Blog de ciclismo colombiano | La Ruta del Escarabajo
Síganos en redes sociales

¿Otra vez “El Giro de los Colombianos”?

Giro dÕItalia 2014 - 97a Edizione - 21a tappa Gemona - Trieste 172 km - 01/06/2014 - Tifosi Colombia - foto Ilario Biondi/BettiniPhoto©2014

Por Cristian de la Cruz
@cmdec

El año pasado, el Giro d’Italia se vislumbró como una exhibición del ciclismo colombiano en las altas cumbres italianas, lo cual representó en resultados el doblete 1-2 en el podio y la maglia azurra de la montaña ¿Cuáles son las posibilidades de nuestros compatriotas este año? 

El Giro de Italia 2015 nos propone un recorrido muy apasionante, y es en mi opinión la ronda de tres semanas más equilibrada en cuanto a diversidad de terrenos. Con alta montaña más equilibrada, una contrarreloj individual de 59 km, abundante media montaña, etapas cortas de 130 km y las locuras de la etapa 7 de 261 km y etapa 10 de 215 km; se abren las posibilidades para que un auténtico vueltómano, completo en todos los terrenos y con gran fondo físico se alce con la victoria y sea el digno portador de la Maglia Rosa. La participación también ha recibido mejoría con respecto al año pasado, contando con Alberto Contador (6 grandes vueltas por etapas), Richie Porte (El corredor con mejor rendimiento en 2015), Rigoberto Urán (2 Veces segundo lugar en las últimas dos ediciones), Fabio Aru (Gran carta italiana, tercero el año pasado), Domenico Pozzovivo, Jürgen Van der Broeck, Sylvain Chavanel, Phillipe Gilbert, Tom Boonen y Michael Matthews; aunque tiene la baja del campeón defensor Nairo Quintana, enfocado este año hacia un Tour de Francia amigable a los escaladores puros.

La participación colombiana cuenta con menor cantidad de corredores, en parte por la no invitación del Team Colombia, pero con ciclistas que harán su debut en esta ronda como Janier Acevedo, Esteban Chaves y Dayer Quintana. En total son siete colombianos, la mitad de los catorce que corrieron el año pasado, pero más distribuidos en diversos equipos. Discutiremos las posibilidades de cada corredor, teniendo en cuenta su rol dentro del equipo, su estado de forma y su perfil de corredor ante el recorrido propuesto por la organización.

Rigoberto Urán. (2° en la edición 2014)

La gran carta Colombiana para la victoria general de este Giro D’Italia llega en buena forma y con una mayor regularidad mostrada a lo largo de este año que en el año pasado. Campeón colombiano de contrarreloj, 4° en la prueba de Ruta en los Campeonatos Nacionales, 3° en Tirreno-Adriático, 5° en Cataluña y 5° en Romandía, el Urraeño intentará escalar el peldaño más difícil del podio, del segundo al primero.

Cuenta con un equipo más débil que el año pasado (con las bajas de Brambilla por lesión, Poels y De Gendt por cambio de equipo), pero con un recorrido que le favorece teniendo en cuenta la contrarreloj individual de 59 km. Está un escalón por debajo de Alberto Contador y Richie Porte en la alta montaña, pero a favor tiene que es familiar con la prueba (lleva participando tres años consecutivos), posee una gran regularidad y ha tenido un año de buenos resultados. Ante la gran participación puede que no le alcance en la montaña, sin embargo, por su carácter de fondista y su buen sprint mostrado en Tirreno y Cataluña, en mi opinión debería aprovechar las abundantes etapas de media montaña y luchar por bonificaciones. En un Giro tan equilibrado en recorrido esta puede ser una de sus posibilidades más importantes para alzarse con la victoria de la clasificación general.

Carlos Betancur (5° en la edición 2013, campeón de los jóvenes)

Foto tomada de CyclingFans

La estrella de Jardín-Antioquia, titilante después de su gran actuación en Paris-Niza 2014, llega en segundo plano en un equipo que le ha apostado a Pozzovivo para la clasificación general. El AG2R ha utilizado una fórmula peligrosa para controlar al talentoso colombiano, manteniéndolo en Europa el mayor tiempo posible en competencia: ha logrado con ello una notable mejoría física en el corredor, sin embargo, llega con 35 días de competición en este 2015 (4° en total entre los que participan en el Giro). Con un estado de forma dudoso por lo visto en el Tour de Romandía, y con la contrarreloj de 59 km donde aún tiene muchas falencias, las posibilidades de una buena actuación en la clasificación general son pocas para “La Ronca”. Aun así, AG2R lo ha tildado como el “comodín” del equipo, y según ellos con una forma ascendente en las tres semanas de competición. En mi opinión, puede mostrarse en la pelea por victorias de etapa en la difícil tercera semana que se avecina en el Giro, y lograr recuperar la confianza tanto de su equipo como de la gran afición que tiene en Colombia.

Darwin Atapuma (18° en la edición 2013, 4° en la clasificación de los jóvenes)

Foto tomada de Feltet.dk

El bravo escalador nariñense llega a esta edición del Giro en un buen momento de forma mostrado en Cataluña y Romandía, donde rindió en la montaña con buenas actuaciones. En nuestros recuerdos se encuentra la gran actuación que tuvo en la etapa de Tre Cime di Lavaredo en 2013, donde bajo una terrible nevada llegó en novena posición. El BMC llega con objetivos mixtos a esta carrera, teniendo a Phillipe Gilbert para victorias de etapa, sin embargo, por lo mostrado este año “El Puma” llegará con credenciales de libertad para intentarlo en la alta montaña. Su pobre performance en la contrarreloj prácticamente lo descarta para la clasificación general, pero con un buen desempeño en la montaña podría obtener victorias de etapa para su equipo. Tiene credenciales igualmente para intentarlo en la clasificación de la montaña. En resumen, esperamos buenas actuaciones del Puma en las etapas de alta montaña del Giro.

Esteban Chaves (Primera participación en la ronda Italiana)

Foto tomada de VeloNews

Una terrible lesión en el brazo le impidió participar en el Giro 2013, donde esperaba ser una de las grandes cartas del Team Colombia para la carrera. Este año, luego de debutar en grandes vueltas en la Vuelta a España 2014, el bogotano espera tener un buen desempeño este año en la alta montaña para su equipo. El Orica Green-Edge viene en búsqueda del liderato en la Contrarreloj por equipos, y tiene al australiano Michael Matthews como gran carta para las victorias de etapa en llegadas masivas; pero esperan tener con Pieter Weening y en especial, con Chaves buenas opciones para victorias de etapa en alta montaña. Si el equipo logra vencer en la contrarreloj por equipos, y el bogotano logra mantenerse tanto con los compañeros de equipo en la crono como con los favoritos en las primeras etapas de montaña podría vestirse de líder. Esteban viene sin correr desde la Vuelta al País Vasco, pero mostró en Cataluña buenas piernas en la montaña tras terminar en el top 20 en la clasificación general final. De él se espera estar en la pelea por victorias de etapa en la última semana, particularmente teniendo en cuenta sus limitadas cualidades en la contrarreloj individual.

Sebastián Henao (22° en la edición 2014, 5° en la clasificación de los jóvenes)

Foto: Team Sky

Con 21 años, Henao se perfila en su segunda participación en la carrera como candidato a tener en cuenta en la clasificación de los jóvenes. Sebastián estará al servicio de su líder Richie Porte en las etapas de montaña, pero podría tener libertad para pelear la maglia bianca. Este año ha mostrado buenas piernas en el Tour de Langkawi, donde fue 3° en la clasificación general, aunque problemas de salud le impidieron estar en su mejor nivel en el Giro del Trentino. En resumen, del menor de los Henao esperamos verlo muy activo en las etapas de montaña en colaboración de su líder.

Janier Acevedo (Primera participación en la ronda italiana)

Foto SlipStream sports

La mala suerte y los pocos resultados que acompañan al Team Cannondale-Garmin parecen acompañar también al “Toro” Acevedo, quien ha sufrido problemas físicos y múltiples caídas que le han privado de tener el nivel que se esperaba de el tras su paso al World Tour. Este año una lesión de rodilla en el inicio de su temporada ha afectado su preparación, y no se ha visto en buen nivel en las carreras que ha participado. Estará en completa labor de equipo, al servicio de Ryder Hesjedal, campeón del Giro 2012. Esperamos que el Giro sea un renacimiento para este corredor que mostró grandes condiciones en el calendario Norteamericano con el equipo Jamis, y del que tenemos mucha fe para lo que queda de este 2015.

Dayer Quintana (Primera participación en una gran vuelta por etapas)

Foto Movistar Team

Con un calendario extraño que involucró dos monumentos (Milán-San Remo y Tour de Flandes) y una parte de las clásicas de pavés, el corredor boyacense afrontará su primera gran vuelta en un rol de aprendizaje. En su segundo año en el World Tour, Quintana estará en labores de equipo en torno a su líder, Beñat Intxausti, y quizá logre tener algún protagonismo en la montaña. Su forma es una incógnita, puesto que lleva desde el Tour de Flandes sin correr, así que es difícil entender cuál será su papel. Sin embargo, teniendo en cuenta el rol que ha desempeñado en el equipo y la forma como Unzué lleva a los corredores jóvenes, es probable que Dayer este mucho más atado al trabajo de equipo que a la búsqueda de protagonismo individual. Veremos cómo se desempeña en su primera gran ronda por etapas.

Esperamos que todos nuestros corredores tengan un gran Giro d’Italia, y que cada uno de los participantes brinden un espectáculo apasionante en la que es, en mi opinión, la carrera por etapas más completa que brinda el calendario internacional.