Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Los duelos Urán / Quintana en contrarreloj

Giro CRI

(Por Oscar Duarte)
@Oscardzz

Cumplida la contrarreloj de la presente edición de Tirreno Adriático, comparto este análisis comparativo de las etapas de este tipo en las que se han enfrentado Rigoberto Urán y Nairo Quintana.  Han sido en total siete contrarreloj individual y cuatro por equipos, todas en carreras del World Tour:

Datos de CQRanking.com

En este balance es posible ver una tendencia de ventaja hacia Urán, con cinco duelos ganados por dos de Quintana.  Por otra parte, cada uno de sus equipos ha vencido en dos duelos en las contrarreloj por equipos.  Vamos a mostrar en detalle cómo fueron estos siete episodios:

 

1°  39,4 km de una contrarreloj ondulada y técnica, en la que Rigo le saca a Nairo 3’4 segundos por kilómetro. Hay que resaltar que esta etapa fue en un año en el que aún no eran los capo squadra de sus respectivos equipos.

Giro CRI


2° Contrarreloj corta y completamente plana.  Nairo le saca a Rigo un poco menos de un segundo por kilómetro

Giro CRI2


3° Larga contrarreloj en la que se mantiene aproximadamente la distancia y la ventaja con respecto a 2012: 42,2 km  y 3,7 s/km.

Giro CRI2


4°.  Cronoescalada durísima de 26,8 km.  Nairo saca a Rigoberto 3,2 s/km

Giro CRI2


5° Larga contrarreloj quebrada, con final de falso plano hacia abajo, que facilita llegar a velocidades altas, con lo cual se beneficia las ventajas de una buena técnica.  Rigoberto saca 6,3 s/km a Nairo, también explicable por la caída que sufrió este último cuando iba líder

Giro CRI2


6° Explosivo prólogo de la Tirreno Adriático 2015.  Rigoberto saca a Nairo 2s/km

Giro CRI2

7.  Contrarreloj final Tirreno Adriático 2015.  Rigo saca 1,7 segundos por Kilómetro a un Nairo que ya tenía asegurada la victoria en la clasificación general final. 

Giro CRI2

¿Tendremos más duelos de estos en el futuro?  Espero que sigan ocurriendo, ojalá igual de trascendentes como el de hoy, decidiendo la clasificación final de importantes pruebas del World Tour