Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Llegó la tan esperada montaña al Giro

9

(Por Gianni In Testa)

Comenzó por fin la montaña “seria” del giro y debo reconocer que las expectativas fueron mayores al desenlace final.

En primer lugar, debo decir que da un poquito de rabia el hecho de que a Quintana le falte ese puntico extra, él mismo afirma que no tiene la chispa que le conocemos, de lo contrario la carrera sería un monólogo. En segundo lugar, No veo a Evans propiamente sobrado y creo que desde el punto de vista “escalador” la cosa se nivela más bien por lo bajo, con el gran grupo de ciclistas corriendo sin querer hacerse daño y sin mostrarse los dientes.  La etapa de hoy, exceptuando la gesta de Arredondo, fue otro ladrillazo.  Hubo etapa solamente faltando 400 m , una tristeza total. La victoria de Ulissi lo confirma. 

Intento entender por qué este lote de ciclistas, con algunos de los mejores escaladores del mundo actualmente, desaprovecha esta oportunidad de hacer diferencia y la explicación que se me ocurre es que quizá haya mucha gente tocada seriamente por la caída de Bari, como es el claro caso de Scarponi, y han decidido (nuevamente es mi lectura) ir en esta primera etapa “seria” al pasito sin hacerse mucha mella y eso ha permitido a gente que no tiene el perfil de gran escalador llegar, disputar y ganar.

A pesar de la decepción por la manera como se llevó la etapa y reconociendo que Nairo no tiene la chispa, es fabuloso que sin estar bien logre llegar cuarto y recortarle dos segunditos a Evans ¿cómo sería estando al 100 %? Eso hay que rescatarlo. Las ilusiones y las posibilidades están completamente intactas y falta mucho. Lo mejor de todo sin ver a los nuestros estar en su plenitud.

Arredondo hizo una gran gesta: fue el único tipo que tuvo desfachatez y la ilusión para salirse del molde; se extrañan ciclistas así. Qué lamentable que el ciclismo “amarrete” se imponga y no se coronen estas gestas valientes. Eso le refuerza a los ciclistas el concepto Youtubesco de que es mejor no arriesgar ni gastar tanto, ir todos al tran-tran y hacer la de Dani Moreno: sprint de 300 metros.

Con respecto a Duarte, lamento profundamente su mal día. Porque pienso que lo tenía todo para hacer un giro histórico para él. Correr como el patrón del equipo, adelante en punta en todas las movidas y sin descuidar la vista de la rueda de los “elegidos” por 4000 Km es desgastante psicológica y físicamente. Creo, sin embargo, que la desfondada lo hará correr más libre y sin esa presión gigante que lo atenaza y no lo deja florecer en el momento clave. Sigue siendo un favorito claro para etapas de la tercera semana, etapas que, de ganar, pueden recuperar mucho su imagen y por supuesto la confianza. Por lo demás el equipo sigue haciendo un buen giro en medio de sus posibilidades y limitaciones. Los de Willier deben estar felices porque no hay día sin escapada, corren más para favorecer los intereses del patrocinador que para buscar la carrera como equipo, eso lo reprocharía, pero ya todos sabemos las cosas que se cocinan en los altos mandos del equipo y por quienes está manejado, administrado y quién macabramente mueve los hilos detrás.