Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Nuestra charla con la Federación

FCC

Por: Eddy Jácome

@eddyjacome

 

Tradicionalmente sobre la Federación Colombiana de Ciclismo se tienen muchas dudas sobre su funcionamiento, sobre la manera en que lleva las riendas del ciclismo colombiano. De allí que tras un primer acercamiento de Agustín Moreno, presidente de la FCC, hemos propiciado una charla extensa para de primera mano intentar resolver todas las inquietudes. Son bastantes temas y seguro que algunos hicieron falta, pero consideramos que este es un gran avance para todos los involucrados en el deporte bandera.

En primer lugar agradecer este diálogo, tenemos claro que somos críticos hacia la federación y  que se fomenten estos espacios de parte de ustedes es de elogiar.

Para el presidente de la FCC, en representación del comité ejecutivo y nuestro gerente es importante que todas las personas vinculadas, la gran familia del ciclismo, estemos unidos y empujando este deporte tan lindo, el deporte nacional, hacia un solo objetivo que es mejorar día a día el ciclismo de Colombia en el contexto nacional e internacional

Doping

 

¿Cuál es la filosofía de la Federación actualmente frente al doping?

Cero, cero tolerancia al doping y me parece de suprema importancia que nuestro deporte, sea un deporte limpio. Es una directriz impartida por la asamblea de ligas, por el comité ejecutivo, por la presidencia y por la gerencia que todas las personas naturales o jurídicas relacionadas con el ciclismo colombiano manejen una cero tolerancia al doping.

¿Cómo está la situación general a día de hoy?

En primera instancia es necesario aclarar que de acuerdo a la ley 845 del 2003 es el departamento administrativo de Coldeportes el que rige el control antidoping en Colombia. Somos entonces los presidentes de las federaciones los que solicitamos las pruebas para nuestros respectivos deportes. El ciclismo en 2015 tuvo aproximadamente unas 500 muestras, el 20% de las muestras realizadas por Coldeportes a todos los deportes (53 federaciones), esto es gracias a nuestro fuerte interés sobre el tema.

En el instante en que un deportista solicita su licencia a nuestra Federación, mediante un formulario se comprometen a someterse a pruebas antidoping (de cualquier tipo) y a que los resultados sean públicos y comunicados a todas las personas interesadas.

Por último resaltar que en las Vueltas al Futuro y al Porvenir se están realizando durante los congresillos técnicos unas charlas pedagógicas con nuestro abogado y personas especializadas para asesorar sobre este tema. La Federación tiene un total apoyo al Movimiento Por Un Ciclismo Ético, el cual esperamos pronto esté compuesto por los 6 equipos continentales.

En general sentimos que los pocos positivos encontrados, en proporción a la cantidad de ciclistas federados y el hecho de que los ciclistas que están siendo contratados en Europa no hayan tenido inconvenientes de este tipo, demuestran resultados para este trabajo que se está haciendo. No conformes con esto, hemos solicitado para Enero y Febrero 110 muestras y aunque nos dicen que es imposible, estamos pendientes de nuevas reuniones para lograrlo. Adicional a esto, queremos que se implemente algo similar al sistema Whereabouts para mejorar los test fuera de competencia.

¿Es decir que es Coldeportes quien ha fallado con los controles en algunas carreras del calendario en dónde ha sido inexistente el antidoping?

Si, es un tema de capacidad logística por parte de Coldeportes. Es nuestro objetivo, y estamos trabajando para ello, que todo el calendario élite colombiano tenga asegurado su debido control, y en lo posible, con test sanguíneo. Dependemos de ellos.

Siempre nos ha llamado la atención, negativamente, el hecho de que en Colombia no sean de dominio público los casos de positivos. Algo que va en contravía con las directrices UCI. ¿A qué se debe esta situación?

La orden actual es que no se esconde nada. Una vez respetado el debido proceso, se hará público el caso.

¿En qué momento y cuál sería el medio para hacerlo público?

Una vez sancionado, y esto quedará plasmado en las resoluciones del comité ejecutivo. Me parece una buena sugerencia esta de un medio para que todos puedan acceder a esta información, así que la página de la Federación será lo idóneo para hacer estas publicaciones. No vamos a permitir que exista encubrimiento o desinformación sobre los casos de ciclistas que han dado positivo. Reitero, cero tolerancia al doping. Estas sugerencias son las que agradecemos porque sirven para que nuestro ciclismo sea mejor.

¿Cómo está el tema de Maria Luisa Calle?

Por ser un positivo en Juegos Panamericanos, el caso ha sido dirigido directamente desde la ODEPA hacia la UCI y serán ellos quienes lleven todo el proceso. No podemos pronunciarnos hasta que no se termine.

Selecciones Colombia

 

¿Cómo será el camino a la prueba de ruta en los olímpicos? Teniendo en cuenta nuestras grandes aspiraciones.

Ya se nos ha notificado oficialmente los 5 cupos que tendremos en esta prueba, algo que nos hemos ganado por ser terceros en el mundo. Obviamente no han sido definidos los integrantes por ser una prueba en Julio. Quedará en manos del Seleccionador Nacional y la comisión técnica escoger los ciclistas.

Varias de las grandes selecciones han hecho un reconocimiento formal del recorrido. ¿Cuándo lo hará Colombia?

Le hemos solicitado al Comité Olímpico (encargados de las selecciones olímpicas) que se haga un reconocimiento, estamos esperando una respuesta formal. Confiamos en que se logre.

Los integrantes de la selección de pista han manifestado sus inconformismos por la preparación para las Copa Mundo en dónde se logran los cupos olímpicos…

Primero destacar que, igualmente, se trata de una selección olímpica. La mayoría de los cupos están asegurados y para los que están pendientes esperamos conseguirlo en el mundial en Londres. Tendremos una reunión con Coldeportes y Comité Olímpico para planificar la preparación hacia los juegos.

¿Se puede decir que la delegación que viajó a Hong Kong fue la adecuada?

Se llevó una delegación acorde a los recursos recibidos del Comité Olímpico, los cuales agradecemos enormemente. La delegación fue muy bien de acuerdo a las condiciones.

Calendario local

 

Cuéntenos sobre lo que se viene para el calendario local

En 2017 tendrá dos carreras .1, una 2.1 de 5-6 etapas en febrero, a llevarse a cabo en el oriente antioqueño tratando de darle continuidad a la participación internacional que se da en el Tour de San Luis. La otra será una 1.1 en octubre, la cual tendrá un versión invitacional este año, a realizarse tentativamente entre Mariquita-Letras, la idea es que sea con final en alto.

¿Qué ocurrirá entonces con la Vuelta a Colombia?

Continuará siendo 2.2. Nosotros no podemos permitirnos cambiar la dureza que ha caracterizado esta carrera para poder ubicarla en una fecha diferente, sabemos que si la movemos a inicio de la temporada conservando los recorridos característicos no tendremos participación internacional importante por el momento de la temporada. Esta esencia es la que nos ha dado el calificativo de escarabajos, de estrellas de la montaña, no lo vamos a cambiar.

Otro factor que impide moverla a inicio de año es el tema de recursos, la carrera cuesta 2.500 millones y un 50-70% son dineros estatales, los cuales no son fáciles de conseguir para esas fechas.

La Vuelta a Colombia es una carrera ética y con una infraestructura superior a cualquier otra competencia 2.1 de América, con una cantidad de aficionados en cada etapa superior, son miles de personas. Eso no se ve ni en San Luis ni en las demás de América.

La popularidad a nivel nacional viene a ser lo importante…

Lo importante es la ética de la carrera, lo importante viene a ser que es el nicho de los ciclistas que nos han llevado a ser terceros del ranking mundial y primeros del ranking América en este momento. No vamos a cambiar eso en pro de la participación de los WT.

En ese caso ¿por qué no contemplar otro momento del año? Quizá junto a la gira estadounidense de Agosto.

No, porque la mayoría de los equipos WT y PCT tienen miedo de venir a la Vuelta a Colombia, ellos saben que la mayoría no podrían estar en el top 10 y eso sería un desprestigio, algo que ellos evitarían.

Nos sorprendió agradablemente que se anunciara un ranking y calendario mejor organizado.

Así es, pronto se dará conocer todo al detalle pero estas mejores incluyen: ranking elite y sub 23, categorización de las carreras, una zonificación de la Vuelta al Porvenir, reviviremos intercubles de ruta y pista en categorías inferiores. Este año será el año de la capacitación en todos los niveles, las habrá para jueces, cronometristas, presidentes de liga y técnicos. También se llevará a cabo un censo general del ciclismo femenino.

Además como ya se había anunciado, se llegó a un acuerdo con RCN para la transmisión de la Vuelta a Colombia, Vuelta a la Juventud, 5 pruebas de BMX y 5 de MTB a través de su cadena básica.

Que nos puede contar de la Vuelta a Colombia Femenina

Será una competencia de final de año, independiente del Tour Femenino y que para el 2017 esperamos sea 2.2

Pronto daremos a conocer nuestra opinión sobre lo dicho en esta entrevista.