Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El camino a Rio2016 para la ruta femenina

Rio2016

 Por: Natalia Santamaría

@nsantam

El domingo 29 de julio de 1984 en Los Angeles (USA) tuvo lugar la primera competencia de ruta femenina en unos Juegos Olímpicos. La carrera contó con 45 ciclistas representando a 16 países. El primer oro de la ruta femenina fue para Connie Carpenter (USA, dato curioso: mamá de Taylor Phinney), la plata fue para Rebecca Twig (USA) y el bronce para Sandra Schumacher (Alemania Occidental).

Hasta hoy, la única participación colombiana en la ruta olímpica femenina ha sido con Maritza Corredor en Atlanta 96. Maritza compitió en la carrera de ruta y también en la CRI (que se estrenó como competencia olímpica en esos juegos).

Veinte años después ¿será que Colombia podrá estar en la competencia de ruta femenina en Rio2016?

Y dice así.

¿Cómo se clasifica a la competencia de ruta femenina de Rio2016?

El tamaño del lote olímpico femenino en Rio será de 67 corredoras (el de los hombres es 144) y el máximo número de ciclistas por país es 4. De esos 67 cupos, Brasil tiene 2 asegurados por ser el anfitrión. Los 65 cupos restantes se asignan así:

  1. 62 cupos: de acuerdo al ranking de naciones y al ranking individual, con los puntos acumulados entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016.
  2. 3 cupos: de acuerdo a los resultados de las competencias continentales en Africa, Asia y América (en nuestro caso el cupo lo determina la competencia de ruta en los Panamericanos de Táchira 2016).

La distribución de los 62 cupos  se hace en dos pasos. En el primero, se determina el ranking  por naciones sumando los cinco mejores puntajes de cada país, y los cupos se reparten de la siguiente forma entre el top 22 de ese ranking: países del 1 al 5 obtienen 4 cupos, del 6 al 13 obtienen 3 cupos y del 14 al 22 obtienen 2 cupos.  En el segundo paso, usando el ranking individual, los países que tengan una ciclista en el top 100 obtienen 1 cupo. Para mantener el número en 62, los cupos otorgados usando el ranking individual se restan de los cupos por naciones de abajo hacia arriba en la tabla.

Ahora, con los resultados de la competencia de ruta femenina en Táchira 2016 se determina el ranking por naciones en esa competencia, y el cupo se lo lleva el primer país en esa tabla. En caso de que ya esté clasificado (de acuerdo a la distribución de los 62 de cupos de arriba), el segundo mejor se gana el cupo y así sucesivamente.

Para la CRI, los países del top 15 de naciones obtendrán un cupo, y el top 10 del ranking individual en la CRI de los mundiales en Richmond obtiene un cupo. El máximo número de cupos para la CRI que se le pueden asignar a un país es 2 (y estos son compartidos con los cupos para la ruta, es decir, las ciclistas que corran la CRI tendrán que competir en la carrera de ruta).

Aquí está el documento de la UCI con las reglas de clasificación a Rio2016.

¿De dónde saldrán los puntos?

  • Las mujeres ahora tienen 3 tipos de carreras UCI: WWT, .1 y .2. La tabla de abajo tiene la lista de posiciones que suma puntos y en paréntesis está el rango de la cantidad de puntos (primer puesto – último puesto puntuable). Por ejemplo, la CG final de una WWT da puntos a las primeras 20, la primera recibe 120 y la vigésima 2 puntos. Los detalles están aquí (página 66).
Clase CG Final Etapas
WWT 1-20 (120-2) 1-10 (25-4)
.1 1-18 (80-1) 1-8 (16-2)
.2 1-10 (40-1) 1-4 (8-1)

Como es de esperarse, los eventos WWT son los que tienen más puntos en juego, pero también serán las carreras más competidas del calendario.

  • La competencia de ruta y de CRI en Richmond2015 le dio puntos a las primeras 20. La mejor colombiana en la de ruta terminó en el puesto 38 (Diana Peñuela) y en la CRI en el puesto 43 (Serika Guluma).
  • Los campeonatos nacionales también darán puntos de acuerdo a la siguiente tabla:

Posición

Ruta CRI
1 10 3
2 7 2
3 5 1
4 3
5 1

Y ahora, la pregunta del millón ¿Cómo vamos?

 

La UCI no ha publicado los rankings individuales con los puntos que suman para Rio entonces oficialmente la respuesta es quién sabe.

Extraoficialmente, se pueden usar los resultados publicados en la página de la UCI http://www.uci.ch/road/results/, y construir ese ranking. La metodología de recolección de esos datos fue la siguiente. Arrancando con el Grand Prix of Maykop el 2 de junio de 2015 en Rusia, y terminando con el Santos Women’s Tour el 19 de enero de 2016 en Australia, carrera por carrera, se aplicó la técnica de copiar y pegar de la página de resultados de la UCI a un archivo de Excel. El resultado son 1851 filas que no puedo garantizar sean 100% correctas, errar sigue siendo humano, pero sí que deben darnos una muy buena aproximación.

Sin más preámbulos, el top 30 del raking por naciones y el top 100 individual con “puntos Rio” a enero 19 de 2016 son los siguientes (la columna que se usó para el cálculo de puntos por país corresponde a la suma de los 5 mejores puntajes, con los datos de la columna “PcR: UCI points calculated in Ranking”):

naciones

individual

 Los países con ciclistas en el top 100 individual aparecen en el siguiente cuadro.

100naciones

En el cuadro de arriba, los “países azules” corresponden a las naciones que tienen ciclistas en el top 100, pero no están en el top 22 (Brasil está en este grupo, pero como tiene sus 2 cupos asegurados no entra en estas cuentas). Estos 8 países tienen derecho a un cupo. Los “países rojos” corresponden a las naciones en las posiciones 15 a 22, cuyos cupos deben reducirse para acomodar a los 8 azules. Gracias a que los 8 rojos tienen ciclista en el top 100, estos países pierden 1 cupo y no los 2.

La competencia de ruta femenina en Táchira decidirá el cupo continental. Si queremos apuntarle a ese cupo hay que mandar una selección femenina con ese objetivo. En Táchira solo podríamos perder con USA, Canadá y Cuba que tienen la clasificación asegurada (o casi asegurada en el caso de Cuba).

Los puntos de Colombia salieron de la siguiente tabla.

 colombia

De esos puntos, los que han sido ha ganados por una selección nacional femenina de ruta corresponden a los de Yossiana Quintero y Mónica Calderón, obtenidos en la Vuelta Femenina a Costa Rica en 2015 (Calderón tiene un caso positivo pendiente por esta participación). Los cinco mejores puntajes colombianos hasta el momento son cortesía de ciclistas en el Cycling Girls Team, el Aromitalia-Vaiano (VAI), el United Health Care (UHC), el Shimano Ladies Power (SLP) y el Michela Fanini (MIC); no creo (o veo) que eso vaya a cambiar.

Así las cosas, para mí la única opción, en caso de que el plan Táchira 2016 falle, es que una de las nuestras se meta en el top 100 del raking individual y le de un cupo al país. Todo parece indicar que para aspirar a los dos cupos hay que estar en el top 15 o ser Brasil. Y lo de estar en el top 15 va a estar bien guerreado (peleado se queda corto), porque (1) los países en lo alto del ranking no van a cogerla suave, por el contrario, seguramente seguirán ganando puntos para asegurar o tratar de mejorar su posición, (2) hay países organizando carreras para tratar de clasificar a sus ciclistas (el caso de varios azules arriba), y (3) porque las ciclistas del top 22 estarán buscando méritos para ganarse un puesto en su selección nacional. Por ejemplo, mirando el top 5, en los Países Bajos son 37 las ciclistas que están compitiendo por uno de los 4 cupos, en Estados Unidos 24, en Italia 32, en Alemania 11 y en Bélgica 15.

Está difícil. Pero no voy a subestimar a nuestras ciclistas. Después de todo, viendo el apoyo que reciben de nuestros dirigentes deportivos, están donde están desafiando expectativas.