más alto nivel de nuestro pedalismo esté llamando la atención, mucha atención.

En cada entrevista otorgada por Omar Mendoza, Cristian Serrano, Fernando Orjuela, Cristian Gutiérrez, Duvan Arévalo o Yors Santofimio resalta un nombre común cuando se les interroga sobre el camino recorrido hasta ahora. Argemiro Florez. Curiosos de saber si se trataba de una multiplicidad de coincidencias, de una anomalía en la frecuencia de exportación de ciclistas de este rincón de la patria o si en realidad había algo más, nos hemos sentado a conversar con él.

Antes que nada, por favor descríbanos su perfil y el cómo llega a este deporte.

Soy licenciado en Educación Física de la Universidad de los Llanos, llego al ciclismo cuando en 1998 el presidente de la Liga de Ciclismo del Meta (Omar Guevara) de ese entonces me contrata como entrenador teniendo en cuenta que yo había practicado por varios años el ciclismo. De ahí en adelante mi formación ha venido por la experiencia, los aportes de personas como Evelio Celis y la asistencia a múltiples cursos para técnicos de ciclismo, del cual se destaca el Director Deportivo Nivel 3 de la Real Academia Española (2011).

Entremos en materia. ¿Cómo se llega a este punto de tener tanto éxito en una liga con tan poca tradición ciclista? ¿Proceso o talento innato de estos muchachos?

En 2007 se idea este proyecto, una que tenía como fin cumplir un sueño que teníamos muchos en el departamento y era el tener varios ciclistas profesionales, pero más que llegar, el poder hacerlo para competir. Para llevarlo a cabo se hizo necesario además del apoyo de los entes gubernamentales, la inclusión de dineros privados representados en personas amantes de este deporte tales como Mario Delgado, Ignacio Pardo, Pablo Rincón, Ariel Irreño y Vladimir Melo. La metodología entonces tenía dos pilares fundamentales:

El primero de ellos, que en mi opinión es el más importante pero menos notorio y  al cual llamo “Trabajo Invisible” consistía en el acompañamiento cercano al deportista, el conocer sus familias, su día a día para trabajar con ellos y lograr un estabilidad psicológica pero también de cosas básicas como su alimentación y así lograr que dieran el máximo de su potencial. En esta instancia de dar condiciones idóneas cobraba mucha importancia las aportaciones económicas privadas.

El segundo se refería al tema ciclístico como tal. Buscando tener ciclistas completos se realizaban entrenamientos de contrarreloj, de escalada y también de velódromo. Siendo así un conjunto muy enriquecedor para muchachos en plena etapa de formación y que les daría las herramientas necesarias para cuando llegara la hora de enfrentar el profesionalismo que perseguíamos.

A estos dos ejes se les sumaron los consejos de Mauricio Soler, a quien debemos mucho por su amabilidad y por sus consejos, él basado en su experiencia World Tour nos advirtió que para tener ciclistas con proyección internacional deberíamos anticipar las falencias típicas del corredor colombiano cuando llega a Europa. Básicamente se refería a la dificultad psicológica de vivir solos y enfocados en su carrera. Reunimos todo esto y lo aplicamos llevando a 10 muchachos a vivir durante 6 meses en Boyacá (un ciclo que se repitió durante varios años), en ocasiones en casas alquiladas y en otras directamente en la residencia de Mauricio en Ramiriquí. Allí estos muchachos vivían todos en un mismo lugar, se repartían las labores, convivían, aprendían de mecánica básica y entrenaban en altura, además de acudir con frecuencia a la pista.

Los resultados se vieron desde el primer año, y por eso fue más fácil para todos convencerse de que era un objetivo posible siempre y cuando se cultivara una mentalidad diferente.

Sabemos que usted ha sido contratado por el Movistar Team América. ¿Cómo se dará continuidad a este trabajo en el departamento?

Esta nueva oportunidad en mi vida me permitirá también seguir pendiente del trabajo en liga, aunque no como hasta ahora, para ello he venido trabajando con los nuevos entrenadores, asesorándolos para dar continuidad este proceso.

¿Quiénes son los nuevos nombres para seguir este proceso?

El primero que podría nombrar sería Yors Santofimio, quien ya mostró su talento en la Vuelta al Porvenir y que seguramente dará de que hablar pronto. Después tenemos a Michael Velosa y Nelson Alvarez quienes tienen condiciones para ser profesionales.

¿Es cierto el rumor de que habrá un equipo profesional metense para 2016?

Esa es la idea. Gracias al fuerte impacto de los resultados conseguidos por nuestros ciclistas este año hemos logrado captar la atención del gobierno departamental, estamos pendientes de reunirnos con la Gobernadora electa y hacer lo posible por lograr este que si era un sueño más por cumplir.

No podemos dejarlo ir sin que nos haga saber su manera de ver el doping y como ha manejado este tema con sus dirigidos.

De las cosas que me alegran ahora que se consiguieron los resultados, es el haberle demostrado a los muchachos que haciendo las cosas bien, con un trabajo fuerte en aspectos como la alimentación, la recuperación y el entrenamiento en general también se puede. El tema es preocupante en el país y no han faltado los momentos en que han sentido la inseguridad de tener que acudir a métodos o sustancias prohibidas.

Cronología del proceso:

 2007

  •  Campeonatos Nacionales de Pista-Cat. Prejuvenil: Oro – Persecución Individual (Duván Arevalo), Plata – Persecución por Equipos (Cuarteta Metense).
  • Campeonatos Nacionales de Ruta-Cat. Prejuvenil: Plata en Ruta (Duván Arévalo), Bronce en CRI (Duvan Arévalo)
  • Vuelta al Futuro: 4to General Final (Duvan Arévalo).

2008

  • Vuelta del Porvenir: Ganador de etapa (Cristian Gutiérrez)
  • Campeonato Nacional de Pista-Cat. Juvenil: Plata – Persecución Individual (Duvan Arévalo), Bronce – Persecución por Equipos (Cuarteta Metense).
  • Campeonato Panamericano: Oro – Persecución por Equipos (Duvan Arévalo como parte de la cuarteta colombiana), Plata – Persecución Individual (Duvan Arévalo), Plata – Omnium (Duvan Arévalo).
  • Campeonato Mundial Juvenil de Pista: Duvan Arévalo integra la Selección Colombia.

2009

  • Campeonato Nacional de Pista-Cat. Juvenil: Oro – Persecución Individual (Duvan Arévalo), Bronce – Persecución por Equipos (Cuarteta Metense).
  • Vuelta de la Juventud Venezolana: 6to General Final (Fernando Orjuela).
  • Campeonato del Mundo de Pista Juvenil: Duvan Arévalo integra la Selección Colombiana.

2011

  • Vuelta de la Juventud: 8vo General Final (Omar Mendoza)

2012

  • Juegos Nacionales: Plata – Persecución por Equipos (Cuarteta Metense).
  • Tour de lAvenir: 31ro General Final (Fernando Orjuela).
  • Fichajes: Omar Mendoza es fichado por el Movistar Team América, Duvan Arévalo y Fernando Orjuela pasan al 4-72 – Colombia. Primeros equipos en apostar por este proceso.

2013

  • Vuelta al Porvenir: 2do General Final (Yors Santofimio)
  • Vuelta de la Juventud Venezolana: 2do General Final (Yors Santofimio), Ganador de etapa (Michael Veloza).
  • Tour de lAvenir: 41ro General Final (Fernando Orjuela).
  • Tour Alsace – Francia: 2do General Final (Fernando Orjuela).

2014

  • Campeonato Nacional de Ruta Élite: Plata – CRI (Omar Mendoza)
  • Fichaje: Yors Santofimio es fichado por 4-72 y participa en gira internacional.

2015

  •  Vuelta al Valle: 6to y 9no General Final (Crisitan Gutierrez – Cristian Serrano)
  • Clásica de Anapoima: 5to y 7mo General Final (Cristian Serrano – Cristian Gutierrez), victoria de etapa (Cristian Serrano).
  • Juegos Nacionales: Oro – CRI (Cristian Serrano), Bronce – Ruta (Omar Mendoza).
  • Clásico RCN; 1ro General Final (Omar Mendoza), 1ro y 3ro Segunda etapa (Omar Mendoza-Crisitan Serrano).