Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

Los números detrás de la historia de Colombia en la Vuelta a España

vuelta-balance

Por @PaleoHidalgo

El sábado 19 de agosto arranca en Nimes (Francia) la edición número 72 de la Vuelta a España. Colombia completará 34 ediciones consecutivas participando en la ronda española que es, con cierta ventaja sobre el Giro de Italia y mucho más sobre el Tour de Francia, la Gran Vuelta con mejores resultados para los ciclistas nacionales. 8 ciclistas colombianos (Jarlinson Pantano más los 7 colombianos del Team Manzana) harán su debut en una carrera que hasta el día de hoy ha registrado la participación de 109 ciclistas nacidos en este país, cifra significativamente superior a los 77 que han tomado parte del Tour de Francia.

(Leer Los números tras la historia de Colombia en el Tour de Francia)

El camino lo inauguraron Edgar ‘Condorito’ Corredor y Patrocinio Jiménez quienes en 1984 correrían bajo el auspicio del equipo español Teka. Corredor finalizaría 5° en la general mientras que Jiménez lo haría en el 7° lugar, cimentando la huella del éxito colombiano en la península ibérica. En 1985, adjunta a la participación del primer equipo colombiano-Varta-Café de Colombia-, llegaría la primer victoria de etapa, conseguida por José Antonio ‘El tomate’ Agudelo en Alto Campoo, en un día en el que 4 ciclistas colombianos entraron en el top-10. A partir de ese entonces, y durante casi 10 años, Colombia tendría numerosas representaciones a través de equipos auspiciados por Varta, Café de Colombia, Postobón, Pony Malta, Gaseosas Glacial y el mismo Kelme español.


Entre 1984 y 1994 Colombia estuvo representada en la Vuelta a España a través de 70 ciclistas quienes obtuvieron 1 clasificación general, 4 títulos de la montaña, 1 clasificación de la combinada, 1 clasificación por equipos y 18 victorias de etapa. Pero, al igual que en el Tour de Francia, la época de las vacas flacas arribó al ciclismo colombiano a mediados de los noventa y se mantuvo por un largo tiempo, casi que hasta la presente década, cuando la situación ha comenzado a revertirse gracias a la eclosión de una generación dorada de escarabajos.

Reflejo de la tendencia expresada arriba es la cantidad de top-10 por etapa que se puede vislumbrar en la siguiente gráfica. Cabe destacar que al realizar este ejercicio nos hemos dado cuenta de una tendencia que también se presentó en el análisis del Tour de Francia: Un mayor número de ciclistas participando en una edición no necesariamente se refleja en mejores resultados obtenidos. Como claro ejemplo está la participación de 1988 cuando, a pesar de alcanzarse el récord de ciclistas colombianos participando en una carrera europea (33), únicamente se lograron 14 top-10 de etapa (1 victoria)

La senda del éxito de los escarabajos en La Vuelta

En 33 años de historia, los ciclistas colombianos han obtenido las siguientes distinciones:

2 Títulos de la general: Lucho Herrera (1987) y Nairo Quintana (2016)

6 Títulos de la Clasificación de la Montaña: Lucho Herrera (1987 y 1991), Óscar de Jesús Vargas (1989), Martín Farfán (1990) y Félix Cárdenas (2003 y 2004)

2 Títulos Camiseta Combinada: Óscar de Jesús Vargas (1989) y Nairo Quintana (2016)

1 Clasificación por Equipos: Ryalcao-Postobón (1987).

Sumado a ello, los nacionales han vestido la camiseta de líder de la general por 47 día

(Leer Los colombianos que han sido líderes de la Vuelta a España)

Finalmente, hasta el día de hoy se han obtenido un total de 30 victorias individuales de etapa, siendo Francisco ‘Pacho’ Rodríguez, Santiago Botero y Félix ‘El gato’ Cárdenas los ciclistas con más conquistas con 3 cada uno.

Para resaltar,  los Pirineos han sido la zona geográfica que más victorias colombianas ha atestiguado con 7 triunfos (3 en Andorra); le siguen muy de cerca tanto Cantabria/Cordillera Cantábrica y Castilla y León, cada región con 6 triunfos. Lagos de Covadonga, con 4, es el sitio de meta con mayor cantidad de triunfos para el ciclismo colombiano en La Vuelta; en 27 ocasiones un escarabajo colombiano ha finalizado dentro del top-10 de este mítico ascenso español.

Fabio Parra ostenta el récord de mayor número de top-10 en la clasificación general con un total de 7, alcanzados en igual número de participaciones.

Por otro lado, Néstor Mora (DEP) mantiene el récord de mayor número de participaciones en la ronda ibérica con un total de 9, todas en las cuales finalizó. Este es un récord que, al igual que el de Parra de top-10’s, parece aún difícil de superar hoy en día teniendo en cuenta las rotaciones en el calendario que suelen tener los ciclistas.

Para concluir esta pequeña revisión, digamos que Henry ‘El cebollita’ Cárdenas es el ciclista colombiano más joven que ha participado en Vuelta a España, haciendo parte del Café de Colombia en 1987 con 21 años, 5 meses y 24 días; su contraparte es Hernán Buenahora quien en el año 2004 disputó La Vuelta con 37 años, 5 meses y 17 días, corriendo para el equipo español Café Baqué. Cabe señalar que con su participación en la presente edición, Hernán Aguirre (Team Manzana) entrará al top-3 de ciclistas colombianos más jóvenes en hacer presencia en la ronda española (21 años, 8 meses y 6 días).

Podemos concluir que la mayor participación de ciclistas colombianos en La Vuelta en comparación al Tour de Francia se debe a la mayor cantidad de equipos con licencia de Colombia que han sido invitados a la ronda ibérica. En este sentido, mientras que al Tour de Francia únicamente asistieron el Café de Colombia-Varta y el Ryalcao Postobon (durante la segunda mitad de los Ochenta y comienzo de los Noventa), en la Vuelta a España adicional a esos dos equipos también participaron Pony Malta (1988 y 1990), Gaseosas Glacial (1993), Flavia-Avianca-Telecom (1997 y 1998) y el Team Colombia (2015). Este año el Team Manzana se convertirá en la séptima estructura de equipo colombiana en hacer presencia en la Vuelta a España. Ojalá se mantenga la continuidad de dicho proceso y se emulen los números de los dorados Ochenta.

Listado completo de los ciclistas colombianos que han corrido en la Vuelta a España con su respectivo número de participaciones