Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Ni rajan ni prestan el hacha

(Por El Forastero)

Cuando abrimos el blog, hace más de dos años, creamos una categoría llamada “los desastres de la prensa” para reseñar las habituales metidas de pata a que nos tienen acostumbrados; resultaron tantas y tan variadas que las estamos recopilando en nuestro foro de discusión.  Pensamos en su momento que iban a ser unas cuantas pifias menores y folklóricas y pero la de de esta semana es monumental, un irrespeto completo a la afición del ciclismo y un perjuicio total al deporte que dicen defender.  El asunto es que  WinSport pagó derechos de transmisión del campeonato mundial, pero no los transmite.

Cuando decimos que “no los transmiten” en realidad queremos decir que no los transmiten completos (Todas las ramas y modalidades) por televisión.  Transmiten la CRI élite (miércoles) y la CRI Junior Femenina, pero para las demás pruebas nos dejan sin opciones, ya que al comprar los derechos bloquean la señal gratuita del canal youtube de la UCI.

El ciclismo ha estado durante años luchando contra la corriente para ganarse un espacio digno en los medios masivos, especialmente en televisión, en donde igual nos toca escuchar transmisiones llenas de alaridos y vacías de contenido (Leer esta nota en El Espectador al respecto) como seguir viendo a periodistas entrevistar a los padres de los ciclistas para preguntarles si de niño hacía las tareas y qué sancocho preparará para su regreso.  Nuestro ciclismo, pese a haber crecido y haberse consolidado en el contexto mundial, aún no tiene el espacio que merece en la televisión.  Ha habido algunos logros, como tener transmisión de algunas carreras en TV pública y gratuita, pero este bloqueo a la transmisión abierta de los campeonatos mundiales es  un palo entre las ruedas.

Con bombos y platillos anuncian en Twitter que transmitirán dos días por TV, pero los mundiales  son mucho más que esos dos días, y la población que podrá verlo por internet es solo una pequeña porción de la población que quiere ver ciclismo.  No caigamos en el falso consenso de creer que “todo el mundo tiene buena conexión a internet” y que con anunciar que la transmisión irá por WinSportOnline (y pagando) ya está satisfaciendo las necesidades y requerimientos de los aficionados al ciclismo.  Muchos seguidores del ciclismo se quedarán por fuera de la fiesta.

Gracias a la compra de derechos, no podremos ver la transmisión por el canal oficial de la UCI en youtube  y muchos quedaremos sin ver la Contrarreloj por Equipos, con una importante probabilidad de ver a Rigoberto Urán campeón mundial.  Tampoco veremos la prueba en línea sub23, quizá nuestra opción de medalla más fuerte (Fernando Gaviria) y ni qué decir de las pruebas de damas.

Comprar los derechos de una competencia para no transmitirla es un sabotaje, ni más ni menos. Esa no es la manera de crear afición (o de hacerla crecer y tenerla satisfecha como cliente, porque creada ya está), ese no es el papel que debe tener los medios masivos en el crecimiento de un deporte, eso no es lo que debe hacer una empresa que compra los derechos de transmisión.  Por eso decimos que ni rajan ni prestan el hacha.