Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

El origen de La Ruta del Escarabajo

destacada

(Por El Forastero)

Somos ante todo un grupo de fanáticos que amamos este deporte. Lo tenemos muy claro: No somos periodistas profesionales, pero nuestro amor por el ciclismo nos hace leer, informarnos, documentarnos y ver cuantas carreras sea posible. Y como cualquier fanático, nos gusta hablar y debatir acerca del deporte que seguimos.

Hace algunos años, varios de nosotros participábamos en el portal oficial del ciclismo colombiano (sic) como lectores que comentan los artículos que allí publicaban. En no pocas ocasiones, estos debates en la sección de comentarios tenían una altura, estructura y rigor tal que resultaban siendo mejores que el artículo original, y había la plena posibilidad de aprender mucho de ciclismo leyendo a varios de los usuarios más activos. Allí resaltaban algunos personajes bien informados que respondían amablemente las preguntas de los nuevos y que tenían posiciones respetables y muy defendidas frente a los temas polémicos.

A comienzos de 2013, iba in crescendo un sentimiento de inconformidad entre nosotros los lectores con esa revista, principalmente por cinco temas:

1. El débil (o nulo) tratamiento que hacen de noticias relacionadas con Doping, tanto nacionales como internacionales, o su postura de indiferencia ante la gravedad del tema.
2. La Falta de una posición crítica frente a decisiones desacertadas de la Federación, de las directivas del equipo Colombia Coldeportes, o de cualquier otro organismo que mereciera seguimiento.
3. EL inexistente cubrimiento a noticias relacionadas con uno de los equipos que corría en el exterior (472-Colombia).
4. El inexplicable maltrato a la gestión del seleccionador nacional Jenaro Leguízamo.
5. El bloqueo de comentarios a algunos usuarios, que justamente trataban de tocar estos temas en la sección de discusión de otros artículos. Se eliminaban comentarios ya publicados, se impedía su publicación, se expulsaba a algunos miembros, se bloquearon cuentas de acceso…

Durante el Tour de Francia 2013, el tema de bloqueo de comentarios se volvió insufrible, y entonces lancé una pregunta al aire, más por seguir protestando que porque en realidad fuera una idea concreta:

¿Por qué no armamos nuestro propio blog y comentamos allí lo que aquí no nos dejan?

Recibí inmediata respuesta de algunos que hoy nos acompañan y el 15 de Junio de 2013 publicamos nuestra primera entrada, y no nos hemos detenido.

http://larutadelescarabajo.blogspot.com/2013/06/el-modelo-fides.html

El siguiente escalón fue tener nuestro foro de discusión, el espacio donde debatimos de una manera más abierta las noticias del día a día ciclístico. El primer mensaje fue publicado el 29 de Julio y tampoco hemos parado de crecer

http://larutadelescarabajo.foroactivo.com/t1-hola-a-todos-bienvenidos-al-nuevo-foro#1

El foro ha sido una iniciativa de puertas abiertas para todo aquel que quiera opinar y debatir sanamente sobre nuestro querido deporte y hemos encontrado valiosos aliados. Algunos de los autores del blog llegaron primero como usuarios de nuestro foro.

Para promocionar nuestro trabajo, creamos la página de Facebook y la cuenta de Twitter, lo que nos permitió estar en contacto más cercano con nuestros lectores y darnos a conocer más allá de nuestras fronteras.

Hoy en día (Abril 2014), nuestro blog tiene un promedio de 30.000 visitas mensuales, 250 artículos publicados y seguimos creciendo. Por eso, nos hemos decidido a dar un paso más al cambiar de plataforma a una más profesional, a hacer un cambio de imagen total y tener nuestro propio dominio. A partir de ahora, los esperamos en www.larutadelescarabajo.com